Ficha de lectura: “Socioepistemología y representación: Algunos Ejemplos”

4 noviembre 2011

Ficha de Lectura:
“Socioepistemología y representación: Algunos Ejemplos”
Ricardo Cantoral / Rosa Maria farfan / Javier lezama / Gustavo Martinez

1. Propósito principal del texto: Exponer el papel del contexto social e histórico en la construcción de las matemáticas (conocimiento matemático). Dar una mirada socioespistemologica de la construcción del conocimiento matemático por sobre las explicaciones o argumentaciones epistemológicas.

2. Pregunta Clave a la que el autor se esta refiriendo en el texto es: ¿son los factores sociales e históricos (practicas sociales) una base para la construcción/representación del conocimiento matemático ?

3. Los tipos de Información mas importante son: Falencias de la epistemología en el sustento de la construcción de las matemáticas, socioepistemologia y construcción del conocimiento matemático, observaciones de algunas evidencias realizadas por estudiantes, análisis socioepistemologico del binomio de Newton versus representaciones actuales, influencia del contexto en la formulación algebraica de Aurel.

4. Inferencias Principales: Identifica como funciona el enfoque socioepistemologico al centrarse en las practicas por sobre el objeto. Establece el papel de la practica social en la construcción del conocimiento. Proposición del enfoque socioepistemológico como articulador de otros enfoques teóricos.

5. Los conceptos Clave que necesitamos comprender en este articulo son: Socioepistemología, practica social, representación.

6. Con estos conceptos el autor quiere decir: Para entender lo que presenta una representación (¿puede ser una creación?) de un conocimiento matemático es necesario comprender la articulación social e histórica que envuelven al individuo en el momento de generar la actividad, por lo tanto, para comprender nos centramos en el individuo mas (o por sobre) que en la representación.

7. Las suposiciones principales bajo el pensamiento del autor. Los conocimientos matemáticos, construcciones y representaciones asociadas dependen o se ven influenciadas por las practicas sociales (Contexto social e histórico).

8. Importancia del articulo (Implicaciones): Establece o genera la necesidad de identificar las practicas sociales en las que se envuelve la escuela y el estudiante, entregando un marco y comprendiendo la razón y origen/causa de ciertos conocimientos/construcciones previas. Establece la matemática y su construcción como un fenómeno modelado por la sociedad e historia, por sobre una generación matemática de la misma, es decir que de una necesidad social/historia se modela (o se busca solución) con herramientas matemáticas, y el resultado propuesto se acepta o discute hasta llegar a un consenso.

9. Principales puntos de vista. El autor nota la ausencia de una mirada desde las practicas sociales hacia la construcción del conocimiento matemático, lo que finalmente implica una perdida del sentido mismo de la construcción. Propone una mirada socioepistemológica de la actividad matemática como medio de comprender el motivo de su construcción.

—————————————————————————————–

Entrada Corresponde a una ficha de lectura realizada para el “Seminario de Lecturas en Educación Matemática” del Magister en Educación Matemática de la Universidad de los Lagos del cual soy estudiante. El trabajo aun se encuentra en proceso de revisión.

——————————————————————————————–

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 994 seguidores

%d personas les gusta esto: