Taller Blog (Para Docentes no Iniciados)

5 julio 2007

Básicamente esta iniciativa nace debido a la necesidad que tengo como “Docente de Docentes” y a la responsabilidad que tengo de acercar a aquellos que se han distanciado de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Para que entiendan un poco mi necesidad les cuento un poco lo que me ha sucedido. En las capacitaciones que realizo semana a semana a profesores y profesoras de distintos colegios debíamos comenzar a trabajar con la unidad de Micro Proyectos en Informática Educativa, es decir, que los profesores y profesoras deberían crear sus propios Micro Proyectos, pero a modo de introducción, junto con una de mis compañeras de trabajo ideamos nuestro propio Micro Proyecto para aplicarlo con los profesores y profesoras que capacitamos. El proyecto que ideamos consistía en la creación de un blog, dándole la utilidad de una bitácora de avance en los trabajos realizados, además de la publicación de noticias relacionadas con educación.

Dada esta recepción es que ha crecido en mi la inquietud y necesidad de acercar a más docentes a este poderoso medio de comunicación y “Educación”. Lamentablemente no todos los docentes han desarrollado las habilidades necesarias (me refiero a que no todos son computines como yo) para crear o administrar un blog, sobre todo si la idea final es utilizarlo con sus respectivos alumnos y alumnas. Es por eso que es necesario crear un Manual para profesores y profesoras bloggeros/as.

Antes de comenzar con la creación de un blog me he dado cuenta de algunas interrogantes que se hacen necesarias de responder, también sé de otras como bloggeros pero pretendo apelar a la comunidad para complementar y fundamentar esta lista. Algunas de las interrogantes que me he planteado son:

 

  • ¿Qué es un blog?

  • Algo de historia de los Blog

  • Impacto de los Blog en el mundo

  • Impacto de los blog en Chile

  • ¿Es un blog una página web?

  • ¿Qué es Hosting?

  • ¿Qué es Dominio?

  • ¿Blog en Educación?

  • ¿Por qué hacer un Blog?

  • ¿Qué se puede hacer con un Blog?

  • ¿Cómo consigo un blog?

  • ¿Qué servicio de blog es el mejor?

En los próximos artículos tratare de desarrollar cada una de estas interrogantes esperando que los lectores y visitantes me ayuden a mejorar cada una de estas. Saludos a todos.

Responder

