Explosivo crecimiento de universitarios que estudian en el extranjero

30 septiembre 2007

* En 2005, más de 9 mil extranjeros estudiaban en el país: el 72% en carreras de pregrado y sólo el 1,1% en magíster o doctorados.
* El número de chilenos que salió a estudiar al extranjero en 2000 fue de 3.477. En 2005, la cifra bajó a 1.966.

Por: Sofía Otero
La industria del conocimiento se está levantando como una de las más prósperas a nivel mundial. Por lo menos, las cifras que entrega el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado el jueves pasado, así lo están demostrando: entre 2000 y 2005, el número de estudiantes que salió de sus países para cursar carreras de pregrado o bien de posgrados creció en 50%, con 2.7 millones de personas en el mundo que estudian actualmente fuera de su nación de origen.

La participación de Chile, sin embargo, ha ido a la baja. Según los datos de la OCDE, el país aporta sólo el 0,3% del total de estudiantes que estudian fuera de sus países. Tendencia que se marca fuertemente en el 2005, cuando registra una brusca caída. En 2000, por ejemplo, el número de chilenos que salió a estudiar al extranjero fue de 3.477, tendencia que se mantuvo al alza hasta 2004 cuando emigraron 5.211 personas. En 2005, sin embargo, disminuyó a 1.966.

Claro que esta alza en la movilidad estudiantil no es casual. Los planteles de muchos países se han abocado a atraer extranjeros a sus aulas en la medida que conforman una industria que genera altos ingresos. De hecho, las naciones en que ha tenido un impacto más favorable son precisamente las que han flexibilizado sus políticas, como el caso de Nueva Zelanda. Y países que se han mantenido más rígidos en cuanto a la inmigración como Estados Unidos, registran un aumento menor, del orden del 24%.

El reinado del inglés

Según el informe, el factor decisivo para los estudiantes a la hora de elegir un destino es el idioma en que se dictan los cursos. Por ello, los países donde la mayoría de sus clases son en inglés concentran a la mayor matrícula de alumnos extranjeros. Así, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido encabezan la lista de países con mayor proporción de alumnos internacionales, donde un 18% del total de universitarios corresponde a extranjeros. Sin embargo, muchas naciones donde el inglés no es el idioma nativo se han preocupado de aumentar la oferta de cursos en esta lengua. Un buen ejemplo de ello son las naciones nórdicas. Dinamarca, Finlandia, Holanda y Suecia han abierto tantos programas en inglés que en un corto tiempo llegaron a posicionarse en el segundo lugar de los que más ofrecen instrucción en este idioma.

Y este es precisamente una de las debilidades del sistema chileno a la hora de atraer extranjeros a sus aulas. Según los datos de la OCDE, Chile experimenta un descenso en la proporción de alumnos internacionales que cursan carreras de pregrado o bien de postgrado en 2005. Una caída importante, del orden del 43% respecto de los que recibió en 2000.

La Universidad del Desarrollo es uno de los primeros planteles chilenos que han decidido ampliar la oferta idiomática de sus cursos para captar más estudiantes. “El mercado australiano y el asiático no lo estamos captando, porque son alumnos que hablan muy poco español. A partir del próximo año vamos a dictar cuatro cursos de pregrado en inglés para comenzar a atraer a este grupo de estudiantes que son los más numerosos a nivel mundial”, explica la directora de Relaciones Internacionales de la UDD, Bárbara Stengel.

Ciencias, la principal atracción

Si bien la ciencia es el área que más estudiantes atrae en la mayoría de los países, en Chile no son el principal foco de atención. Ciencias sociales, negocios y leyes, en cambio, atraen en conjunto a un 20,5% de los jóvenes que viajan a estudiar al país y las ciencias ocupan un segundo lugar con el 11%, seguidas de administración (6%) y salud (5,3%).

Del total de estudiantes internacionales, la gran mayoría sigue programas de pregrado (71,7%), un 27,2% cursos de corta duración y sólo un 1,1% se matricula en magíster o doctorado. Cifra que debería aumentar con las becas anunciadas por el Mineduc y Relaciones Exteriores que, a partir del 1 de octubre, financiarán inicialmente 100 posgrados para estudiantes latinoamericanos.

Articulo completo en la Fuente: La Tercera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: