Paralelismo entre Planificaciones y Microproyectos

10 junio 2007

En algún momento se genero en mi una confusión sobre la relación entre planificaciones y microproyectos de aula, llegando incluso a creer (aun creo) que un microproyecto puede remplazar a las planificaciones. Informándome, discutiendo y procesando algo de información tengo las cosas un poco más claras, por lo que sí alguien presentaba confusiones similares a la mía espero esta pequeña explicación aclare un poco sus dudas.

paralelismo

Básicamente los microproyectos funcionan como apoyo al desarrollo de las actividades presentadas en las planificaciones de diversas extensiones de tiempo. Por ejemplo en el esquema presentado aparecen tres unidades a trabajar de forma anual (siempre son mas) y de forma paralela presento un microproyecto de apoyo al desarrollo de la unidad I, de igual forma se presenta un microproyecto de apoyo a las unidades I y II, pero el desarrollo de los microproyectos a nivel de tiempo esta plenamente determinado por las necesidades reales de los aprendices, por lo que pueden existir microproyectos de funcionamiento anual, e incluso mucho mas breves, como por ejemplo microproyectos de apoyo a contenidos de una unidad. En general los microproyectos son herramientas poderosas, ya que requieren una alta participación de los estudiantes, logrando reforzar aspectos que muchas veces no se pueden incluir en las planificaciones. Destacar también la relación existente entre microproyectos y el “Aprender haciendo” lo que como ya sabemos genera un aprendizaje más significativo.

MicroProyectos.pps (Presentación en formato PowerPoint explicativa sobre MicroProyectos en Informatica Educativa)

 

Anuncios

One Response to “Paralelismo entre Planificaciones y Microproyectos”


  1. […] Con este proyecto hemos matado dos pajaros de un tiro, ya que hacercaremos a los profesores a nuevas formas de llegar a sus alumnos, ademas de introducir a los Profesores (que en este caso son nuestros aprendices) a la creación de MicroProyectos de Aula, ya que nuesta ultima misión en las Capacitaciones de Enlaces de Año 2 es que ellos creen e implementen sus propios microproyectos, de manera que al participar en el nuestro logran tener una visión muy cercana a la que tendran sus alumnos cuando apliquen los propios. Por cualquier duda, dejo en este post las dos presentaciones con las que comenzamos esta etapa, la primera sobre el microproyecto “Blog” y la segunda sobre “MicroProyectos de Aula”. Ademas si necesitan saber algo mas de los microproyectos, hace un tiempo escribi un articulo sobre el paralelismo entre MicroProyectos y Planificaciones (Este es el Link) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: