Sólo una de cada cinco personas que estudia inglés logra aprender el idioma

22 enero 2008

Un informe elaborado por la U. de Cambridge para el gobierno chileno concluyó que, para aprender, los niños debían estar en un ambiente donde se hable ciento por ciento inglés, en otras palabras, clases bilingües. Condición que cumplen muy pocos colegios: sólo 15 de los 100 mejores colegios en la PSU 2007, y casi ninguno del sector público. Las horas obligatorias de inglés son sólo tres a la semana entre Quinto y Octavo Año Básico y cuatro para Enseñanza Media.

No es extrañar entonces que sólo el 1% de los alumnos de Octavo y el 5% de los de Cuarto Medio aprobara el examen de inglés que hiciera Cambridge a más de diez mil alumnos en 2004.

Pese a la política para formar profesores de inglés (este año se becarán 300 estudiantes de Pedagogía para estudiar en el extranjero), no está en los planes del ministerio aumentar el número de horas a futuro. Eso dependerá de la disposición de cada colegio.

La edad clave para empezar a aprender: máximo 7 ú 8 años. Una razón que tiene una explicación lógica: “Los niños son más memoriones, repiten una y otra vez las palabras, logrando la perfección en la dicción y su capacidad para memorizar les permite mejorar su vocabulario”, dice Thomas Keller, director de Programas del Instituto Chileno Norteamericano.

“Los adultos son más cognitivos y tratan de analizar la estructura de la lengua, lo que se transforma en un obstáculo para su aprendizaje”, agrega Ricardo Labbé, coordinador de Idiomas de la Usach. En todo caso, tanto si se trata de un adulto como de un niño, para ser bilingüe es indispensable estudiar, al menos, seis años seguidos.

Para que un adulto logre un nivel medio -lo necesario para desenvolverse en forma autónoma en un país angloparlante-, se requerirá de unos 18 meses.

Gramática y pronunciación, los grandes errores de los chilenos. “I have 20 years” en vez de “I’m 20 years”. Errores como éste, de gramática, derivados de tratar de entender analíticamente el idioma, son los más comunes de los chilenos, según el análisis de los profesores de inglés.

A ello se suma la fonética. “El español tiene cinco vocales, el inglés tiene, al menos, el doble”, dice Juan Cuevas, profesor del Chileno Norteamericano. Un problema derivado, precisamente, del aprendizaje tardío de la lengua.

Sólo el 20% de los alumnos que sigue un curso de inglés lo aprueba, según estadísticas de los institutos de idiomas. Los chilenos no se han tomado en serio lo de la meta de ser un país bilingüe. La demanda por clases ha crecido entre un 14% y 34% en los últimos tres años.

También entre 2005 y 2007 se duplicó el número de personas que rindieron el examen IELTS (de la U. de Cambridge, solicitado por universidades extranjeras para postular), mientras que quienes rinden el Toefl aumentaron en 7% en 2007 respecto al año anterior.

Similar fenómeno vivió la Corfo, con su base de datos de personas que hablan el idioma: el año pasado se inscribieron 23 mil trabajadores, mientras que en 2003 participaron 14 mil. Sin embargo, lo que falta es constancia: “La deserción temprana es un gran problema. Muchos creen que con sólo pasar algunas etapas, ya están listos y se retiran”, dice Keller.

No basta con el curso. Esta es una recomendación tanto para los niños como para los adultos: el manejo se logra con la práctica y mucha dedicación, por ejemplo, exponiéndose al inglés nativo. ¿Cómo? “Arriende la serie de moda, Lost, por ejemplo, y véala reiteradas veces sin subtítulos. Así el alumno puede captar cómo se desarrolla un diálogo informal entre los hablantes nativos, conoce las entonaciones y memoriza más vocabulario”, dice Keller.

Otra forma para practicar, especialmente el lenguaje de negocios, científico, etc., es ver en internet las presentaciones disponibles de grandes expertos. (Fuente La Tercera)

Anuncios

One Response to “Sólo una de cada cinco personas que estudia inglés logra aprender el idioma”

  1. Cristian Says:

    EL inglés es una barrera que choca con nuestros pobres hábitos de constancia y rigurosidad.
    si desde chicos trabajamos en ello, sin ser extremistas, podremos pensar en algo distinto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: