Inserción y Calidad Educacional ¿van de la mano?

3 julio 2007

Si hubiera nacido cincuenta años atrás, difícilmente mi calidad socioeconómica de nivel medio me hubiese permitido completar mis estudios básico y medios, menos pensar en la educación superior. Por suerte en estos tiempos el acceso a la educación es sorprendente, las facilidades y posibilidades son enormes, llegando incluso a equiparar la oferta y demanda educacional, ya sea en colegios, universidades y demás instituciones educativas.

¿Pero este acceso a la educación, va de la mano con calidad de educación?

Creo que no, esta integración me hace sentir que el abismo educacional sigue existiendo, si bien el acceso a la educación es un hecho que como país debería tenernos orgullosos, la calidad de ésta disminuye el éxito educativo de nuestro país. Por el contrario existe un sector que se potencia aun más que antes y que se distancia a pasos agigantados de la media inmersa en el sistema.

A veces pienso que para llegar a una educación de calidad sería necesario restringir el acceso, trabajar tan solo con quienes cumplen las exigencias del sistema, potenciarlos y entregarles todas las herramientas. A mi pesar esto sucede de cierta forma, ya que un gran número de establecimientos cumplen un rol meramente de inserción, alejándose plenamente a la posibilidad de entregar calidad de educación. ¿Es esto igualdad? ¿No necesitamos todos que nos potencien de la mejor forma posible?.

En el documento llamado “La Educación inclusiva en America Latina. Realidad y Perspectiva” Escrito por Rosa Blanco Guijarro, especialista de la UNESCO, se dice que “igualdad de oportunidades no significa tratar a las personas por igual, si no dar a cada uno lo que necesita en función de sus características y necesidades individuales”. Debo decir que la lectura y esta definición me dejaron profundamente alterado, ya que en esas líneas solo leo un distanciamiento educacional, selectividad e incluso discriminación. Esto me hace pensar que hay gente que necesita calidad de educación y otro sector mucho más importante en número solo necesita inserción.
Creo que uno de mis mayores miedos educacionales está sucediendo, que solo podremos ser lo que nuestros padres puedan comprar, espero estar en un profundo error, ya que de ser así muchas cosas perderían sentido. Espero que algún día se llegue a una potencialidad equilibrada, que las metas estén igual de cerca para todos, que nacer en un sector no sea limitante, y por sobre todo que calidad de educación no sea un triunfo esporádico ni sectorizado, más bien lograr un sentido natural, que calidad sea sinónimo de inserción.

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