Con clases particulares y sicopedagogos familias enfrentan alta exigencia de colegios

2 octubre 2007

Por: E. Simonsen/X. Muñoz

“Para Camilo era su vida, había estado allí desde prekinder, además era un colegio cristiano, fue raro que no le dieran una segunda oportunidad”, dice Cristián Oliva, ex apoderado de un colegio del sector alto de la capital, al explicar las causas que lo llevaron a presentar un recurso de protección contra el establecimiento por no renovarle la matrícula a su hijo. A Camilo, entonces en segundo medio, sólo le faltaba una décima para llegar al 5 requerido para permanecer como alumno. Incluso ya estaba matriculado para el año siguiente, pero el dictamen del establecimiento en diciembre fue irrevocable.

Si bien sólo los casos extremos llegan a tribunales, la cancelación de matrícula por motivos de rendimiento se está volviendo una práctica frecuente entre colegios que buscan exhibir un alto desempeño académico, con resultados destacados en el Simce y la PSU. Algo que también se traduce en la creciente exigencia que deben afrontar los escolares en las aulas.

Desde ya, en Chile se dedican, en promedio, 10 horas semanales para realizar tareas en casa, estadística que duplica el promedio mundial. Las cifras de aumento en clases particulares, de consultas sicológicas y de atención sicopedagógica son también indicadores claros de esta alta exigencia que está traspasando al sistema particular y subvencionado. “La educación es prioridad hace tiempo y esto les imprime a los colegios un nivel de exigencia que ellos traspasan a los estudiantes”, dice Isidora Mena, sicóloga educacional de la UC.

Para mantener las notas

Actualmente, por ejemplo, las clases particulares son tan comunes que se están creando empresas, con una demanda de 200 solicitudes mensuales, y con un ritmo de crecimiento de 20% anual, explican en Home Teacher, una de estas compañías. Porque no sólo se trata de estudiantes que quieren subir su rendimiento, sino también de alumnos que intentan mantener altas sus notas. Incluso, hay algunos con clases en todos los ramos. Es el caso de Camila Fernández, de tercero medio, quien pese a tener un promedio 6,1, tiene profesor privado en Ciencias y Física para subir el promedio. “Quiero llegar por lo menos a 6,3, para la universidad necesito tener un seis como mínimo y el colegio pide notas para pasar”, dice.

Un fenómeno similar han experimentado los sicopedagogos. “Las consultas han aumentado al menos 75% en la última década”, dice Nubia Saffie, de la UC. Para esta sicopedagoga, casi un 80%, de los alumnos no tiene hábitos de estudio: “Se adquieren en la casa y las técnicas las entregan los colegios. Pero en los establecimientos de alta exigencia, la nota 6,0 es baja y no dan las herramientas para responder a esa demanda”.

Según cifras entregadas por la siquiatra infantil Carla Munizaga, en un congreso sobre estrés infantil, el 13,4% de los escolares ha desarrollado depresión y el 15,7% crisis de angustia. “Los colegios no están con la disposición de ayudar a los alumnos, sino más dispuestos a lograr sus metas. El ideal para ellos es que si el niño tiene problemas, se vaya, porque le baja sus puntajes y gasta tiempo de sus profesores”, dice Mena.

“Ya me echaron, a mitad de año me dijeron que no renovarían mi matrícula porque, aunque he estado siempre en este colegio, un año nos fuimos a La Serena y cuando volví, me aceptaron pero condicional. Así pasa con todos los nuevos: pierdes la condicionalidad al terminar el primer semestre siempre que no tengas anotaciones y notas sobre 5,5. Yo tengo 5,3”, dice Patricio Cifuentes, alumno de primero medio, quien ha estado todo el año con clases particulares en Física y Ciencias para intentar subir su rendimiento.

En el Mineduc están conscientes de que esta situación puede llegar a transformarse en un problema y, por ello, están revisando, en conjunto con la UNICEF, los reglamentos de 200 establecimientos. Porque sólo entre enero y julio de este año, recibieron 515 reclamos de este tipo.

Escolares sobrepasados

* 75% han aumentado las consultas de sicopedagogos durante la última década.
* 90 mil alumnos recibieron fármacos durante 2006, fundamentalmente para tratar problemas de conducta.
* 200 reglamentos internos de colegios están siendo revisados por el Mineduc y la Unicef para analizar sus normas de convivencia y estándares de rendimiento.

Agosto a diciembre, el periodo crítico

Marzo y abril y luego los últimos meses del año, desde agosto a diciembre, son los periodos críticos para padres y escolares, en cuanto a consultas a sicólogos, sicopedagogos y clases particulares. En marzo, porque los establecimientos suelen hacer diagnósticos a sus alumnos y enviarlos a consultas externas y desde agosto en adelante, cuando sube la presión por subir las notas para no repetir o ser echado del colegio. Según la sicopedagoga Nubia Saffie, es en este último trimestre del año cuando se concentra el 70% de las consultas.

Con ella coincide Lidia Casas, abogada de la UDP, quien realizó un estudio sobre la marginación de alumnos del sistema escolar a finales de los ’90. En un trabajo realizado con Jorge Correa Sutil, la experta encontró más de 2.079 reclamos de padres y apoderados entre diciembre de 1998 y marzo de 1999 por conductas discriminatorias de las escuelas contra los niños.

La segunda causa de reclamos, después de la carencia de vacantes, eran las suspensiones de matrículas por notas. “Si bien no hay estadísticas más actualizadas, el fenómeno en sí está subestimado, porque a los colegios les cuesta reconocer estas medidas”, dice la abogada quien está trabajando junto con la UNICEF y el Mineduc en analizar los reglamentos internos de los colegios para ver si toman medidas como ésta.

(Fuente y articulo Completo: La Tercera)

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