La gente elige al gran chileno

9 diciembre 2007

Ayer se conoció a los 10 personajes que podrían quedarse con el título. La nómina abre con Neruda y cierra con Allende, que desplazó a O’Higgins fuera de la lista.
GABRIELA BADE Y SOLEDAD GUTIÉRREZ

Después de 37 días de votaciones y apasionados debates, profesores y alumnos del sistema educacional chileno dieron su veredicto para elegir a los 10 personajes que, en su opinión, merecen ir a la pelea por el título de “El gran chileno”, que TVN pretende encontrar durante 2008.

La lista, por orden de votación, abre con Pablo Neruda. Le siguen Gabriela Mistral, Violeta Parra, Alberto Hurtado, Manuel Rodríguez, Arturo Prat, Lautaro, Víctor Jara, José Miguel Carrera y Salvador Allende.

A diferencia de otros países que importaron el programa, creado por la BBC en Inglaterra, en Chile la elección ha pasado por dos fases relativamente cerradas. En la primera, una comisión formada por 18 académicos y premios nacionales de distintas áreas dio forma a una lista con 60 personajes que podrían aspirar al cetro de “Gran chileno”. Luego TVN dio el pase a estudiantes y profesores para que hicieran un segundo filtro y seleccionaran a los 10 mejores.

En Gran Bretaña, este proceso fue abierto a toda la comunidad: la primera gran lista la hizo el público, que sugirió 800 nombres de potenciales “great britons”. Luego la BBC, a través de un equipo de especialistas, redujo la lista a 100; en torno a esa nómina, el voto volvió a manos del público general. Tras un largo y encendido debate, Winston Churchill llegó a ser el número 1, en el año 2002.

TVN explica que sus razones para cambiar el método de selección se fundan en dos principios. Uno: en este universo es “donde encuentra su ambiente natural el ejercicio de profundizar en el conocimiento de nuestra historia y nuestros personajes”. Dos: el 95% de los establecimientos educacionales tiene acceso a internet, que fue el único método empleado para votar en esta fase. Y para dar su voto, cada persona debía poner su número de C. de I. e identificar su colegio, liceo, universidad o instituto profesional.

Votaron 100 mil personas, mientras que en Gran Bretaña fueron 30 mil y en Canadá, donde el proceso también estuvo abierto a toda la comunidad, lo hicieron 140 mil.

¿Qué viene ahora? Durante 2008, el canal estatal producirá 10 documentales, uno por cada finalista, que emitirá en un ciclo de semanas seguidas. En ese tiempo y a través de un sistema que aún no se define, se abrirá la votación a toda la comunidad. En la semana 11, habrá un gran estelar conducido por Consuelo Saavedra donde se conocerá el nombre del “Gran chileno” elegido por la gente y en el que participarán los “defensores” que TVN elegirá para representar a cada seleccionado.

TODO EL DEBATE DE LOS HISTORIADORES EN LA PÁGINA A 27

O’Higgins y los demás

En el sitio http://www.grandeschilenos.cl está la lista completa de los 60 grandes ordenados según el voto de los estudiantes y profesores. En el lugar 11 quedó Bernardo O’Higgins y por una diferencia que, según cuentan en TVN, fue estrecha respecto de Salvador Allende, en el 10. Más abajo aparecen Diego Portales, Andrés Bello, Raúl Silva Henríquez, Pedro de Valdivia, Claudio Arrau, Roberto Matta, Balmaceda, Huidobro y Pedro Aguirre Cerda.

Versiones en el mundo: el siglo XX se impone

En mayo de 2001, la BBC anunció su nueva producción, “Great britons”. Jane Root, ejecutiva de la cadena británica, comentó entonces: “Confiamos en la inteligencia de nuestro público para tomar decisiones importantes”. La propuesta era que los propios televidentes eligieran al ciudadano británico más importante de la historia. La idea se exportó y en el mundo ha desatado debate de ideas y análisis histórico, e intensas pasiones.

A pesar de lo que parece, los creadores del programa no tuvieron el camino fácil. Lo primero que causó resquemores fue la mezcla de personajes: a diferencia del caso chileno, no hubo sesgo entre vivos y muertos. Tampoco se excluyó a las celebridades. Entre los 100 preseleccionados estuvieron Boy George, Bono y David Beckham, junto a William Shakespeare e Isaac Newton.

En esa primera lista clasificó Diana de Gales -que quedó tercera-, pero quedó fuera la reina Isabel II, la actual monarca. “Nos impactó saber que Diana fue incluida por el público al lado de Isabel I (la otra mujer elegida para el grupo de los 10 finalistas)”, afirmó la estación en un comunicado.

Aunque el ganador podía ser predecible -Winston Churchill fue elegido-, el proceso fue apasionante. El diario “The Guardian” lo calificó como “la batalla de los británicos”e incluso la Brunel University se involucró haciendo campaña por el ingeniero Isambard Kingdom Brunel, que le da nombre a la institución. Pero no todo fue tan académico: en uno de los debates, el defensor de Charles Darwin (Andrew Marr, editor político de BBC) bromeó acerca de la capacidad sexual de Brunel. Jeremy Clarkson, defensor del aludido, terminó el diálogo acusando a Darwin de “plagiador”.

La licencia de la BBC lleva hasta el momento 16 versiones distintas y hay una tendencia observable al comparar los nombres de los ganadores en cada país: muchos de los elegidos son personajes del siglo XX. Además de Inglaterra, está el caso de EE.UU., con Ronald Reagan; India, con Santa Teresa de Calcuta; Alemania, con Konrad Adenauer; Francia, con Charles de Gaulle; España, con el rey Juan Carlos I; Sudáfrica, con Nelson Mandela; Canadá, con Tommy Douglas, y Portugal, con Antonio de Oliveira Salazar. Algunos países que rompen la norma son Argentina, cuyo elegido es del siglo XIX: José de San Martín; República Checa, que eligió al rey Carlos IV del siglo XIV y Holanda, con el Príncipe William I de Orange, del siglo XVI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: