Memo Critico: “La constitución de las prácticas de modelación lineal”

6 noviembre 2011

Párrafo extraído: Desde nuestra postura, la modelación, es una actividad recurrente que da lugar a la emergencia de entidades sociales. De esta manera consideramos que la modelación es una practica social que da identidad a comunidades de diversa indole. Modelar es articula dos entidades donde una de ellas actua sobre la otra, los modelos que surgen durante este proceso, son utilizados para determinar el comportamiento del fenomeno estudiado. De esta forma un modelo grafico no es la repreentación de un fenomeno, si no una herramienta para, por ejemplo, predecir modelos.

 Molina, Arrieta, “La constitución de las prácticas de modelación lineal”, ALME n°24.

Mi critica: El autor propone que la modelación surge de situaciones especificas del contexto social en el que se desarrolla, identificando cada modelo a la comunidad que lo genera por medio de su practica. Comparar dos elementos y como uno actua sobre el otro permite establecer e identificar como ha de desarrollarse el proceso. Por lo tanto un grafico no necesariamente representa un fenomeno especifico, ya que puede ser utilizado para anticipar modelos necesitados.

La modelación representa un momento y un entorno cultural, por lo que asumir un modelo para predecir ciertos fenomenos de forma general implica tener un conocimiento socioepistemologico de como este fue generado, de esta forma posibilita su uso como herramienta generalizadora.

Un modelo fuera de contexo social puede perder el sentido con el cual fue generado y propuesto, llegando a no ser representativo de fenomenos similares en contextos distintos, lo que ha de generar una deconexion entre un modelo tomado prestado y la comunidad que lo utiliza.

La posibilidad de que los estudiantes generen sus propios modelos implica un reflejo cultural y social en la herramienta generada, no solo como un metodo de solución a una problematica, si no como una practica social que se ve reflejada en un modelo, que tiene un momento y lugar especifico.

Al ser los estudiantes quienes generan estos modelos implica un nacer contextualizado de la herramienta generada, por lo que la relación entre la matematica escolar y el entorno se fortalce en gran medida, generando un vinculo extrapolable entre realidad escolar y realidad de la comunidad.

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Entrada Corresponde a un Memo Critico realizado para el “Seminario de Lecturas en Educación Matemática” del Magister en Educación Matemática de la Universidad de los Lagos del cual soy estudiante. El trabajo aun se encuentra en proceso de revisión.

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