Informacionalismo y Globalización

12 mayo 2011

¿Qué es el informacionalismo y la globalización y qué relación hay entre ellos?

“El dinero es poder” fue el paradigma reinante a mediados del siglo pasado, paradigma que en las ultimas décadas del mismo siglo fue desplazado por el de “información es poder”, ya que el acceder a información privilegiada era posibilidad de muy pocos.

Actualmente, en la era de las comunicaciones por red el acceso a la información ha dejado de ser un privilegio de pocos, por el contrario, es tanta la información que circula libremente y en miles de formatos distintos que es necesario generar una capacidad de proceso que nos permita identificar y seleccionar de forma óptima los datos que tenemos a nuestra disposición.

Esta capacidad de seleccionar y procesar la información ha generado un nuevo paradigma, el que ha desplazado con velocidad a sus predecesores, Manuel Castells designa este paradigma tecnológico como Informacionalismo, lo que nos hace recordar otros paradigmas definidos por la tecnología, incluso prehistóricos como La Edad de Piedra y la Edad de Hierro. La principal diferenciación, según Castells, del informacionalismo con paradigmas tecnológicos anteriores es la capacidad para procesar información y su impacto en la generación y aplicación del conocimiento.

Por otro lado, a gran escala se genera un proceso de interdependencia que abarca diferentes ámbitos, destacando entre ellos la economía, la tecnología, los fenómenos sociales y culturales, generando una mayor comunicación y unificación de mercados y sociedades a través de transformaciones que permiten a los países tener un carácter global.

Se genera un proceso dinámico impulsado por las sociedades democráticas impulsadas por la revolución informática, potenciando conceptos y realidades como la Economía Mundial de Mercado, el posicionamiento de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales y la poderosa implantación de una sociedad de consumo.

La comunicación a través de Bits como señala Negroponte fomenta la generación de redes a escala global, que a través de medios tangibles (átomos plantea Negroponte) serian inimaginables. Este potencial Global y comunicacional permite que la información circule y se procese de una forma veloz y cada vez de manera mas efectiva, colaboraciones instantáneas desde cualquier lugar del mundo permiten la optimización de recursos y capacidades, potenciando la obtención de resultados beneficiosos con mayores probabilidades y seguridades.

En suma, como lo plantea Castells “la informacionalización y la globalización son los procesos centrales de la constitución de una nueva economía y una nueva sociedad en el cambio del milenio”.

Bibliografia:

  • Nicholas Negroponte “Ser Digital”.
  • Manuel Castells “Globalización, desarrollo y democracia”.
PD: Respuesta a pregunta planteada en el Postitulo de Informática Educativa de la Universidad de Chile que realizo actualmente.
———————————————————————–
About these ads

5 Responses to “Informacionalismo y Globalización”

  1. Arturo Says:

    muy bueno, presiso.
    Una pregunta,
    ¿Cómo se ve reflejado esto en la primavera arabe?


  2. [...] una “nueva economía”, definida los cambios que llevamos viviendo en los últimos años y que, según propone Castells, se caracteriza por la informacionalización y la globalización. En definitiva, hay una nueva [...]


  3. […] informacionalismo está definido históricamente por la restructuración del modo capitalista de producción hacia […]


  4. […] informacionlismo es entonces el modo de desarrollo en el que la información substituye a la mano de obra como […]


  5. […] informacionalismo se orienta hacia el desarrollo tecnológico en función de producir tecnología, con el objetivo de […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 999 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: