Campaña Mundial por la Educación

25 enero 2008

Semana de Acción Mundial presionará al G8 para mayor inversión en educación

Cerca de 200 educadores y activistas de una centena de países de todo el mundo evalúan en Brasil los avances y desafíos en el campo de la educación de los países firmantes del Tratado Educación para Todos de la ONU.

La Campaña Mundial por la Educación (CGE, por su sigla en inglés) buscará durante la Semana de Acción Mundial 2008 llamar la atención del G8, grupo de los siete países más industrializados más Rusia, para que las naciones ricas inviertan más en la educación de las más pobres.

La III Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación, que reúne en Brasil a activistas de casi 100 países, presentó hoy en su segundo día de trabajos estrategias para la Semana de Acción Mundial 2008, que se realizará durante el mes de abril en diferentes naciones del mundo.

La coordinadora internacional de la semana, la keniana Muleya Mwandanya, indicó hoy durante su participación en la asamblea que el movimiento busca ser “mayor y mejor”, para movilizar así la sociedad y “obtener gran impacto y muchos cambios políticos”.

En 2007, la Semana de Acción Mundial movilizó cinco millones de personas en todo el mundo, 62.000 de ellas en 18 estados de Brasil y la expectativa de la participación brasileña este año es de 100.000 personas, según apuntó Daniel Cara, coordinador general de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación.

El tema de la Semana de Acción Mundial 2008 será “Educación de Calidad para Todos: Fin de la exclusión ya”, con libertad para que cada país promueva otros intereses particulares en esos campos.

La asamblea, que inició el martes y concluye hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo hizo en su primer día de debates un pedido para el fin de inversiones militares y que aumenten los recursos destinados a la educación.

Cerca de 200 educadores y activistas de una centena de países de todos los puntos del orbe evalúan en Brasil los avances y desafíos en el campo de la educación de los países firmantes del Tratado Educación para Todos (EPT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El encuentro hará un balance del proceso de implementación del EPT en diferentes países y elaborará un plan de nuevas estrategias de actuación, puesto que, tras siete años de la aprobación de dicho tratado, la mayoría de los Gobiernos han mostrado “tímidos avances” para alcanzar las metas.

Los objetivos del EPT son los de “mejorar la educación y el cuidado de la infancia, asegurar la educación gratuita de calidad, garantizar que las necesidades básicas de aprendizaje sean garantizadas de manera equitativa”.

También pretende “mejorar la alfabetización de adultos en un 50 por ciento y conseguir una educación igualitaria en cuestión de género”.

Entre los participantes destacan el costarricense Vernor Muñoz, relator de la ONU para el derecho a la educación, y el francés Ellie Jouen, secretario general adjunto de la Internacional de la Educación, la mayor organización sindical de educación en el mundo.

Además, en el encuentro paulista también participará la coordinadora de la sección española de la Campaña Global para la Educación, Yolanda González, quien intervendrá en un debate sobre el funcionamiento de la iniciativa en diferentes partes del mundo.

La Campaña Global para la Educación surgió en el año 2000 en Dakar (Senegal) con motivo de la última Cumbre Mundial de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y en la que se elaboró el EPT. (Fuente La Tercera)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: