Acuerdo de colaboración Microsoft/Gobierno de Chile

2 octubre 2007

magen: Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro (izq.) y el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital, Alejandro Barros (economía.cl)

El 9 de mayo el Ministerio de Economía y la Empresa Microsoft firmaron un acuerdo marco de colaboración que involucra el trabajo en varias iniciativas relacionadas con el desarrollo de la agenda digital del país. Si bien los impulsores de esta iniciativa destacaron los beneficios, de inmediato se hicieron escuchar voces disidentes que cuestionaron  fuertemente esta iniciativa y que comenzaron a agruparse en el autodenominado Frente de Liberación Digital.

El acuerdo de colaboración involucra áreas como: Capacitación digital, acceso tecnológico a sectores de bajos recursos, creación de escuelas innovadorasy apoyo técnico al gobierno. De los más de 10 puntos que incluye el acuerdo de colaboración destacamos cuatro relacionados directamente con educación:

Escuelas Innovadoras en Chile. Proyecto que involucra a incorporación de tecnologías para la innovación educativa. Aprovechando la experiencia de su programa The School Of The Future en EE.UU. Tendrá una inversión de un millón de dólares. Generando un “Centro Demostrativo” (plan piloto) para evaluar la incidencia de las Tic´s en los procesos educativos. Además de incorporar a Chile en la comunidad de escuelas innovadoras. Será la Escuela Erasmo Escala de Peñalolen uno de los centros de prueba, evaluación, desarrollo e investigación de políticas de informática educativa.

Escuela Conectada. Microsoft desarrollara e implemetara una solución “tecnológica para optimizar la vida util de la infraestructura tecnológica de las escuelas públicas”. Con el propósito de maximizar la utilidad y usos de la infraestructura ya existente en el sistema escolar público. Para así, potenciar y facilitar el tiempo de uso e incorporación de los recursos tecnológicos. Teniendo el Ministerio de Economía que evaluar la solución y su posible incorporación en las políticas de recursos tecnológics del sistema escolar.

Acceso Tecnológico Sectores de Escasos Recursos. Microsoft coordinara con los distintos actores del mercado para facilitar el “acceso y adopción” de tecnologías para los estudiantes registrados o sujetos a beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil. Además de ofrecer su enciclopedia multimedia Ms Match que permite resolver ecuaciones, geometria, e integra a Office. Generando importanes ahorros para los estudiantes.

Colaboración en el fomento de una internet segura. Involucra una campaña de Internet Segura en algunos establecimientos educacionales con el objetivo de entregar consejos practicos a los estudiantes para la navegación segura en Internet y así evitar posibles riesgos de su integridad física y sicológica.

(Fuente: PortalPinguino.cl)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: