Chile entre países que menos gastan en educación

30 noviembre 2007

Si bien Chile se ubica tercero entre los países que han alcanzado un alto índice de desarrollo del programa de la Unesco “Educación para todos”, en América Latina y el Caribe, después de Cuba y Argentina (de un total de 129 medidos), es también uno de los que menos gasto público corriente, como porcentaje de su Producto Nacional Bruto (PNB), invierte en educación primaria.

Respecto de la calidad y gasto público que es fundamental para promover la equidad y la igualdad, en el mundo éste llegaba a 4,9% del PNB, en América Latina y El Caribe a 5% y en Chile sólo al 3,8% (cifras 2005).

Así lo revela un informe de monitoreo que se dio a conocer ayer, paralelamente en Santiago, Nueva York y Nueva Delhi.

El documento de este año es un balance de los progresos que ha habido en las metas propuestas para el 2015. “No se puede hacer un análisis de la educación descontextualizado de lo que es la situación más global y social de América Latina, y pese a que en la región ha habido un avance en términos de los índices económicos, no ha sido al ritmo suficiente y necesario para alcanzar los objetivos del desarrollo de la meta del milenio”, destacó la representante de Unesco Rosa Blanco.

De hecho, en la región se ha reducido la pobreza, “pero todavía tenemos 209 millones de personas que viven en pobreza y 81 millones de indigentes”, dijo y agregó que “seguimos siendo la región más inequitativa del mundo”, con “sociedades altamente fragmentadas, desde el punto de vista social, económico y cultural”. Lo anterior se traduce, además, en “altos índices de exclusión” y “aumento de la violencia”.

Seis objetivos

“Educación para todos” tiene seis objetivos: atención y educación de la primera infancia (especialmente de los niños más vulnerables); enseñanza primaria universal (gratuita, obligatoria, de buena calidad, que sea terminada por todos); atender las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos; alfabetización y contextos alfabetizados (aumentando ésta en un 50% en los adultos); paridad e igualdad entre los sexos (la meta 2005 era suprimirla en la enseñaza primaria y secundaria hacia el 2005 y lograr la igualdad hacia el 2015) y calidad de la educación.

En general, Chile se ubica siempre entre los primeros lugares de los indicadores con que se midió el logro de los objetivos citados. Sin embargo, Javier Murillo, experto del Laboratorio de Educación del organismo internacional, aclaró que como utilizan indicadores prioritarios para tener resultados de nivel mundial, las conclusiones no dan cuenta de la complejidad y suelen ser “reduccionistas”. Ello explica que Chile se ubique entre los tres países de la región con mejores resultados y que a la vez se reconozca su carencia en calidad y deficiencias en materia de aprendizaje.

La región muestra que hay más hombres que mujeres escolarizados en educación primaria, pero en secundaria son más las mujeres que los hombres. Chile se ubica entre los países que han logrado esa paridad. El punto es crucial, pues se estima que ya no es suficiente la primaria para salir de la pobreza, y la secundaria es lo mínimo para ese objetivo, aunque ello no asegura movilidad social.

Fuente: La Nación.cl

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