Principalmente creo que lo más importante a la hora de evaluar una escuela y su relación con la tecnología es observar como llega esta hacia los alumnos de dicho establecimiento. No basta solo con tener laboratorios de última generación, o bien profesores altamente preparados y capacitados en informática si esta preparación no se transmite a los alumnos. Es importante observar la cotidianidad con la que la tecnología se ha mezclado en el desarrollo de las actividades del aula. No me refiero a que los profesores automaticen todos sus procesos mediante programas computacionales, si no que hagan parte de sus recursos educativos los recursos existentes. Creo que un colegio que ha hecho parte de su transversalidad uso de tecnologías al mismo nivel de la formación valórica es un colegio que seguramente apunta a un desarrollo acorde a los requerimientos educativos actuales. Creo que el preparar actividades para los alumnos específicamente en el área tecnológica o de informática puede distanciar en cierta medida el desarrollo de las asignaturas “Convencionales” y afectar el uso de las herramientas tecnológicas en las distintas áreas de aprendizaje.

Como resumen de este punto, básicamente me refiero a como los establecimientos acercan las tecnologías a sus alumnos.

Hay que destacar aquellos colegios en los que los docentes son capaces de adaptar los recursos existentes a sus necesidades y no muy por el contrario tratar de utilizar todo recurso existente llegando incluso a distanciarse de las necesidades reales del establecimiento y de sus alumnos. La tecnología debe estar al servicio de los profesores y no de otra forma. De manera ideal y respondiendo a las actuales necesidades de desarrollo tecnológico en el aula he observado en terreno profesores capaces de crear sus propios recursos tecnológicos, a pesar de no poseer gran preparación informática por parte de ellos, existe una disposición de innovar, acercar y evolucionar a la par con los agigantados pasos del desarrollo tecnológico a nivel global.Siempre hay que resaltar la función de los encargados o coordinadores de los laboratorios en cada colegio, así como de los distintos recursos tecnológicos existentes en los establecimientos, si su funcionamiento pasa a ser como un ente completamente aparte del desarrollo de las actividades de aula o bien por el contrario e idealmente apoyan el desarrollo y manejo de material como en la propuesta de actividades y en la apertura y disposición de los distintos laboratorios como herramientas constantes en el quehacer de las actividades de cada docente. Siempre hay que observar si dichos laboratorios son dispuestos como un aula de libre acceso o funcionan casi como un lugar “Sagrado” al que solo unos pocos tienen acceso.

Se hace siempre necesario identificar el factor social que envuelve a los establecimientos, destacando aquellos que han logrado una inserción tecnológica muy distante a la realidad fuera del establecimiento. De esta forma nos encontramos con colegios donde los factores económicos tanto de alumnos como docentes hacen que el trabajo y desarrollo de las tecnologías solo ocurra dentro del establecimiento, debido a la escasa o nula pasibilidad de contar con herramientas (Computadores) en sus casas. Por el contrario he observado colegios en los que en una alto grado alumnos y profesores cuentan con computadores en sus hogares, sin transmitirse o desarrollarse un alto grado de inserción tecnológica en el mismo establecimiento, aun contando con medios e infraestructura adecuada para que esto ocurra.

Siempre hay que resaltar aquellos colegios donde los profesores son los principales gestores de su propia formación tecnológica, si existe una alta participación en capacitaciones y actualizaciones de recursos tecnológicos o por el contrario asumen la inserción de las tecnologías como un elemento distante a su formación y a su que hacer cotidiano dentro del aula.

36 Responses to “Escuelas y Tecnología”

  1. Viviana Oyarzun J. Says:

    estot muy de acuerdo a que debemos poner la tecnología a favor de nuestros alumnos. Estoy sorprendida por aquellos colegios de bajo nivel socioeconómico que no teniendo muchos recursos, con lo poco que ellos poseen han podido subir sus resultados, pero tambien es sabido que colegios de nivel alto no aprovechan mucho estos, lo que me da por pensar que son los profesores los que no han encausado bién sus herramientas y prefieren quedarse en el pasado.

  2. Nicolas Guerra Says:

    estimado Ivan Esteban tu aporte es realmente importante me siento muy motivado a trabajar y ejerecer mi labor como docente coordinador de enlaces, ya que es con la tecnológia que nuestros alumnos deben aprender ellos estas bombardeados por varios elementos distractores por lo mismo espero ayudar a trabajar en la creacion e inserción de mi escuela en las tic’s y también en el soporte técnico que esto requiere y concuerdo que el coordinador no debe ser un mero cuidador de la sala de enlaces sino un individuo capaz de crear, motivar y enseñar a sus pares y alumnos al correcto uso de las tecnologias en la educación

  3. Freya Reveco S. Says:

    Me parece muy necesario, que la tecnologìa llegue a todos los colegios de nuestro paìs, para que sirva de apoyo a los profesores y alumnos; y asì hacer màs interesantes y entretenidas las clases y, por ende, el aprendizaje de nuestros alumnos.
    Se hace muy necesario, que los colegios cuenten con los recursos necesarios y de calidad, para un mejor logro en nuestro trabajo.

  4. carolina Says:

    es muy importante hoy en día la técnología, a través de esta se pueden lograr grandes aprendizajes, por lo tanto los docentes necesariamente debemos hacer parte de los recursos educativos a los ya existentes.

  5. Erica Says:

    Pienso que la tecnologia ,si bien es cierto , es una gran herramienta en muchos sentidos, y evidentemente es un gran avance, hoy en dia se esta sobrevalorando,se le asigna mayor relevancia de la que pienso que tiene.

  6. ROSA RODRÍGUEZ NAVARRO Says:

    Hola Ivan, te saludo y hago micomentario. Me parece una muy buena alternativa eluso de los TIC en los establecimientos edudcacionales. Creoque es un apoyo para docentes y alumnos. El material utilizado en el aula si es canalizado correctamente es un aporte de gran valor.
    Anuestros alumnos se lesabre una ventana almundo. No todos tienen un PC en su casa.
    La sala de informática que logramos luego de muchas gestiones nos enorgullece y forma parte del currículum que entregamos a nuestros alumnos.
    Tenemos un coordinador que vela porque nuestros
    alumnos trabajen utilizando la nueva herramienta tecnológica en beneficio de sus aprendizaje.


  7. Gracias a todos por los comentarios.
    Creo que el utilizar tecnología tan solo por usarla es el gran error que se esta comentiendo, la gran cantidad de tecnología disponible no sirve de nada si no se usa o trabaja de forma adecuada. Tambien vale recordad que al trabajar con tics o cualquier tecnología en general hay que recordar que estas son un medio, un apoyo, y no el fin. La idea es utilizar la tecnología para que el aprendizaje ocurra, no para manejar mas y mas tecnologías. Saludos a todos

  8. paz Says:

    que pena no me aparecio lo que buscaba
    no importa lo busco en otra pagina que sea
    mejor que estas como el google esa pagina
    es buena lo que busco aparece, bueno este
    es mi comentario

  9. jeka Says:

    olle po pongan las transformaciones del celular po q me mandaron una tarea y no la puedo en contrar en wikipedia hagan algo po

  10. Michael Tim Says:

    I love your site! :)

    _____________________
    Experiencing a slow PC recently? Fix it now!

  11. Angie Says:

    Iván, muy bueno tu artículo. Me pareció muy interesante lo que pusiste sobre los docentes que ha incoporado ntic´s desde su manejo básico de la informática. No sé como será en el lugar en que te desempeñás, pero en nuestra sistema educativo, se percibe una fuerte negación de los docentes a utilizar la tecnología, con argumentos que van desde los chicos se copian todo de internet y no hacen nada, hasta las “fuentes de google no son confiables”
    Me parece que a lo que debemos apuntar urgentemente es a hacer concientes los mitos que cada uno como docente tiene de las tecnologías y desde allí encarar la apropiación de tecnología en nuestros profesores y maestros.
    Saludos


  12. Software de Gestion Escolar – SigeCol : Registro Academico, Evaluacion Flexible, Decreto 1290, Pagos y Cartera, Rutas de Transporte, Observador del Alumno, Control de Asistencia, Biblioteca Escolar, Control Restaurante, Web Academico.

  13. brenda soledad Says:

    no se realmente si el uso de las tecnologias es muy bueno, pero de lo que si estoy segura, y soy testigo, que muchos adolescentes usan internet para relizar sus trabajos de la manera mas facil: copio y pego ( y lo he hecho muchas veces ) menospresiando de esa manera al profersor o a su educador. no verifican si la informacion extraida es certera o no, simplemente la copian y no la leen. entonces: ¿sirve internet sin el control adecuado de un docente? si bien está mas que claro que la tecnologia será el futuro de todos los adolescente y niños de hoy, no creo que no enseñando el uso adecuado de la tecnologia sea la manera de evitar la disputa del uso de internet en las escuelas, pero hay algo que hay que tener en cuenta y es lo siguiente: qué profesor se toma realmente el trabajo de enseñar como usar un libro? como se logra manipular un libro rapidamente para de manera evitar el uso de internet?, a quien realmente le interesa el futuro de los chicos?….
    es facil criticar y culpar a los demas, pero si los profesores no muestran un verdadero inters por sus alumnos, nunca van a conseguir que ellos se interesen ppor su materis, y menos aun hacer que realicen un trabajo sin “copiar y pegar”..
    espero que esto les sirva de ayuda a muchos profesores para que lo tomen en cuenta, y los chicos para que recapaciten, y hagan verdaderamente aquello que les sirva para su futuro, y no simlemente burlarse de los docente, por conocer (solo en algunos casos) menos de la increible tecnologia.

    besitos..
    y sinceramente estos comentarios me seran utililes para mi proyecto que estoy empezando realizar.
    muchas gracias brenda

  14. jacobustamante Says:

    Estimado:

    Me gustaría saber si hay personas responsables detrás de este proyecto o medio.

    También me gustaría saber quienes son estas personas.

    Sin mala onda, sólo es que me gusta hablar con personas.

    Un abrazo sincero

    Atte
    Jacko!


  15. Estimado Jacob, lo que se presenta en este articulo solo es mi visión de algunas cosas, lamentablemente no es ningún proyecto, solo un ideal de como deberían ser las cosas desde mi perspectiva.

    Muchos Saludos

  16. Yhonny G España O Says:

    Hola, tu blog me ha interesado mucho, en cuanto a los recursos web como herramienta educativa, he visto tus post, y lo veo como un buen contenido de interes para el proyecto que me he pautado.y me gustaria usarlo para unas entradas en mi blog, me das permiso?.

    espero estes bien, saludos

    desde Barinas, Venezuela


  17. Saludos, Los contenidos de mi Blog están 100% disponibles, creo que si puedes hacer un aporte a mi trabajo o que mi trabajo puede ser un aporte para ti el producto final nos beneficia a todos.
    Aprovecho de hacerle publicidad a un articulo de Licencias y Educación, muchos saludos y suerte en tu Proyecto.
    http://aulamagica.wordpress.com/2009/07/24/contenido-licenciado-bajo-creative-commons/


  18. Me parece importantìsimo motivar a nuestros alumnos a que realicen investigaciones en este importante medio de comunicaciòn. Para este mundo actual es necesario que los niños sean competentes desde muy temprana edad, pero hay que llevarlos a la reflexiòn y anàlisis de lo que allì ven e investigan y observar los procesos de aprendizaje que se obtienen.
    Trabajo en educaciòn primaria y a pesar de que contamos con unas cuantas computadoras, hemos iniciado poco a poco con el asunto de la
    investigaciòn por equipos.
    Me parece muy importantes los comentarios que aquì se realizan y me gustarìa que platicaran mas acerca de las formas de como estàn trabajando.

  19. Jorge Luis Arcia Bastardo Says:

    Hola como estan todos? mi nonbre es Jorge pero me pueden llamar Schicon. En realidad el tema de las tecnologias en la educacion es algo muy importante para nuestros niño futuros de un mañana; estas tecnologias conyevan a los alumno a diferentes destrezas quizas destrezas infinitas mientras mas vansadas sean las tecnologias que se crean cada dia mas como un avance sastisfatorio. Hasta se podria decir mas adelante eliminen todas las bibliotecas y sigamos con una nueva meta la sastisfaccion del internet para el mundo.
    porq si nos damos cuenta el hombre desde un principio fue escubriendo nuevas cosas creando nuevas cosa todo para que, para que sea mas facil el dominio del mundo.

    Pero esto tambien trae sus consecuencias, las cuales son las tecnologias y el internet, que quiero decir un niño aprehende mucho aprehende lo que le enseñan lo que ve cada dia en su entorno familiar externo pudiera decir un niño es inacabado en el conocimiento cada dia aprehende una nueva cosa.

    Que quiero decir un niño se intruye mucho de los video juegos y de muchas cosas mas aya que le cause curiosidad. e incluso pudiera ser la base principal al descuido de un examen o de los estudio como descuido fatal. como abia dicho al ninño le encanta los video juegos por ejemplo alos niños por primera vez le gustan los guegos suaves pero luego trata de buscar algo mas fuerte como la accion que el unico objetivo es matar a todos sus enemigos para logra una maxima y elevada puntuacion, la cual dedusco yo que no es algo bueno para la saud mental de un niño de tal guego que los personajes seven tan reales. y bueno hay muchas cosas mas que podria poner en dificulta la saud mental de un niño, la cual seria la pornografia como una curiosidad muy grande; aunque seria muy normar sentir curiosidad por lo sexual porque todo niño pregunta e incluso a sus padres. Pero si un niño acostumbra ver estas cosas aunque no dederia traeria algunas coplicasiones.

    Buenos amigos mios creo que este es un tema que da mucho de que hablar y en realidad diria muchas cosas sobre este tema pero acuerdense que esto es un comentario y no un libro. Acuerdense me llamo Jorge y este es mi correo por si me quieren contactar jorgeluis-1890@hotmail.com chao hasta luego buenas noches y felises sueños.

  20. Jorge Luis Arcia Bastardo Says:

    Las tecnologias es la base del crecimiento mental para nuestros niños del futuro, asi declaro la tecnologia como la base sastisfacctoria para el mundo entero.


  21. La tecnologia es unas de las cosa mas importante en el mudo y yo declaro a la tecnologia como la base de mayo sastisfaccion para todos los centro educativo como publicos y privados. tecnologia ciencia del avance.


  22. Las tecnologías han cambiado la manera de recibir formación.

    En la Fundación Cyes acabamos de lanzar una campaña con todas nuestras acciones formativas (másters, expertos y cursos de varias temáticas sociales). La mayoría son subvencionados en un tercio de su coste, e incluso algunos son gratuitos con beca total.

    Todos nuestros cursos son ya on-line a falta de algunos presenciales que podemos empezar a medio plazo.

    Tenéis toda la información en nuestra página (www.cyes.org).

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  23. Emily Says:

    Excelente el articulo es fundamental que la comunidad educativa se involucre con la tecnologia que esta disponible.

  24. adriana Says:

    ola pz solo queriendo desir

    TE AMO MISAEL Y NUNCA TE PODRE OLVIDAR Y PZ TAMBIEN AMO A DANIEL Y JAMAS LOS OLIDARE

  25. Salvador Salinas Lara Says:

    La iniciativa es muy buena, es por eso que yo trabajo con mis alumnos con software educativos transformados en discos virtuales. Los resultados obtenidos han sido óptimos.

  26. zulma romero Says:

    Me encantaria compartir con ustedes las experiencias del Nive Inicial en Sgo del Estero, en olo que hace a ciencia y tecnologia, preparare material y se los enviare.

  27. Carmen Aranguren Says:

    Escribo ya que, junto con la empresa Skanska, estoy organizando una convocatoria a iniciativas de Educación Medioambiental para escuelas públicas iniciales y primarias de distintas partes de la Argentina. Quería saber si me podrían ayudar con la difusión de esta iniciativa solidaria en su blog, ya que, según veo, tiene mucha llegada a docentes. La idea es premiar a las mejores 12 iniciativas con 10.000 para que la escuela pueda desarrollarlas, y así poder fomentar la generación de conciencia ambiental, el aporte de conocimientos sobre el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, la formación de actitudes, la adquisición de aptitudes y el fomento de la participación ciudadana.

    Poden encontrar más información del premio en la página web: http://www.compromisoskanska.com.ar/

    Muchas gracias,

    Carmen Aranguren


  28. Muy interesante el artículo sobre tecnología y educación. Estoy haciendo un trabajo sobre esto y me ha sido de mucha ayuda. Gracias.


  29. Muchas Gracias, si necesitas ideas o material me avisas, saludos!


  30. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } aulamagica.wordpress.com – Today, 8:52 [...]


  31. [...] Escuelas y Tecnología [...]

  32. ricci Says:

    Buenusimo

  33. akkkkk Says:

    http://rechiquen.com/ participa y gana un pendrive


  34. bueno este emmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm no se que escribir solo que me dio la bobada por escribir si que les con tare un chiste a ver si se lo saben les voy a contar el chiste mas corto pero corto del mudo a qui boy se acabo


  35. bueno adiós espero bolber a ver este programa jejejejeje


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 996 seguidores

%d personas les gusta esto: