La web que se adapta y estilos de aprendizaje

10 agosto 2011

Sabemos que los planes de estudio presentan una estructura rígida, tanto temporal como a nivel de contenidos, pensados en estudiantes promedio , pero sin considerar motivaciones, características individuales, sumando a esto la cantidad de estudiantes con la que actualmente se trabaja en las aulas y reconociendo que no todos aprenden de la misma forma.

De lo anterior se puede concluir que es prácticamente imposible trazar estrategias para cada una de las necesidades que podemos diferenciar en el aula, al menos bajo un formato tradicional. Sabemos que las nuevas tecnologias entregan herramientas e información en formatos que pueden cubrir distintas necesidades o estilos de aprendizaje, como videos, presentaciones, audio, textos o incluso las clases grabadas, pero de todas formas “alguien” realizar una distribución identificando las necesidades individuales.

Hace un par de años en un TISE (www.tise.cl) expositores de una Universidad de Colombia (no pude encontrar los nombres) estaban desarrollando o trabajando bajo el concepto de “Adaptive web” o web adaptativa, la que principalmente realizando test adecuados era capaz de identificar el estilo de aprendizaje de cada estudiante, para posteriormente ofrecerle recursos multimediales acorde a sus necesidades. Finalmente, lo que se obtenia era que estudiantes que cursaban una misma asignatura recibian los contenidos acorde a sus necesidades, lo que les permitia mejores resultados en los cursos.

Desde esa perspectiva, creo que el potencial que presenta el uso de tecnologias y su relacion con los estilos de aprendizaje es uno de los que puede traer mayores beneficios y por lo tanto uno de los mas importantes.

Saludos a todos, atento a sus comentarios!

—————————————————————————————–

Entrada que publique en los Foros del Postitulo en Informática Educativa de la Universidad de Chile

——————————————————————————————–

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 999 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: