Legado de Gabriela Mistral

11 diciembre 2007

Llega a Chile legado de Gabriela Mistral

El mismo día en que se cumplieron 62 años en que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura, su legado llegó oficialmente a nuestro país. Un hito histórico, que fue encabezado por la ministra de Educación, Yasna Provoste, y la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma.

 
 

Ayer lunes 10 de diciembre en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, en una emotiva ceremonia –en la que la poesía y los símbolos no estuvieron ausentes– la ministra de Educación, Yasna Provoste, y la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, recibieron oficialmente el legado de Gabriela Mistral donado a nuestro país por Doris Atkinson, sobrina de su heredera Doris Dana.

Precisamente, el mismo día en que hace 62 años Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura, los chilenos y chilenas comenzarán a descubrir una nueva dimensión de la poetisa, esta vez guiados no sólo por su producción poética, sino por su reflexión y discurso sobre una diversidad de temas de relevancia social , política y cultural; sus imágenes familiares, sus objetos más queridos y cercanos. Son 168 cajas que arribaron –cuidadosamente embaladas en cajas libre de ácido y con todas las precauciones técnicas para garantizar su conservación– con fotografías, cartas, películas, cintas de audio, materiales inéditos de poesía y prosa; y cientos de objetos personales. Conforma este legado, además, parte de su biblioteca personal que no estaba en Chile.

La ministra Provoste profundamente emocionada señaló en la oportunidad que “estamos viviendo un momento histórico. Este legado nos permite conocer a Gabriela Mistral en mayor profundidad, como una gran mujer, como una admirable poetisa, una luchadora incansable por los derechos de las mujeres, una luchadora incansable porque la educación de calidad se extendiera a lo largo de nuestro país”.

Asimismo, la autoridad ministerial manifestó que “queremos reconocer además la ardua tarea que ha desarrollado la DIBAM a través de su directora Nivia Palma, a la labor personal de Pedro Pablo Zegers, y al trabajo de todos los funcionarios que nos permiten compartir este legado que se queda por fin en nuestro país, que se queda para admirar la obra, la extensión y la integralidad de nuestra premio Nobel Gabriela Mistral. Mujer que supo conquistar los corazones y las conciencias de todos los chilenos”.

Con recursos y coordinación de la Dibam, durante dos meses, Pedro Pablo Zegers, director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, trabajó en Estados Unidos revisando todo este legado; examinando el estado de conservación; digitalizando el material con mayor riesgo; traspasando cintas sonoras a digital, y realizando el catálogo preliminar de todo el material. De esta forma, se adelantó el inventario del legado y fueron adoptadas las medidas conducentes a hacer posible su arribo a Chile. En todo este proceso, el apoyo y colaboración de Doris Atkinson fue fundamental.

Un hito histórico

La llegada del legado de Gabriela Mistral a Chile es fruto del esfuerzo de muchas personas e instituciones, y se produce en un momento histórico en que se ha hecho realidad el sueño de Gabriela Mistral expresado el año 1932 : “Algún día Chile elegirá a una mujer para Presidenta de la República”. Por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Educación, la DIBAM, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Cancillería, trabajaron para hacer posible el regreso de este valioso patrimonio cultural a Chile. De gran importancia fue además la colaboración de la comunidad Mistraliana que durante años se ha preocupado de relevar la figura y la obra de la poetisa.

El estado de conservación del Legado evidencia la especial dedicación de Doris Dana por preservar los bienes de Gabriela Mistral; y la decisión de Doris Atkinson de devolverlo a Chile y de depositarlos en las manos de una institución que garantizase su conservación y difusión a la comunidad, así como el resguardo de su integridad como colección, son esfuerzos que reconoció el Gobierno de Chile, en especial por la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha estado informada de todo el proceso de retorno de este patrimonio.

Al respecto, Nivia Palma, directora de la Dibam, institución encargada de acoger este legado, reflexiona: “Tal vez era necesaria esta larga espera para estar preparados para recibir nuevamente a Gabriela y, ahora, estar disponibles para conocerla y valorarla en toda la complejidad y diversidad de su obra y su discurso público. Es su palabra viva, su visión extraordinaria de mejores mundos, la que hoy recibimos en sus manuscritos, cartas, imágenes y valiosos objetos que nos develarán nuevas facetas de la más grande creadora e intelectual que nuestro país ha tenido en el siglo XX. Es su más profundo, amplio y personal legado.”

Todo lo que corresponde a manuscritos y correspondencia será depositado en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. En tanto, los libros, obras pictóricas, registros sonoros y fílmicos, las piezas ornamentales y de uso cotidiano integrarán las colecciones del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, perteneciente a la Dibam, tal como fue solicitado por Doris Atkinson. Estas piezas serán consideradas en la nueva museografía que prepara el museo, y que estará terminada el 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: