Ministra distingue a niños y niñas lectores

2 octubre 2007

  • El reconocimiento fue entregado a alumnos y alumnas de primeros básicos, que lograron los aprendizajes esperados el primer semestre en cuanto a los planes de lectura impulsados por el Mineduc.

  • “Éste es el rostro de la educación chilena que nosotros queremos que se repita y se reproduzca a lo largo del país”, dijo la Secretaria de Estado.

La Ministra de Educación, Yasna Provoste, junto al Secretario Regional Ministerial, Alejandro Traverso, participaron hoy en la ceremonia de certificación a Niños Lectores, del programa “Leer para crecer… yo sé leer”, impulsado por la Seremi de Educación de la Región Metropolitana.

En la oportunidad, la Ministra manifestó que “estas experiencias, como la que en el día de hoy nos permite reunirnos con alumnos de primer año básico que logran alcanzar sus habilidades lectoras, en el tiempo que corresponde, es lo que queremos que ilumine a todo el sistema educativo con el apoyo y compromiso de su familia, de sus profesores, profesoras y de los equipos directivos. Éste es el rostro de la educación chilena que nosotros queremos que se repita y se reproduzca a lo largo del país”.

Teniendo como base que es perfectamente posible que los niños y niñas de primeros básicos de las escuelas más vulnerables de la región aprendan a leer en ese nivel educacional, la Secretaría de Educación de la Región Metropolitana ha definido una estrategia regional, trabajando con escuelas y sostenedores para que se comprometan a lograrlo.

“La lectura temprana está asociada a buen rendimiento escolar futuro, porque es la base de todas las asignaturas. Permite desarrollar la concentración, el vocabulario, la atención, la memoria, la imaginación y la capacidad de comunicación con sus pares y su familia”, destacó la Ministra Provoste.

Por lo mismo, agregó que “es fundamental preocuparnos por quienes no alcanzan los objetivos esperados y encontrar la forma de ayudarlos a hacer florecer sus talentos, es importante reforzar también al más de 72% de los alumnos que lograron superar con creces los objetivos establecidos”.

Finalmente, la Secretaria de Estado expresó el interés de replicar esta iniciativa en todo el país, ya que, según dijo, “todos los planes de mejoras y de recuperación que los propios establecimientos educacionales apliquen para ir adaptando didácticas de aprendizaje son importantes, porque el asunto es que todos los niños, independientemente a la condición social de su familia, logren tener una educación de calidad” (Fuente: Mineduc.cl)

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