Alumnos de Ingeniería de la Universidad de Santiago construyen robots

1 octubre 2007

Fabio Echegaray, Juan Urbina, Víctor López y Gustavo Tapia construyen el robot que debe recolectar e identificar objetos, específicamente cubos, e introducirlos en un receptáculo.

Fabio Echegaray estudia Ingeniería Eléctrica y ama la robótica. Junto a Juan Urbina, de su misma carrera, y Víctor López y Gustavo Tapia, de Ingeniería Mecánica, construyen un robot para presentarlo en la fase final del concurso LARC-2007, tras haber participado en el VI Concurso Chileno de Robótica.

“El año pasado, participamos sólo dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica, pero nos fue regular, pues no manejábamos técnicas para construir el robot. Esperamos que con la incorporación de los compañeros de Mecánica, superemos esas falencias”, dice Fabio Echegaray, coordinador del grupo.

El robot que crea este grupo de estudiantes debe recolectar e identificar objetos, específicamente cubos, e introducirlos en un receptáculo. Todo lo anterior, en un circuito de cerca de 6 metros cuadrados dispuesto como laberinto. No obstante, tienen que cumplir con un requisito primordial: la máquina debe caber en una caja de 30 x 30 x 30 centímetros.

La versión que preparan para este concurso, en comparación con la del año anterior, es ensamblada e incorpora ‘algoritmos de localización’, lo que es, en palabras simples, un estilo de GPS que ubica al robot en el terreno de trabajo.

Para financiar los costos de la construcción del modelo, los estudiantes recibieron del Departamento de Ingeniería Mecánica un aporte de 500 mil pesos para estos fines. “Según nuestros cálculos, elaborar nuestro proyecto rodea esa cifra. Si nos excedemos, nosotros financiamos la diferencia”, señala Fabio.

La presentación del robot será en el mes de octubre, durante la realización del concurso y, si ganan, podrán viajar a México para la jornada latinoamericana del mismo certamen.

Hay otro equipo, formado por cuatro alumnos: Cristóbal Jerez (eléctrico) , Pablo Martínez (eléctrico), Claudio Álvarez (eléctrico) y Karen Fuentes (Informática) que también ganaron el concurso interno Usach y su diseño se basa en la tracción de tipo oruga, como los tanques, y debieran ser serios competidores.

El principal objetivo del concurso, cuya comisión organizadora integran el doctor Leoncio Briones Sepúlveda (presidente) y el doctor Renato Salinas Silva (secretario ejecutivo), es estimular la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo y afinar las destrezas en la resolución de problemas, empleando los conocimientos adquiridos y aprendiendo otros nuevos en un entorno entretenido y con desafíos interesantes. 

(Fuente: Universia.cl)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: