Mineduc negocia con rectores más puntaje PSU para buenos alumnos

2 octubre 2007

El próximo viernes los estudiantes universitarios agrupados en la Confech y pertenecientes a las 25 casas de estudio del Consejo de Rectores terminarán su negociación de varios meses con el Ministerio de Educación. Se espera que en este encuentro, en el que estaría presente la ministra Yasna Provoste, se zanjen y firmen los últimos puntos pendientes del petitorio estudiantil.

Sin embargo, Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago adelantó que ya existen algunos compromisos de palabra que implican el aumento de becas y de beneficios para los estudiantes.

Entre los más importantes destaca la iniciativa del Mineduc para que el Consejo de Rectores bonifique con el 10% extra del puntaje PSU a los alumnos que obtengan las mejores calificaciones en sus respectivos establecimientos, y que pertenezcan al 5% mejor de cada promoción. Esto incluye a los colegios particulares subvencionados y municipales.

El año pasado los rectores accedieron a entregar cupos supernumerarios, los que eran un mínimo de uno por carrera y un máximo del 4% del total de matriculados del plantel.

En el último Consejo de Rectores, realizado en Valdivia, se conversó del tema e incluso se escucharon las conclusiones técnicas de un experto, quien hizo una proyección de lo que significaría bonificar a los mejores estudiantes.

Aunque la decisión aún no está tomada, fuentes ligadas al consejo aseguraron que existen “altas posibilidades” de que este acuerdo tenga éxito, aun cuando hay algunos planteles que no estarían de acuerdo. Según trascendidos, la Universidad Católica es una de los que no adhiere a esta propuesta.

En el ámbito de los beneficios monetarios, el Ejecutivo está dispuesto a subir el monto de becas como la Juan Gómez Millas, la Beca de Excelencia, la de Puntajes Nacionales y la de Hijos de Profesionales de la Educación, de un millón de pesos a un millón 150 mil pesos, para dejarla en el mismo valor que la Beca Bicentenario, la que no sufriría modificaciones a pesar de las insistencias de los dirigentes estudiantiles.

Pase escolar único

Para los estudiantes todavía quedan importantes peticiones sin respuesta concreta. Una de ellas es la creación de un pase escolar único, el que tendría una tarifa igual en todo Chile.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago señaló que ésta es una de sus demandas más sentidas, y aunque valoró el aumento de becas y la posibilidad de una bonificación, aseguró que “el no conseguir el pase podría complicar la firma del acuerdo”.

Sin embargo, la explicación que el Ministerio de Educación les ha dado es que esta negociación también incluye a los gremios del transporte, por lo que implica dinero para indemnizaciones y tiempo extra de conversación.

Así como el pase, también quedó pendiente el bajar el puntaje de postulación a la Beca Bicentenario de 550 a 475 puntos.

“Todo esto está sujeto a lo que diga la ministra el viernes”, dijo Rodríguez.

Para hoy se espera que los universitarios citen a una rueda de prensa para comentar los puntos pendientes y presionar así al Ejecutivo para su aprobación.

(Fuente: La Nacion.cl)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: