Instituto Chileno Norteamericano organiza feria educativa

1 octubre 2007

Por Luis Castillo Z.

Con el propósito de dar a conocer las opciones de perfeccionamiento educacional en Estados Unidos y difundir información sobre las universidades más prestigiosas de ese país, el Instituto Chileno Norteamericano organizó la V Feria Sudamericana EducationUSA 2007, iniciativa que además apunta a orientar a quienes deseen estudiar una carrera o una especialidad en una universidad norteamericana.

La actividad se realizará el próximo miércoles 3 de octubre en el Hotel Grand Hyatt de Las Condes, a partir de las 15 horas, y paralelamente se efectuará en otros países de la región como Argentina, Brasil y Perú, hasta donde llegarán delegaciones de distintas universidades de Estados Unidos para exponer sobre sus programas académicos y oportunidades de estudios.

Según señala Claudia Carrillo, asesora académica del Instituto Chileno Norteamericano, el objetivo principal de la feria “es que más chilenos accedan a la información de todas las posibilidades de estudio que hay en Estados Unidos y que no es tan imposible acceder a eso” ya que existen becas disponibles tanto de las universidades norteamericanas como del gobierno, aunque éstas últimas son exclusivamente de postgrado.

En Santiago, el evento cuenta con la participación de varias universidades norteamericanas, entre ellas: la Universidad Tecnológica de Michigan, la Ohio State University, la Universidad de Alabama, la Universidad de Arkansas, la Universidad de California y las de Davis e Irving del mismo Estado.

Asimismo cuenta con la participación de la Embajada de Estados Unidos, la Comisión Fulbright, Conicyt, el Ministerio de Planificación  y el Ministerio de Educación.

A través de sus representantes, las universidades que asistan a la feria darán a conocer los programas de pregrado, postgrado, inglés intensivo y cursos profesionales para los estudiantes extranjeros.

En ese sentido, la autoridad de la Institución, comentó que en cuanto al manejo del idioma para acceder a esos estudios existen tres aspectos a considerar. Afirma que en primer caso está  “la beca de igualdad de oportunidades con la cual la gente puede acceder, sin tener un muy buen nivel de inglés, a algunos doctorados en EE.UU. Además existe la posibilidad de entrar a una universidad allá pero con una conditional admission… al término de este curso, si se pasa, la universidad acepta a los postulantes. Y por último, en otras universidades que son muy competitivas, se exige un nivel de inglés muy alto, y para eso sí hay que prepararse”.

Por su parte, las agencias de gobierno brindarán orientación sobre las becas que ofrecen para realizar estudios en Estados Unidos, los requisitos de postulación, trámites para la obtención de la visa de estudiante y EducationUSA (centro de asesoría afiliado al Departamento de Estado de dicho país).

A juicio de Carrillo, uno de los aspectos más importantes a la hora de considerar a EE.UU. como destino de estudios es que “es el país que más estudiantes tiene, por la flexibilidad y la calidad de los programas”, subraya, a lo que agrega que en el mundo profesional de hoy “si no tiene un magíster o un curso al menos en el extranjero, no tiene la competitividad para adquirir un puesto después acá” indica.

La Feria Sudamericana EducationUSA es un encuentro anual de primer nivel que cuenta con el apoyo de las máximas instancias norteamericanas, chilenas, peruanas, argentinas y brasileñas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: