Actividades Campamento Scout: Reloj de Sol

9 enero 2009

Como comente en el articulo anterior la próxima semana me voy de campamento al sur de Chile con mi grupo Scout, muy cerca del Volcán Llaima, lugar en el cual ya he acampado un par de veces y el paisaje es de los mejores que me ha tocado visitar.

Personalmente el movimiento scout me ha dado la oportunidad de experimentar en una instancia muy diferente a la sala de clases muchas cosas, sobre todo en lo relacionado al aprendizaje significativo, de hecho la gran fuerza del aprendizaje en los Scout es el aprendizaje por la acción.

Si agregamos a esto, que por la edad de los niños con los cuales trabajamos con mi equipo sienten una curiosidad natural por el hacer y el crear (También por el deshacer).

Este articulo era para comentarles sobre una de las actividades que desarrollare con los niños, se trata de la confección de un reloj de Sol, pero uno que de verdad nos diga la hora.

Reloj de Sol

Reloj de Sol

Cuando pensé en realizar esta actividad pensé que seria mas sencillo, pero me encontré  con que era mucho mas que poner un clavo en una circunferencia, es necesario realizar una serie de cálculos y tener muy claro en el lugar que se utilizara el reloj, ya que dependiendo de la latitud en la cual nos encontremos todo puede ser diferente.

Por suerte y lo que ya es parte de mis creencias siempre hay alguien que ha tenido las mismas necesidades que nosotros, por lo que me encontré con una completisima guía para crear y confeccionar un reloj de sol, aunque al principio pensé que no me serviría por que toma como referencia a Australia, pero la verdad es que puede utilizarse en cualquier lugar del mundo, solo cambiando algunos números.

Comparto con ustedes el enlace del completisimo tutorial para diseñar el reloj de sol, ademas de una versión en pdf del mismo (ya que fue necesario agregar a nuestro programa de trabajo) y la ficha de la actividad denominada “El sol nos dice la Hora”, en la cual se señalan los objetivos de la actividad, así como la motivación ademas de otros detalles de importancia.

Saludos a todos y espero que sea de utilidad.

Tutorial Original para la creación de un Reloj de Sol

Tutorial en PDF para ser adjuntado a programa de trabajo

Ficha de actividad “El sol nos dice la Hora”

3 Responses to “Actividades Campamento Scout: Reloj de Sol”

  1. Michael Tim Says:

    I love your site!

    _____________________
    Experiencing a slow PC recently? Fix it now!


  2. [...] saqué la información de esta entrada de Gizmodo. Tienes más ideas de talleres en el Wiki de Laos Roca y recuerda que puedes compartir los tuyos. También encontré a un hermano scout chileno que hizo un taller de reloj de sol en su campamento. [...]

  3. Xhell Says:

    Hola!!
    que genial la idea, navegaba en busca de que actividades podria hacer en el campamento con mis golondrinas y zass!! que apareci aqui, me encanto la idea, la tomare, muuuchas graciasss!!!
    Saludoss y ya les comentare como nos keda el reloj
    Buen vuelo!!


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 999 seguidores

