Breve análisis de los diferentes enfoques utilizados para la integración curricular de TICs en algunos países de Latinoamerica

17 febrero 2012

Cada país presenta distintos enfoques tecnológicos que se plasman de distintas formas en la integración curricular. Cada uno de estos enfoques esta enmarcado en las necesidades que como país se visualizan y que puede ser solucionadas mediante la integración tecnológica en múltiples sectores de desarrollo, con un alto enfoque en el sector educativo.

La red Enlaces, el proyecto de tecnológico impulsado por Ministerio de Educación de Chile en su mas reciente intervención se plantea como objetivo la disminución de la brecha digital, lo que hace suponer que esta integración no nace del currículum, si no de una necesidad social, lo que hace pensar que su fortaleza no esta inicialmente en la búsqueda de aprendizajes.

Cuando ya se define la tecnología que recibirá el establecimiento o bien cuando el establecimiento ha recibido la tecnología es cuando se comienza a definir que se hará con ella, lo que en muchos casos ha implicado que las escuelas no saben que hacer con lo que tienen.

Si bien Enlaces ha presentado una amplia gama cursos de formación para docentes y la comunidad educativa en general siento que comete un error fundamental al no realizar estas capacitaciones o cursos antes de que llegue la tecnología a la escuela, ya que generalmente los cursos van siendo realizados sobre la marcha, lo que seguramente no es un momento óptimo para la formación.

El plan telar de la República de Argentina que se presenta como un gran proyecto metodológico basado en el desarrollo de proyectos colaborativos, que se fortalecen en la interacción generada entre dos o mas escuelas.

La problemática que se visualiza en este enfoque de integración es que para ser parte de la red telar y participar de sus proyectos se debe contar con una infraestructura tecnológica mínima, ya que el proyecto en sus lineas generales no considera aportar con tecnologías a la escuela.

Por medio de estos proyectos los estudiantes no solo desarrollan y generan sus aprendizajes, si no que al tener como base la colaboración a nivel nacional e internacional el acceso a distintas realidades o experiencias potencian un aprendizaje mucho mas significativo.

De igual forma que Enlaces, Telar capacita a los docentes de establecimientos, la diferencia principal que se observa es que las capacitaciones de telar apuntan directamente a que los docentes argentinos puedan gestionar los proyectos que la misma red propone para realizar con los estudiantes.

El plan tecnológico de Costa Rica, impulsado por la fundación Omar Dengo es una iniciativa privada, que estimula desde su visión la incorporación tecnológica.

Esta fundación si bien presenta un apoyo a los establecimientos abarca una gama de sectores mucho mas amplia que simplemente el ámbito educacional, por lo que desde su perspectiva presenta una visión mucho mas amplia.

Curricularmente no expresa un aporte muy claro ya que la fundación genera cursos cerrados en distintas para estudiantes y docentes, si bien los cursos tienen objetivos claros no siempre están enmarcados en objetivos de los planes o programas del país, aunque sin duda estimulan la adquisición de otras competencias que han de servir en el ámbito escolar.

Cada institución tecnológica desde su perspectiva trata de aportar de la mejor forma posible en el uso de las tecnologías, aunque es posible observar que todas las intervenciones son unidireccionales, dejando un poco de lado las necesidades especificas de cada centro educacional, apuntando a un establecimiento promedio, perdiendo con esto el potencial de cada realidad y sin apoyar efectivamente las necesidades de cada uno.

Se puede observar que se hace necesario invertir los modelos y que sean las mismas escuelas quienes definan los lineamientos tecnológicos, ya que el simplemente recibir paquetes estándares difícilmente aportara al logro de los objetivos planteados en el aula por cada establecimiento educacional

 

———————————————————-

PD: este articulo corresponde a un trabajo para el  Postitulo de Informática Educativa de la Universidad de Chile que finalice en Enero 2012

—————————————————————————-

About these ads

13 Responses to “Breve análisis de los diferentes enfoques utilizados para la integración curricular de TICs en algunos países de Latinoamerica”


  1. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } aulamagica.wordpress.com – Today, 12:25 [...]


  2. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } aulamagica.wordpress.com – Today, 2:51 [...]


  3. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#36d322; background-repeat : no-repeat; } aulamagica.wordpress.com – Today, 6:04 [...]


  4. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } aulamagica.wordpress.com – Today, 10:12 [...]


  5. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } aulamagica.wordpress.com – Today, 7:03 [...]


  6. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } aulamagica.wordpress.com – Today, 2:32 [...]


  7. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } aulamagica.wordpress.com – Today, 7:11 [...]

  8. Daniel Teran Says:

    Saludos Mi amigo. Buen análisis exploratorio sobre los Proyecto de Integración de las TIC en Latinoamerica…. Contribuiría que incluyeras el Proyecto Canaima Educativo de la República Bolivariana de Venezuela. Tiene el objetivo de APOYAR la formacion integral de los y la estudiantes de la Educación Basca , a través de la dotacion de Laptop a Docentes y alumos con contenidos educativos contextualizados…. Si deseas mas información con todo gusto te la comparto. Saludos desde Venezuela


  9. […] Cada país presenta distintos enfoques tecnológicos que se plasman de distintas formas en la integración curricular. Cada uno de estos enfoques esta enmarcado en las necesidades que como país se…  […]


  10. […] Cada país presenta distintos enfoques tecnológicos que se plasman de distintas formas en la integración curricular. Cada uno de estos enfoques esta enmarcado en las necesidades que como país se vis…  […]

  11. Marjoriee parra Says:

    Me gustaria comentar sobre lo que dice Daniel Teran, te explico: me parece una estupidez querer implementar o elogiar el supuesto avance tecnologico que dices tù que se implementa en Venezuela cuando bien sabes, primero que el chavismo se ha dedicado en aniquilar todo lo tecnologico y los indicios de avances en Vzla, prohibiendo varias paginas que los critican y no estan de acuerdo con los desastres que hacen, tambien prohiben las redes sociales, compran los canales de tv para solamente pasar lo que a ustedes les conviene como el caso de globovision, RCTV entre otros o los periodicos nacionales comoel Universal que fue comprado tambien por ustedes bajo amenza de cerrar si no vendian. Ademas de esto todos sabemos que la educacion en Vzla no es optima debido a que ustedes se han encargado de empeorarla implementando las misiones donde graduan a medicos integrales no aptos para trabajar ya que estos sacan una carrera tan importante como esta en menos de 3 años. Ademas de esto las escuelas publicas no poseen una inversion importante ya que carecen de sitios recreativos optimos e instalaciones con una capacidad optima para abarcar la demanda de estudiantes en el pais. Sin mencionar la porqueria de salario que se ganan los profesionales en Vzla que no les alcanza para nada de por si que la economia y la inflacion en este pais no ayuda mucho los sueldos son tan miserbles que ni sabes que hacer con el cada vez que cobras. No entiendo que vienes a decir que en Venezuela hay tecnologia cuando ustedes se han encargado enlodar este pais hasta mas no poder, de que tecnologia hablas? me imagino que tu eres uno de esos JALA BOLAS del gobierno que estan comiendo bueno de lo que les roban al pueblo y a nuestro pais, todo el mundo sabe que son unos ladrones y que ustedes son los que tienen a este pais en decadencia. Nadie en otro pais en sus cinco sentidos tomaria en cuenta una sugerencia de Venezuela ya que tu pides implementar tecnologia cuando en tu pais no la hay, Asi que POr FAVOR no insultes a otros paises implementados las tecnicas que sabes bien que en Venezuela no le sirvieron al gobierno. o si le sirviero pero como justificativo para ROBAR MUCHO MAS.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 999 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: