Unidad Didáctica Digital “Lenguaje”

25 noviembre 2007

En el marco de los seminarios de “Tic en El Aula” que por estos días estoy realizando en distintos colegios de Santiago me he encontrado con muy gratas sorpresas, principalmente con muy buen material. Por si no lo saben estos seminarios de Tic en el Aula son el apoyo pedagógico del proyecto que instala en las salas de clases un equipo multimedial, que incluye un Laptop, un telón, un Proyector y un juego de sonido. Obviamente la idea es que de una vez por todas los docentes se acerquen a las nuevas tecnologías y las hagan parte de su desarrollo docente. Aunque debo reconocer que el invitado especial de este seminarios son las por ahora famosísimas UDD (Unidad didáctica Digital). Por ahora son tres los subsectores que cuentan con este novedoso material (matemáticas, Comprensión del medio y Lenguaje).

Por ahora me voy a referir a la UDD de Lenguaje.

Este material esta confeccionado con tecnología Flash, por lo que existe la posibilidad de utilizar esta UDD directamente desde el CD. La imagen que arriba se muestra es la portada de esta UDD, al seleccionar alguno de los niveles nos encontraremos con las distintas unidades que esta UDD trabaja.

En la imagen de arriba vemos las dos unidades que se trabajan en 3º básico, solo hay que pinchar sobre ellas para poder acceder al material y a todos los recursos que se han creado.

Esta imagen nos muestra el escritorio de trabajo de una unidad en exclusivo, quizás un poco emulando lo que serán las nuevas aulas con el Kit multimedial ya incorporado. La gracia de este escritorio es que encontramos todo el material para realizar nuestras actividades de Aula, desde los aprendizajes esperados, obviamente pasando por los planes de clases hasta las evaluaciones. Si bien se encuentran los materiales repartidos por los diferentes puntos del escritorio existe un lugar donde esta reunido todo el material imprimible, hablo de esa “Fotocopiadora/Impresora” que esta al fondo a la derecha.

Si observamos los distintos puntos que se consideran (Y que vienen listos) podemos decir que prácticamente viene todo hecho, quizás bastaría adaptar las actividades a nuestra realidad, pero al menos lo que he revisado es un excelente material.

Pero por sobre todo, lo que me cautivo fueron los libros digitales con los que se trabaja, de hecho para mi fue muy emotivo, ya que uno de los cuentos que se ha digitalizado es uno de los que me contaba mi Padre cuando yo era niño.

Para acceder a los libros digitales, podemos observar en el escritorio de la unidad que bajo el Laptop y el Proyector hay un par de Libros, basta que seleccionemos uno de ellos y nos pongamos a trabajar.

Los libros propuestos son de muy alta calidad, completamente acorde a las exigencias y propuestas establecidas en los programas del Ministerio de Educación, de hecho las actividades están plenamente a la par con los planes y programas.

Los libros digitales cuentan con varias herramientas, como por ejemplo la lectura Automática, y debo decir que con una voz muy agradable, la que podemos pausar y retomar cuantas veces deseemos. Además existe la posibilidad de destacar “manualmente” lo que deseemos. Otra herramienta es un pequeño diccionario, con un vocabulario muy de “niño” para explicar algunas palabras preseleccionadas.

Creo que nos encontramos con un material de altísima calidad, y que no es necesario adaptar a nuestro que hacer, ya que viene prácticamente listo para implementar. Solo les dejo la invitación a probar este recursos, ya que en un tiempo mas será parte importante del desarrollo de nuestras actividades de aula.

Para descargar las distintas UDD pueden visitar este enlace
, saludos a todos.

15 Responses to “Unidad Didáctica Digital “Lenguaje””

  1. Celia Vargas Guerrero Says:

    Me gustaria acceder a este material, me parece interesante pues yo voy a primer año basico como docente de aula y creo que es conveniente actualizar mis clases.estas generaciones necesitan de profesores renovados pero con experiencia.Gracias.

  2. Ivan Esteban Says:

    Hola profesora, el enlace directo para realizar las descargas es

    http://portal.enlaces.cl/?t=58&i=2&cc=321.389&tm=3

    Aqui podra descargar cada una de las distintas UDD por separado. De no poder realizarlo comentemelo por esta via, de forma de poder ponernos de acuerdo para hacerle llegar el material, saludos

  3. Ivan Esteban Says:

    Para poder acceder a la descarga es necesario acceder a la direccion antes señalada
    http://portal.enlaces.cl/?t=58&i=2&cc=321.389&tm=3 y luego en el menu de la izquierda hacer clic en la opción “Descarga de UDD” que es una de las opciones que aparece bajo “Archivos Multimedia”, saludos

  4. SOLEDAD Says:

    DESCARGUE PERO SE ABREN CON ERROR E INCOMPLETOS, NO ME PERMITE TRABAJAR.

    SOLEDAD GATICA

  5. violeta ortega carrasco Says:

    lo encuentro bastante interesante sobre todo si se promueve la lectura de manera entretenida

  6. Macarena Says:

    HOLA; DESCARGUE TODOS LOS PROGRAMAS QUE SALEN DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS PERO SE ABREN CON ERROR E INCOMPLETOS, NO ME PERMITE TRABAJAR. ESPERO QUE USTEDES ME AYUDEN YA QUE TENGO QUE HACER UNA CLASE PARA CUARTO BÁSICO DE MATEMÁTICAS

  7. Pato Acevedo Says:

    Hola:

    Al igual que los comentarios anteriores, encontre las actividades incompletas. Quisiera preguntarte si tienes acceso a una version en disco de estas unidades, pues al revisar la estructura de directorios de las descargas parece que ese es el origen. De ser asi, podrias difundirla? no hay problema de licencias, por bases de licitacion estas unidades son gratuitas (no libres, que es otra cosa)

    saludos

    Pato Acevedo

  8. nelly tapia Says:

    EXCELENTE ,PERO ME GUSTARÌA ALGUN EJEMPLO REAL CON HORARIO, DESTREZA, ESTRATEGIAS METODOLOGIACAS, RECURSO, Y MANERAS DE EVALUACION


  9. Estimada Nelly, una de las gracias de estas Unidades Didacticas Digitales es que incluyen practicamente todo lo que solicitas. en la pagina del ministerio de educación de Chile hay una sección en la que podras descargar los recursos, los cuales no solo incluyen el software para trabajar en aula, si no que todo el material complementario para su utilización, como son las planificaciones, evaluaciones, estrategias a seguir y sugerencias de distribución horaria para trabajar.

    Te dejo la web del ministerio en la que podras hacer las descargas, en el menu de la izquiera de la web podras encontrar las UDD de lenguaje, Matemática y comprensión del medio, saludos y espero que la información sea de utilidad.

    http://portal.enlaces.cl/?t=58&i=2&cc=321.389&tm=3

  10. sxds Says:

    aaaaaaaaa jsoidhsjofhwouieg huegr

  11. marisol Says:

    enviar todo el material si es posible…

  12. veronica Says:

    Hola Ivan; intenté varias veces ingresar al link que posteaste pero no carga o me pone acceso denegado…tendrás idea de porque puede ser? Podrías pasarme un acceso alternativo? Desde ya muchas gracias. Verónica


  13. Todas las Unidades Didacticas Digitales las Pueden descargar de Catalogo Red, saludos!

    http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales

  14. Carolina Says:

    Hola, acabo de descargar la UDD de Lenguaje, los descomprimi e instale, el problema se me presenta cuando abro el programa y pincho sobre alguna unidad no sucede NADA!, nosé que habré hecho mal. Si me pudieran ayudar se los agradeceria , ya que me encanta utilizar las TICS en mis clases. gracias.


  15. Hola: no he podido llegar a la página, la cual me parece bastante interesante para trabajar con mis alumnos. ¿Qué puedo hacer?


Responder

