India triplicará su gasto en educación en cinco años

24 enero 2008

El mayor financiamiento busca resolver los malos resultados que, crónicamente, han tenido las escuelas que educan a los más pobres.
Mientras las universidades y los colegios privados de India han empezado a hacerse un nombre en el mundo, sus escuelas públicas -en las que se forma a los sectores más pobres del país- están en crisis. Según un estudio de 2007 en niños de 5º básico, el 40% no podía leer textos para alumnos de 2º básico. Y el 70% era incapaz de restar.

Si bien la poca preparación de los padres es una causa de este bajo nivel, los dardos también apuntan al insuficiente financiamiento público para la educación. Por ello, el gobierno decidió triplicar el presupuesto en el área en los próximos cinco años. Un compromiso clave si se considera que India destina sólo el 4% de su PIB anual a este ítem (la mitad de Chile).

Pero no es sólo un tema de dinero, sino de qué se hace con él. Esta semana, un artículo de “The New York Times” mostró los problemas de gestión que aquejan al sistema público indio.

Falta de profesores, docentes sin preparación, cursos grandes con alumnos de distintas edades y raciones alimenticias que no llegan a los estudiantes son sólo algunos de los problemas que presenció el diario estadounidense.

“Los niños vienen a clases con la esperanza de llevarse algo, pero no les estamos entregando nada”, dijo a ese medio Arnab Gosh, profesional de Pratham, una organización que apoya al gobierno en mejorar el nivel de sus escuelas.

Los problemas de gestión hacen también que el actual gasto en educación no logre materializarse. En el pueblo de Lahtora, por ejemplo, se han destinado US$17 mil en mejorar la infraestructura de su colegio, pero en la práctica no se ha construido nada: los baños siguen malos, y ni siquiera cuentan con agua.

“En los últimos 25 años, esta escuela no ha funcionado en lo absoluto”, dice el profesor del establecimiento, Rashid Hassan.

Para los padres, el tema es frustrante, pues ven a la educación como la única alternativa para insertar a sus familias en esa India pujante que crece aceleradamente. “Quiero que mis hijos hagan algo, salgan adelante. Y para eso tienen que estudiar”, plantea Muhammad Alam Ansari.

En ese sentido, la directora de investigación de Pratham, Rukmini Banerji, es tajante: “Si esperamos otros 5 o 10 años, vamos a perder a millones de jóvenes”.

De todos modos, las nuevas políticas de a poco empiezan a mostrar algunos efectos. En el estado de Bihar (uno de los 28 del país, con una población de 83 millones de habitantes), donde está Lahtora, se contrató a 100 mil nuevos docentes, se están reparando escuelas y cuentan con un sistema para atraer a las aulas a los niños que nunca han ido a clases.

40% de los mil millones de habitantes de India son menores de 18 años.

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