UC se adjudicó tres proyectos para el desarrollo de la astronomía en Chile

22 enero 2008

Tres proyectos seleccionó la Universidad Católica en el Tercer Concurso de Proyectos al Fondo Alma (Atacama Large Millimeter Array) para el Desarrollo de la Astronomía en Chile, de Conicyt. La convocatoria busca financiar proyectos que incrementen el uso efectivo de las instalaciones del telescopio por parte del conjunto de la comunidad científico-tecnológica chilena.De los tres proyectos que se adjudicó la UC, dos pertenecen a investigadores del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Física y el tercero del Departamento de Ingeniería Eléctirica de la Escuela de Ingeniería. Tienen que ver con el fortalecimiento del Postgrado en Astrofísica, que dirige el profesor Felipe Barrientos; con la capacitación de estudiantes de astronomía y astrofísica en Interferometría, a cargo del investigador Rodrigo Parra, y con el perfeccionamiento del grupo de investigadores en el área de instrumentación astronómica, de responsabilidad del profesor Andrés Guesalaga.

En este tercer concurso de proyectos ALMA estuvo destinado a instituciones nacionales que desarrollen o se compremetan a realizar labores de investigación y de docencia en el área de astrofísica e intrumentación astronómica. De las 23 alternativas que se presentaron, 12 fueron seleccionadas por un monto total que supera los 255 millones de pesos.

El Fondo Alma busca apoyar propuestas cuyo objetivo sea el fortalecimiento y desarrollo de grupos académicos en astrofísica, especialmente en las disciplinas de astronomía milimétrica y tecnologías relacionadas con ALMA. El proyecto ALMA se desarrolla en la Segunda Región, y es una de las iniciativas más importantes a nivel mundial en radioastronomía. Consiste en una red de 64 antenas móviles de 12 metros de diámetro cada una, que funcionan como una sola observando una zona del espectro electromagnético llamada región milimétrica. Con esta tecnología el norte de Chile se constituirá en uno de los lugares más importantes del mundo para el desarrollo de la radioastronomía.

El proyecto de fortalecimiento del postgrado en Astrofisica, que encabeza el profesor Felipe Barrientos, está orientado a complementar las becas que actualmente entrega la Vicerrectoría Adjunta de Investigación y Doctorado, VRAID, para llevarlas a un nivel similar a las becas que entrega CONICYT, como también, financiar becas para los estudiantes de Magíster. Con los fondos adjudicados (US$ 62.000) se financiarán 5 complementos de becas doctorales y 6 becas de magister por semestre, durante 4 semestres.

El otro proyecto del Departamento de Astronomía y Astrofísica, a cargo del investigador Rodrigo Parra, tiene como objetivo la capacitación de estudiantes de postgrado en las técnicas de reducción de datos de interferometría.

El proyecto para el fortalecimiento del Grupo de Instrumentación Astronómica UC, que lidera el profesor Andrés Guesalaga, obtuvo un monto para su desarrollo de US$ 27.000 por 1 año. Su objetivo es incrementar las actividades de docencia e investigación en el Grupo de Instrumentación Astronómica. Esto tiene relación con la formación de ingenieros altamente especializados para la mantención de observatorios, como también para la ejecución de proyectos de investigación en áreas tales como la Radioastronomía, Optica Adaptiva, Detectores y Procesamiento de Señales.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UC se han embarcado recientemente en un plan para desarrollar la Instrumentación Astronómica en esta casa de estudios. En los próximos 3 años se crearán 3 cargos académicos en la Escuela de Ingeniería para desarrollar las áreas de astronomía submilimétrica, óptica adaptiva y electro-óptica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: