Gestion Bibliografica: Zotero + Google Académico (Articulo en Edición)

27 septiembre 2012

Durante las ultimas semanas he estado optimizando algunas funciones del Netbook con el objetivo de facilitar el trabajo en mi tesis de magister, con especial énfasis en la gestión de la bibliografía, que generalmente suele convertirse en uno de los problemas que en mayor grado complican a los tesistas.

Dos recursos son lo que me han permitido optimizar esta gestion “Zotero” y “Google Academico” o “Google Scholar”, comparto la descripción de ambos ofrecida en Wikipedia.

“Google Academico es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación.” (“Google Scholar,” 2012)

Zotero es una programa de código abierto para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes del navegador. Es parcialmente una aplicación de administración de referencias, usada para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos. Su nombre proviene de la palabra albanesa zotëroj que significa “poseer/dominar”. Su objetivo es reemplazar aplicaciones más tradicionales de administración de referencias, originalmente diseñadas para ajustarse a las demandas de la investigación offline.” (“Zotero,” 2012).

Zotero es una excelente herramienta para gestionar bibliografia, ademas de la posibilidad de utilizar un Plug-In tanto en Word como en LibreOffice que permiten incorporar referencias de forma simple y bibliografias en varios formatos, ye he utilizado la sexta versión de APA.

Por ejemplo, en Zotero agregue de forma manual todos los datos del articulo “Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula”, para incorporarlo a mi documento utilizo el botón “Insertar Cita”.

Cuando pulsamos “inserta cita” aparece un mini buscador, en el cual podemos buscar la cita deseada, ya sea por el autor o por el nombre de la obra, una vez encontrada basta con un “enter” para que quede en el documento.

Quedando finalmente de la siguiente forma:

Una vez que ya hemos terminado de escribir el documento, podemos insertar de forma automática la Bibliografia, simplemente utilizando el botón “Insert Bibliography”, el que nos dará el listado bibliográfico de todas las citas utilizadas en el documento.

Inicialmente comence trabajando de esta forma, completando manualmente la información de los papers en Zotero y despues utilizando las citas en Word o Libreoffice, hasta que comence a utilizar el Plug-In para los exploradores (Chrome y FireFox) que permiten agregar directamente información de internet a Zotero.

Como el objetivo es la investigación cientifica empece a utilizar Google Scholar, con acceso a publicaciones científicas. Al realizar una busqueda en Scholar, todos los resultados pueden ser agregados automaticamente a Zotero, y si hay algún PDF asociado sera adjuntado a la biblioteca de Zotero.

Como ejemplo, lo primero que realizare sera buscar “Matematica Educativa” en Scholar.

About these ads

7 Responses to “Gestion Bibliografica: Zotero + Google Académico (Articulo en Edición)”


  1. [...] Durante las ultimas semanas he estado optimizando algunas funciones del Netbook con el objetivo de facilitar el trabajo en mi tesis de magister, con especial énfasis en la gestión de la bibliografí…  [...]


  2. [...] Durante las ultimas semanas he estado optimizando algunas funciones del Netbook con el objetivo de facilitar el trabajo en mi tesis de magister, con especial énfasis en la gestión de labibliografía, que generalmente suele convertirse en uno de los problemas que en mayor grado complican a los tesistas…  [...]


  3. [...] Durante las ultimas semanas he estado optimizando algunas funciones del Netbook con el objetivo de facilitar el trabajo en mi tesis de magister, con especial énfasis en la gestión de la bibliografí…  [...]


  4. [...] Durante las ultimas semanas he estado optimizando algunas funciones del Netbook con el objetivo de facilitar el trabajo en mi tesis de magister, con especial énfasis en la gestión de la bibliografí…  [...]


  5. [...] Durante las ultimas semanas he estado optimizando algunas funciones del Netbook con el objetivo de facilitar el trabajo en mi tesis de magister, con especial énfasis en la gestión de la bibliografí…  [...]


  6. [...] Durante las ultimas semanas he estado optimizando algunas funciones del Netbook con el objetivo de facilitar el trabajo en mi tesis de magister, con especial énfasis en la gestión de la bibliografí…  [...]

  7. ol mu Says:

    Lástima que google scholar (Google al fin) plegado a intereses políticos inhabilita esta opción de compatibilidad con Zotero para los usuarios en el dominio .CU No obstante es una excelente herramienta. Hay otros sitios con esta facilidad de Zotero. ejemplo http://www.jstor.org que exige registrarse pero encuentras buena documentación también.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 999 seguidores

%d personas les gusta esto: