Aportes de las TICs a la educación del país ¿Es necesario seguir invirtiendo en tecnología? ¿Como se deben usar estas tecnologías?

30 mayo 2011

A su juicio, ¿qué aporte hacen las TICs a la educación del país?

Las TICs a nivel educativo potencian los procesos de comunicación y de acceso a la información, entregando herramientas que permiten acceder a realidades ajenas y distintas eliminando barreras espaciales y temporales, entregando a docentes y profesores la posibilidad de integrar al aula elementos de apoyo para la generación de aprendizajes.

Las TICs permiten optimizar los procesos de gestión de los establecimientos educacionales y de los seguimientos y mediciones que se realizan a estos, entregando resultados de concretos de forma rápida y segura, lo que permite tomar decisiones de forma más clara y eficaz, además de conectar a todos los actores de la comunidad educativa, generando escuelas mucho mas participativas.

¿Es importante que el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, continúe invirtiendo recursos en dotar de tecnología a los colegios o éstos se deben orientar a otras inversiones en Educación?.

La inversión en tecnologías debe ser un proceso permanente y de constante renovación, permitiendo a las escuelas acceder a las mismas tecnologías que se usan en otros sectores de la sociedad y no generar una distancia o quiebre entre lo que ocurre fuera y dentro de la escuela, por ejemplo, seguir invirtiendo en laboratorios puede ser contraproducente, ya que a nivel social todo apunta a la movilidad tecnológica (Smartphons y mini computadores).

Podemos apoyar la necesidad de invertir en tecnologías para nuestras escuelas simplemente pensando en algunas de las exigencias del mundo actual, como son las destrezas básicas de la computación y el dominio de la informática, la necesidad de potenciar estudiantes y ciudadanos bilingües, además de los requerimientos de resoluciones de problemas asociados a altos niveles cognitivos. Todas estas exigencias son potenciadas naturalmente por las tecnologías en contextos que entregan los establecimientos educacionales.

Por otro lado esta inversión debe ir de la mano con apoyo y formación constante de los docentes, ya que actualmente no existen procesos de asimilación metodológica de las tecnologías, por lo que finalmente, como señalan Cancino y Donoso en su crítica, los docentes terminan por adaptar a sus viejas prácticas las nuevas tecnologías.

El potencial que presentan las tecnologías en educación es enorme, lamentablemente las inversiones cubren aspectos de recursos y no siempre de uso, por lo que finalmente el potencial se pierde y se termina desperdiciando todos los beneficios de su utilización.

Por ultimo, debemos destacar el rol social de Enlaces y su impacto tecnológico e importancia en la disminución de la brecha digital, rol y acciones que debe mantener y optimizar en pos de una educación de calidad.

¿Cómo piensa usted que se deben usar las TICs en las escuelas y liceos de la Red Enlaces?

En cuanto al uso en el aula, se debe dar un impulso al uso creativo de las tecnologías, ya sea a través de herramientas de productividad o de la generación misma de contenidos como resultado de investigaciones, creación de textos, presentaciones, esquemas, gráficos, imágenes y videos, evitando el uso de software o multimedia de estimulo y respuesta que generalmente bordean el conductismo, que al final termina por ser poco significativo y muy limitado.

A nivel de gestión, Enlaces debe promover y apoyar las líneas de informática educativa en Escuelas y Liceos, apoyar y guiar la inclusión de éstos en los proyectos educativos de cada establecimiento, incorporando el uso tecnológico como un fuerte medio de apoyo para el aprendizaje.

Si bien la integración de las tecnologías al aula no están en duda, es necesario generar algún medio capaz de individualizar las necesidades de cada establecimiento, ya sea basado en las competencias de sus estudiantes, docentes, directivos e incluso apoderados, la estandardización de la tecnología muchas veces limita a unos y en otros casos no se sabe que hacer con el recurso disponible. Una propuesta podría ser la adjudicación de tecnologías mediante proyectos, si bien sería necesario un estándar mínimo tecnológico en las escuelas, sería óptimo potenciar la creatividad de muchos docentes y establecimientos, además se podría identificar fácilmente los establecimientos que no cuenten con competencias tecnológicas por su no postulación a proyectos, con la posibilidad de entregar apoyo focalizado a la nivelación de competencias.

El programa Español Escuela 2.0, que es un proyecto de integración de las TICs en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada estudiante basa su propuesta en distintos ejes, de los cuales nos parecen muy interesantes de considerar para nuestros Liceos y Escuelas los siguientes; “Garantizar la conectividad a Internet” (Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los estudiantes en horarios especiales.), “promover la formación del profesorado” (en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana), y el que consideramos más importante y menos potenciado en Chile “Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos”.

PD: Respuesta a pregunta planteada en el Postitulo de Informática Educativa de la Universidad de Chile que realizo actualmente.

—————————————————————————-

About these ads

5 Responses to “Aportes de las TICs a la educación del país ¿Es necesario seguir invirtiendo en tecnología? ¿Como se deben usar estas tecnologías?”

  1. albertoch Says:

    Creo que es más importante invertir recursos para promover la Educación como prioridad social
    Saludos
    Alberto
    http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/

  2. Pedro Rabié Says:

    Para quienes busquen un sistema cde Gestión Educacional con respaldo y probadamente exitoso, los invito a que visiten http://www.bybsoftware.cl y conozcan Mateo.NET, es una aplicación que se arrienda en pocos US$ por mes y que en Chile está en uso en más de 2.000 colegios.

    Atte.

    Pedro Rabié

  3. Iván Alejandro Luna Says:

    Hola!! Me parece excelente este post, yo estudio en la UTEL, es en línea de igual forma, y considero una buena oportunidad para aquellas personas que desean continuar estudiando y por su ritmo de vida no lo logran hacer.

  4. ELELEGIDO Says:

    Saludos desde Venezuela mi nombre es Alexis Colmenares y estoy realizando Maestría en Estudios comparados en Educación mi tesis trata sobre las TICS como política Educativa y me gustarí intercambiar impresiones mi correo alexguerrerodelaluz@gmail.com

  5. cristian eduardoo Says:

    jajajajajajjjajajajaja


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 994 seguidores

%d personas les gusta esto: