Educando Buenas Personas

26 julio 2007

Como educador siempre me he preguntado que “tipo” de persona debemos ayudar a formar, y a lo largo del tiempo que he desempeñado la docencia tengo la convicción de que lo que debemos formar son “simplemente” buenas personas. Así es, y estoy convencido de igual manera que al formar buenas personas estamos formando personas e individuos altamente capacitados para desempeñarse en cualquier ámbito. ¿Pero es esta sociedad occidental es un buen lugar para las buenas personas? definitivamente creo que sí, las buenas personas siempre se abren camino al éxito, y si no quienes han sido apoyados por estas personas lo abren por ellos.

Quizás la mayor dificultad está en cómo y de qué forma educamos a nuestros niños y niñas para que sean buenas personas, y esto se debe a que los niños y niñas sacan sus modelos valóricos de quienes los rodean, simplemente aprendiendo de sus ejemplos, es decir que para que nuestros niños y niñas sean buenas personas sus educadores también deben serlo. No creo que esto último sea tan necesario, no digo que los educadores no seamos buenas personas, lo digo por que quizás el sistema y el medio nos ha mermado un poco, pero que nuestra intención es más que suficiente para lograr transmitir valores sólidos a nuestros aprendices. Siempre el término “Aprendiz” me suena a un mago del tipo Merlín con su aprendiz, y creo que nuestra tarea es algo similar, transmitir la magia de la vida a quienes educamos día a día.

Responder

