Colegio Dirigido a Jovenes Mapuches

30 septiembre 2007

Este colegio dirigido a jóvenes mapuches intenta con éxito que sus alumnos se integren a la sociedad sin sacrificar su identidad cultural en el camino.

MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN

El aniversario del Liceo Particular Guacolda se festejó dos veces: el martes, sus profesores y alumnos agradecían a Dios en una misa. Y el miércoles, los mismos profesores y alumnos daban vueltas en torno a un rehue, al compás de los kultrunes, para honrar al Chaw Ngünechen en un llellipún, una rogativa mapuche a su máxima deidad.

Una dualidad que refleja el encuentro cultural que intenta lograr este colegio de Cholchol -28 kilómetros al noroeste de Temuco-, que atiende a 390 alumnos de 1º a 4º medio, 87% de los cuales es mapuche.

“Vimos que el currículum nacional no respondía a las necesidades específicas de estos chiquillos, así es que decidimos apostar por la interculturalidad”, explica Ariel Burgos, presidente de la Fundación Instituto Indígena, sostenedora del colegio.

El fruto de ello es este liceo, un establecimiento católico gratuito, de carácter técnico-profesional, donde el mapudungun es una asignatura obligatoria, en que se trasnocha esperando el Año Nuevo mapuche en junio y que cuenta con un inspector que es longko y un profesor machi.

Algo que puede sonar anecdótico, pero que es parte de un proyecto que ha tardado 23 años en consolidarse. “En un escenario de alta discriminación, el colegio le hace sentir al chiquillo que su patrimonio cultural es un plus para su valor como profesional, lo que fortalece su autoestima”, explica el director, Hernán Gutiérrez.

Del aula al trabajo

Cuando el colegio partió, “teníamos mucho entusiasmo, pero pocos conocimientos de qué hacer”, cuenta Burgos. Por eso, las primeras especialidades que se ofrecieron -vestuario y artesanía- tenían un marcado espíritu conservacionista. Una visión que ha cambiado con el tiempo.

Gracias a una serie de estudios y talleres, en los ’90 la fundación notó que los mapuches tenían problemas para acceder a los servicios públicos y de salud en la IX Región. De ahí surgió la idea de que el colegio podía formar profesionales que fueran “facilitadores culturales” en estos procesos.

“Queríamos darles herramientas a los alumnos para que se integren a la sociedad y, a la vez, ayuden a integrar al resto del pueblo mapuche”, explica Ariel Burgos. De ahí nacieron las actuales especialidades: gastronomía, salud, administración y auxiliar de párvulos. Las cuatro con el apellido de “intercultural”.

La idea en cada una de ellas es integrar los conocimientos convencionales con aspectos culturales propios del mundo mapuche, de modo que los alumnos puedan moverse entre ambos mundos sin problemas y también lograr algunas “fusiones”.

Esto ha beneficiado incluso a ese 13% de estudiantes que no son indígenas, como Leonor Ruiz, quien egresó en 2002 de salud intercultural. Llegó al colegio, desde el campo, por la especialidad y no le interesaba mucho el tema intercultural. Hoy, sin embargo, agradece la formación que recibió, pues ha sido vital para acoger adecuadamente a los muchos pacientes mapuches que llegan al pabellón ambulatorio del Hospital Regional de Temuco, donde trabaja.

Historias como la suya son las que motivan a los jóvenes a salir de sus comunidades, en el campo, y llegar al internado del liceo. Es lo que hizo Doris Painefil, quien llegó desde el lejano Puerto Domínguez a Cholchol para estudiar gastronomía. Salió hace tres años y desde entonces trabaja en la pastelería de uno de los supermercados de la cadena local Muñoz Hnos.: “Lo que aprendí en el colegio me ha servido harto en la cocina y en la relación con los demás”.

Su jefe, Leopoldo Contreras, destaca que los alumnos llegan bien preparados y se afiatan con facilidad: “No por nada, cuatro de nuestros ocho pasteleros son ex alumnos del Guacolda”.

De hecho, el colegio estima la inserción laboral de sus alumnos de salud y gastronomía en un 70%. Un logro, considerando que el 91,6% de sus estudiantes es socialmente vulnerable.

“Aunque haya discriminación, voy a ser firme en mi cultura, pero integrándome. Hay que aprender del Occidente, conocer los dos mundos”.

LUIS COLLONAO

Alumno

(4º medio)

CLAVES

RESPALDO

El pertenecer a la Fundación Instituto Indígena permite al liceo validarse ante las comunidades mapuches y tener vínculos para monitorear el campo laboral de sus especialidades.

PROGRAMAS PROPIOS

El liceo fue declarado por el Mineduc como de “especial singularidad”, por lo que tiene un currículum propio.

NIVELACIÓN

Como los alumnos llegan de escuelas rurales unidocentes, el colegio ocupa la jornada escolar completa en más horas de lenguaje y matemática. El efecto en el Simce ha sido un alza de 38 puntos entre 2001 y 2006.

EN CIFRAS

78%

de los mapuches cree que deberían estar más integrados al país, según una encuesta del CEP de 2006.

34%

de los mapuches cree que su mayor problema es la pobreza; el 30%, la falta de educación. Sólo los aproblema más la recuperación de tierras ancestrales (35%).

42%

asegura que la causa de que haya mapuches pobres es la falta de educación; 33% culpa a la discriminación.

30%

dice haberse sentido discriminado en la escuela, siendo el lugar en que más se da el fenómeno.

52%

sostiene que hablar mapudungun es la forma más importante de mantener viva la cultura mapuche. Pero el 56% dice que no lo habla ni lo entiende.

7,2

años es la escolaridad promedio de los mapuches, según un estudio del PNUD y la U. de la Frontera (2003). La cifra es de 9,6 en los no mapuches.

EX ALUMNAS

“En el liceo uno crece como persona y aprende a integrarse e interactuar con gente no mapuche sin por ello perder la cultura”.

DORIS PAINEFIL

Gastronomía

“Me llegan pacientes del campo que sólo hablan mapudungún y yo los puedo entender. Me ayuda mucho lo que me enseñaron”.

LEONOR RUIZ

Salud

Serie de Educación y Pobreza

(Fuente: El Mercurio)

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