lectura desarrolla habilidades sociales

27 enero 2008

Investigaciones concluyen que la lectura desarrolla habilidades sociales

Leer a temprana edad y comprender lo que se lee, no sólo tiene beneficios cognitivos. Nuevos estudios concluyen que los niños que leen en forma habitual tienen más amigos y son menos agresivos a futuro.

Cada día son más las razones para tomar un libro y comenzar a leer. La lectura no sólo tiene beneficios cognitivos, permite mejorar el vocabulario, desarrollar la creatividad e imaginación y perfeccionar el manejo del lenguaje. Ahora se ha agregado un nuevo beneficio: desarrolla habilidades sociales.
Una investigación, que duró diez años y que dio vida al programa “Voces de Lectura”, creado en Estados Unidos, descubrió que el hábito de la lectura permite que los niños desarrollen habilidades interpersonales como enfrentar situaciones conflictivas, tener más facilidad para expresarse, conversar con sus compañeros y superar su timidez.

LEYENDO ENTRE AMIGOS

La Universidad de Stanford analizó el comportamiento de 400 estudiantes de prekínder a quinto año básico que eran asiduos lectores y de aquellos que no tenían hábitos de lectura. Quienes leían de forma habitual en primero básico, en tercero tenían más facilidad para hacer amigos y establecer vínculos. Ocurría lo contrario con aquellos que no tenían hábitos de lectura: se mostraban retraídos e incluso agresivos. Según concluyeron los investigadores, al leer los niños conocen roles sociales y formas de interactuar, los que luego reproducen en la relación con los otros.
Estos beneficios se refuerzan cuando la lectura es realizada en grupo. Es lo que hace el programa “Voces de lectura”, en EEUU. Durante 10 años, en las escuelas públicas de Boston, grupos experimentales fueron educados a través de un programa que combina la escritura con el desarrollo del carácter. Los niños debían cantar el abecedario al ritmo del hip hop, también uno leía en voz alta y luego los otros le preguntaban si el texto fue entretenido o se imaginaban situaciones a partir del cuento leído.
Es una forma de aprendizaje de la lectura que se aleja del tradicional método de aprender a través del silabario y de la repetición, que aborda recién en tercero básico la comprensión de los textos. Por el contrario, junto con conversar lo que leen, en este método los niños van comprendiendo de inmediato.
A partir del primer año de desarrollo de la iniciativa, ya se observaron los resultados: los escolares se desenvolvían de mejor forma,  tenían más capacidad para entender al otro, negociar y enfrentar conflictos.
De igual modo, en el distrito de Worcester, Massachusetts, 18 de las 34 escuelas elementales también utilizan un programa integral. Los estudiantes han desarrollado habilidades, como por ejemplo, tener más desplante para hablar en público y una mejor socialización con los compañeros.
Según la académica y lingüista de la UC, Lorena Medina, para que la lectura provoque este tipo de destrezas lo fundamental es mantener una relación afectiva que le permita al niño compartir la lectura cotidianamente. “Por lo mismo, es necesario que exista un contexto de apoyo y motivación hacia el escolar, para que comparta lo que está conociendo y aprendiendo, compartir lo que se lee y explicárselo a otros es clave para poder desarrollar habilidades sociales”, sostiene la académica.
Es lo que hace también el programa Ailem, desarrollado por la UC en 14 escuelas, que tiene entre otros énfasis desarrollar la lectura y escritura desde kinder. Todo, con lectura en voz alta y en grupo, sentados en el suelo, sobre cojines, cantando o recitando un poema. Nada más alejado de una clase tradicional. (Articulo de La Tercera.cl)

Anuncios

2 Responses to “lectura desarrolla habilidades sociales”

  1. carmen Says:

    la informacion esta muy interesante he aprendido mucho. gracias

  2. Pedro Rioja Acuña Says:

    Felicito por su articulo. Por favor necesito mas informacion del programa “Voces de lectura”, en EEUU y su relacion con las habilidades sociales.
    Y mas informacion de lectura y las habilidades sociales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: