Salas de clases tecnológicas

21 octubre 2007

6.500 salas de clases tecnológicas para el bicentenario

  • Las modernas salas cuentan con computador portátil, proyector y recursos educativos digitales para la realización de clases más cercanas a las exigencias de los nuevos tiempos.
  • Durante este año se instalarán las primeras 3.200 aulas en el país y se entregarán recursos digitales educativos que apoyen los aprendizajes de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.
  • Para su implementación, los profesores serán capacitados en su uso y enseñanza y en los alumnos se espera un alto impacto tanto en los aprendizajes como en su motivación.
  • En tan sólo 3 años más, el Ministerio de Educación habrá habilitado más de 16 mil salas de clases con tecnologías de última generación.La Ministra de Educación, Yasna Provoste entregó oficialmente a la comunidad la primeras 6 aulas con tecnología de las 3.200 previstas para este año en el país. La ceremonia, que contó con la participación del Ministro de Hacienda, Andres Velasco, se desarrolló en el liceo Pablo de Rokha de la Pintana.

    El proyecto Tic en Aula, forma parte del plan “Tecnologías para una Educación de Calidad”, que coordinado por Enlaces, permitirá la implementación de 16.500 salas de clases de 1° a 8° básico, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, durante el periodo 2007-2010. Paralelamente, y como parte de la estrategia de Chile de cara al Bicentenario, se entregará a los establecimientos educacionales infraestructura computacional, fija y portátil, que permita bajar la tasa promedio actual de 30 a 10 alumnos por computador, al 2010.

    “Estamos iniciando una experiencia innovadora, estamos introduciendo nuevas tecnologías a las aulas de clases porque es el compromiso permanente de nuestra presidenta Michelle Bachelet; de otorgar las mismas oportunidades y herramientas a todas y todos los alumnos de nuestro país” señaló la ministra Provoste.

    La iniciativa tiene un alto impacto no sólo por su efecto en acortar la brecha digital y entregar igualdad de oportunidades sino por la motivación que generará en los niños y niñas producto de la multimedialidad y del acceso a información del que dispondrán desde su sala de clases.

    Recursos que contempla el proyecto

    Como parte del proyecto TIC en Aula, se han desarrollado contenidos digitales para la sala de clases. Estos software, desarrollados con la coordinación de Fundación País Digital, se han denominado Unidades Didácticas Digitales y están dirigidos a apoyar las clases y aprendizajes en Lenguaje, Matemática y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural en Primer Ciclo Básico.

    Además de estos contenidos digitales, que fueron desarrollados especialmente para este proyecto y coherentes con el currículo de educación chileno y con las orientaciones del Mineduc, se entregará una asesoría tecnológica y pedagógica a los establecimientos involucrados, para la óptima utilización de los recursos entregados.

    El ministro de Hacienda, Andrés Velasco indicó que “la tecnología no puede ser un privilegio de unos pocos, porque es muy importante para la sociedad del conocimiento y nosotros, como Gobierno, queremos que esta herramienta esté al alcance de todos”

    Aporte del Mineduc
    El aporte en infraestructura que cada sala de clases recibirá -por parte del Ministerio de Educación- consiste en un kit “TIC en Aula” compuesto por un computador portátil, un proyector multimedia, telón y sistema de amplificación de audio.

    Este es el primer paso del Ministerio de Educación en miras a cumplir con uno de sus grandes desafíos que es incorporar las TIC al aula como habilitadoras de nuevas prácticas docentes y promover la adopción de nuevos modelos pedagógicos que potencien el aprendizaje de los niños y jóvenes de hoy.

    Durante 2007 serán 10.355 el total de establecimientos con acceso a tecnologías en el sector municipal y particular subvencionado, llegando a una tasa de 28 alumnos por computador. Para el 2010, en sólo 3 años más, la meta es 10 alumnos por computador.

  • Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: