“Grandes Chilenos” en TVN

2 octubre 2007

El exitoso programa de la BBC “Grandes Británicos”, que ha tenido multiples versiones en países como Francia, EEUU, Alemania, Canadá y España, llega ahora a nuestro país de la mano de TVN.”Grandes Chilenos” es el nombre elegido para este programa que busca elegir al mejor chileno de todos los tiempos, reconocido como tal por ser el autor de una obra maciza e indeleble.

El lanzamiento del programa, que ha alcanzado altos índices de audiencia en otros países, tuvo lugar este mediodia en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, y forma parte de la programación del canal público con vistas al Bicentenario.

“Grandes Chilenos” consta de varias etapas. Inicialmente se convocará a más de tres millones de estudiantes de enseñanza básica, media y superior de todos los establecimientos educacionales del país a elegir a los diez chilenos más destacados de una lista de 60 candidatos.

Entre ellos están los ex presidentes Balmaceda, Frei y Allende; Lautaro; los próceres Manuel Rodriguez, O Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez; Diego Portales; Pedro de Valdivia; Alonso de Ercilla; Andrés Bello; Alberto Blest Gana; el escritor Joaquín Edwards Bello; los científicos Claudio Gay (francés) e Ignacio Domeyko (polaco); el ex rector de la “U” Juan Gómez Millas; Camilo Henríquez y los poetas Vicente Huidobro y Neruda.

La lista también incluye mujeres destacadas como Justicia Espada, que fuera la primera mujer ingeniero del país; Elena Caffarena, luchadora por los derechos de la mujer; la escultora Rebeca Matte; Eloísa Díaz, la primera médico; las escritoras María Luisa Bombal y Gabriela Mistral; la educadora Amanda Labarca y la ex presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Sola Sierra.

Esta lista fue elaborada por una comisión integrada por historiadores, premios nacionales, intelectuales y destacadas figuras de la vida nacional.

La votación preliminar para elegir a los diez más grandes chilenos se realizará a través del sitio web http://www.grandeschilenos.cl, que ofrecerá al votante una amplia panorámica de la vida y obra de los candidatos, además de videos y juegos interactivos.

En una segunda fase, que tendrá lugar el 2008, se emitirá un ciclo de diez documentales sobre la vida de los diez chilenos que obtuvieron la más alta votación en internet.

Cuando la serie esté al aire, el público también podrá votar desde sus hogares para elegir entonces al “gran chileno” de todos los tiempos.

LISTADO 60 GRANDES CHILENOS DE NUESTRA HISTORIA

 

Justicia Espada Acuña

Pedro Aguirre Cerda

Arturo Alessandri Palma

Salvador Allende

Claudio Arrau

José Manuel Balmaceda

Diego Barros Arana

Andrés Bello

Francisco Bilbao

Alberto Blest Gana

Clotario Blest

María Luisa Bombal

Elena Caffarena

José Miguel Carrera

Jaime Castillo Velasco

Pedro de la Barra

 Alonso de Ercilla

Manuel de Salas

Luis de Valdivia

Pedro de Valdivia

Eloísa Díaz

Ignacio Domeyko

Joaquín Edwards Bello

Eduardo Frei Montalva

Claudio Gay

Juan Gómez Millas

Camilo Henríquez

Vicente Huidobro

Alberto Hurtado

Víctor Jara

Amanda Labarca

Manuel Larraín

José Victorino Lastarria

Lautaro

Valentín Letelier

Joaquín Luco

Roberto Matta

Rebeca Matte

José Toribio Medina

Jorge Millas

Gabriela Mistral

Juan Ignacio Molina

Pablo Neruda

Bernardo O’Higgins

Violeta Parra

Jorge Peña Hen

Vicente Pérez Rosales

Aníbal Pinto Santa Cruz

Diego Portales

Arturo Prat

Carlos Prats

Luis Emilio Recabarren

Manuel Rodríguez

Manuel Rojas

Juana Ross

Sola Sierra

Raúl Silva Henríquez

José Tomás Urmeneta

Benjamín Vicuña Mackenna

Fermín Vivaceta

(Fuente: TVN.cl)

Anuncios

3 Responses to ““Grandes Chilenos” en TVN”


  1. […] solo quedaron solo 10 (marcados en negrita): LISTADO 60 GRANDES CHILENOS DE NUESTRA HISTORIA Grandes Chilenos en TVN Aula Magica Justicia Espada Acua Pedro Aguirre Cerda Arturo Alessandri Palma Salvador Allende Claudio […]


  2. […] solo quedaron solo 10 (marcados en negrita): LISTADO 60 GRANDES CHILENOS DE NUESTRA HISTORIA Grandes Chilenos en TVN Aula Magica Justicia Espada Acua Pedro Aguirre Cerda Arturo Alessandri Palma Salvador Allende Claudio […]

  3. Luis Says:

    JAJAAJAJAJJ, GANO ALLENDE, BUEN COMIENZO PARA GANAR LAS PRESIDENCIALES.
    GANO LA IZQUIERDA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: