Inteligencia Lógico- Matemática

28 agosto 2007

En muchas ocaciones, cuando trabajo con inteligencias multiples, varios de los docentes a los que capacito me dicen que ellos no pueden crear actividades para estimular la inteligencia Lógico- Matemática. Esta negacion inicial se debe a que el trabajo de esta inteligencia solo se asimila al desarrollo numerico, pero la verdad es que esta inteligencia es mucho mas profunda que eso. Analizando solo el nombre notamos que ademas de Matemática, esta inteligencia es Lógica, teniendo en claro esta perspectiva sin duda que se hara mucho mas facil el estimulo de esta inteligencia. Al referirinos a la logica hablamos de clasificar, ordenar, crear mapas conceptuales, establecer parametros, dejando en claro que no solo hablamos de numeros.

Los que hemos leido un poco mas, sabemos que basta una actividad y aunque no lo propongamos estamos trabajando todas las inteligencias. Tambien sabemos que las inteligencias estan «Potencialmente» en todos los individuos, solo hay que estimular y desarrollar un poco las caracteristicas de cada una.

Me interesa aclarar en este articulo que sea cual sea el tema que vamos a trabajar podemos darle una perspectiva desde la Inteligencia Lógico- Matemática. Algunos ejemplos de esto son las obras de teatro y su distribución temporal, Sujeto y predicado en lenguaje, las notas musicales y sus valores de tiempo. Podria seguir pero creo que la idea esta clara.

A quienes aun se compliquen en la integración de esta inteligencia a sus actividades piensen en la palabra «Clasificar», concepto ligado integramente a la Lógica, y que sin duda podremos integrar sin problemas a la mayoria de nuestras actividades.

12 Responses to “Inteligencia Lógico- Matemática”


  1. […] son…5Publicidad grafica muy agres…5Violador le serruchó el ros… 1 copadasVOTAR Inteligencia Lógico Matemáticaaulamagica.wordpress.com/2007/08/28/inteligencia-logico-mate… por ivanesteban hace pocos […]

  2. ITHINKSEARCH Says:

    Un articulo verdaderamente interesante. Felicidades. Me ha gustado especialmente como relacionas el concepto de «clasificacion».

  3. julia luissa Says:

    quiero saber si yoel esta en linea o no
    y donde puedo encontrar las tablas de verdad

  4. arali Says:

    x k sienpre tiene k ser los «nert» bueno los k tienenceredro para esas cosas de matematicos o de lo k sa y kiero saber si las tablas periodicas k benden bienen todos los elementos si o nop

  5. jessica santacruz Says:

    como influyen las inteligencias logico matematicas en el campo de la publicidad,y que ejemplos se pueden mensionar

  6. Anonimo Says:

    Es «Ocasiones», «negación», «numérico», «hará», «fácil», «referirnos», «lógica», «parámetros», «número», y varias más, pero me cansé.

    La ortografía, muchachos.

  7. julian rozo Says:

    en que proyectos de aula se puede aplicar la inteligencia de logica – matematica.

    por favor unos ejemplos


  8. Como señale en el ultimo parrafo del articulo, la inteligencia Logico matematica se espande mas alla de los numeros. Una de estas expanciones tiene relación con el concepto de clasificar, el cual podemos aplicarlo practicamente a cualquier actividad, de hecho por lo general lo hacemos de muchas formas sin saber que estamos estimulando un pensamiento logico.

    Clasificar, ordenar, agrupar, asociar son algunos de los conceptos que podemos introducir en nuestras activiades para estimular la inteligencia logico matemática. Saludos

  9. hassiel Says:

    pongan un buscador de temas

  10. Dinorah Callejas Says:

    Estimado Esteban,
    su artículo es muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con usted.. Estoy en proceso derealizar un investigación al respecto por lo que le solicito me informe acerca de fuentes de información referentes al tema.

    Muchas gracias.


  11. Estimada Dinorah, el libro con el cual he trabajado puede encontrarlo en el siguiente enlace, en el hay un capitulo dedicado a las inteligencias múltiples.

    http://www.c5.cl/ntic

    Durante la semana buscare material, cuando tenga algo, se lo comunicare por correo, saludos.


Deja un comentario