Hitos Geográficos: la nueva aplicación de educarchile

27 septiembre 2007

Los mapas de Chile y/o el mundo, los globos terráqueos, y los dibujos a mano alzada sobre la pizarra para ilustrar contenidos históricos o geográficos, tan afianzados en la tradición pedagógica universal, tienen los días contados en nuestro país. Esto, gracias a Hitos Geográficos, un nuevo conjunto de recursos de educarchile, que con el apoyo de Google Earth, brinda la posibilidad de viajar hacia más de 2000 lugares de interés histórico, geográfico, o medioambiental, directamente relacionados con el currículum escolar chileno. Y todo ello sin salir de la sala de clases.

Con un computador y un proyector, los docentes podrán realizar junto a sus clases un recorrido a través de los asentamientos de los principales pueblos originarios de nuestro país, o bien visualizar las etapas de los viajes de Ignacio Domeyko, utilizando el banco de imágenes satelitales de Google Earth. Es así como los alumnos podrán vivir la experiencia del conocimiento de una manera concreta, comparando distancias y observando el relieve y las características geográficas asociadas a los acontecimientos de la historia, al tiempo que observarán las diferencias de vegetación en los diferentes climas y latitudes.

Se trata de una oferta de contenidos georreferenciales, agrupados temáticamente y enriquecidos mediante su vinculación a otros recursos y contenidos del portal, de manera que puedan ser utilizados por docentes para mejorar sustancialmente sus clases. La idea es facilitar la comprensión de procesos y fenómenos históricos, geográficos, naturales y culturales, a partir del uso de las posibilidades crecientes que ofrecen las nuevas tecnologías.

La presentación de Hitos Geográficos en sociedad

La nueva aplicación fue presentada en el hall central del Mineduc a las 11:30 hrs de hoy jueves 27 de septiembre. En el acto, la subsecretaria de educación Pilar Romaguera destacó la importancia de vivir la experiencia del conocimiento de una manera concreta, por ejemplo, comparando distancias y observando el relieve y las características geográficas asociadas a los acontecimientos de la historia, potencialidad esta a la que apunta la iniciativa. “Es una herramienta (señaló) que dejará huellas que fortalecerán los aprendizajes y que esperamos también se refleje en buenos resultados académicos”.

La mandataria recalcó que ‘Hitos Geográficos’ se inserta perfectamente en el contexto de transformaciones que vive nuestro sistema educativo y que aspira a dar un salto significativo en materia de calidad y equidad de nuestra educación. “A los proyectos de ley que se discuten en el Congreso (agregó) y que constituyen lo que llamamos la ‘nueva arquitectura’ con que queremos construir un mejor sistema educativo, nuestro ministerio suma un importante trabajo en el desarrollo de una carrera docente (…) No podemos sino felicitar esta iniciativa, que apunta directamente a favorecer el ejercicio pedagógico , con nuevas y mejores herramientas, que se hacen cargo además de los nuevos recursos multimediales disponibles hoy día “.

“Hacer tangibles hechos históricos o espacios geográficos que antes eran lejanos e inasibles para los estudiantes constituye una ayuda importante que el portal educarchile pone al servicio de la comunidad educativa”, señaló el Gerente del Area Educación de la Fundación Chile, José Weinstein.

A su vez, Paola Luksic, Presidenta de la Fundación Andrónico Luksic, dijo: ” Poner a disposición de los alumnos y de los profesores los ‘hitos georeferenciados’, sin duda les aportará ampliar su comprensión y su relación con el mundo concreto en el que se desenvuelven. Así como también, estoy segura, les permitirá rescatar nuestra historia, nuestro patrimonio; generando mayor sentido de identidad y orgullo hacia nuestras raíces”.

Mas información en Educarchile.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: