“Los cambios que vienen en educación van a obligar al ministerio a modernizarse”

2 diciembre 2007

imagen-2.png

La subsecretaria Pilar Romaguera cuenta que varios roles del Mineduc serán tomados por nuevas instituciones.

CARMEN RODRÍGUEZ

Pilar Romaguera terminó la semana en Washington, en un encuentro de subsecretarios de Educación de todo el continente. Al igual que en el debate chileno, el tema que reinó en los dos días de reuniones -convocadas por el BID- fue el de la formación de los profesores, considerada un elemento clave en poder mejorar la calidad de la educación.

Por teléfono y haciendo breves altos en las intensas reuniones, la subsecretaria contó que Chile es visto como un ejemplo en el tema de la evaluación de los docentes, pero que quedó claro, según las experiencias de los distintos países, que el tema de los profesores hay que abordarlo desde todos sus ángulos: formación en las escuelas de pedagogía, carrera docente, evaluaciones, remuneraciones.

“Abordar sólo algunos de estos puntos no sirve. Si quieres tener docentes que logren un impacto en la calidad, tienes que hacer reformas integrales o sistémicas”, dice Pilar.

-Aquí, el tema de los docentes fue el más señalado como pendiente después del acuerdo entre la Alianza y el Gobierno para las nuevas leyes de educación.

“Exacto, el tema de los profesores es uno de los desafíos para el 2008, y la idea es avanzar fuerte en la carrera docente. Ahí entra el tema de las remuneraciones, y de las evaluaciones. Creemos que los profesores ya han asumido que la evaluación docente es parte de su carrera. Eso y la implementación del acuerdo logrado van a ser los grandes temas del año que viene”.

-Ud. trabajó harto en ese acuerdo. Cuando se firmó, ¿se emocionó, como el director de Evaluación y Currículum, Pedro Montt?

“Todos tenemos reacciones distintas (ríe). Primero, me puse contenta y después empecé a pensar en los desafíos que vienen”.

-¿Qué destacaría del acuerdo?

“Sobre todo, la creación de una Superintendencia. Me toca salir mucho a regiones y conversar con padres y apoderados que te plantean demandas de mayor fiscalización a los colegios, pero el ministerio no tiene las atribuciones para enfrentarlas. Cuesta explicarles a los papás que, en varios aspectos, no podemos hacer mucho. Por eso, una Superintendencia es algo muy sentido”.

-En el acuerdo se toca también el tema de la modernización del Mineduc.

“Este contexto de reformas y de creación de nuevas instituciones (Agencia de la Calidad, Superintendencia) va a obligar al Mineduc a modernizarse y a redefinir su rol. Éste es uno de los ministerios más longevos. Y los procesos de retiro que habrá este año en el sector público son una oportunidad para avanzar en la incorporación de profesionales más jóvenes”.

-¿Esto significa que el Mineduc se va a achicar?

“Necesariamente, habrá unidades que se van a localizar en las nuevas instituciones. Por ejemplo, todo lo que es Simce va a pasar a la Agencia de la Calidad. Es decir, una unidad bastante grande del ministerio va a pasar a esa agencia”.

-Otro punto pendiente es el de una nueva estructura para la educación pública o municipalizada…

“Lo que viene es el análisis de qué mejoras se requieren a nivel estructural. Está la posibilidad de realizar algunas iniciativas experimentales o pilotos en algunas regiones. El tema es complicado, así que el Mineduc tiene un año de plazo para analizarlo y hacer propuestas”.

Edad: 53.

Cargo: Subsecretaria de Educación.

Profesión: Ingeniero Comercial.

Grado académico: Doctora en Economía de la Educación, U. de Boston.

 

Fuente: El Mercurio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: