Educación Superior en Latinoámerica es aún un privilegio

23 febrero 2008

Revisando las versiones digitales de diarios y periodicos me encontre en la Tercera con este informe realizado por la unesco, que la verdad no deberia causar gran conmoción, ya que al menos en Chile la educación superior es de un costo elevadisimo, al menos en relación a la realidad economica de nuestro pais. Comparto el articulo publicado en la tercera.

“Informe de la Unesco afirma que educación superior en Latinoámerica es aún un privilegio

Se estima que más de 559 millones de personas viven en América Latina y el Caribe, lo que significa que casi 179 millones tienen acceso a la educación superior.

La educación superior sigue siendo un privilegio de pocos en América Latina y el Caribe, y pese a los avances de los últimos años, sólo un 32 por ciento de la población accede a la universidad, reveló el miércoles una funcionaria de la Unesco.

La directora del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Ana Lúcia Gazzola, dijo que la cifra de personas que acceden a la universidad en la región está lejos de la media del 55 por ciento en los países industrializados.

Se estima que más de 559 millones de personas viven en América Latina y el Caribe, lo que significa que casi 179 millones tienen acceso a la educación superior.

“Si la media de la región está en este momento en 32 por ciento de cobertura, eso quiere decir que tenemos el 68 por ciento de exclusión. No quiere decir que todos los que no están quieran estar, pero quiero decir que no tenemos como ofertarles en caso que quieran,” dijo Gazzola .

“Esta visto que los beneficios que vienen de la educación superior son hoy todavía en nuestra región, lamentablemente, un privilegio de un porcentaje muy bajo de jóvenes,” precisó en una conferencia de prensa.

La funcionaria de la Unesco reconoció que el actual nivel de educación superior es insuficiente para alcanzar un alto nivel de desarrollo y que, pese al aumento de la cobertura en América Latina y el Caribe, se contabilizan 37 millones de analfabetos.

Gazzola reveló que paradójicamente países como México y Brasil, que tienen el mayor nivel de cobertura de educación superior, también registran altos índices de analfabetismo.

“El reto es enorme, hay mucha falta de oportunidad, sectores grandes están marginados del proceso de educación superior y de los beneficios a la vida individual que puede ofrecer,” precisó.

La funcionaria de la Unesco aseguró que pedagogía, administración de empresas y algunas ciencias sociales aplicadas son las carreras profesionales más demandadas.”

Anuncios

3 Responses to “Educación Superior en Latinoámerica es aún un privilegio”

  1. diegobacha Says:

    Es cierto que en muchos países la educación superior es de alto costo, es cierto tambien que en otros países la cobertura de educación superior es limitada, y tambien es cierto que ningun país puede celebrar hasta el momento el tener niveles altos de educacion superior y niveles bajos o nulos de analfabetismo. A todo esto, debemos incluir la cantidad de estudiantes que desean continuar con estudios superiores y pueden costearlos, estudiantes que no desean realizar estudios superiores y si pueden costearlos; como debemos tomar en cuenta a estudiantes que quieren seguir estudios superiores y no cuentan con los recursos, y tambien, a aquellos que no quieren y no cuentan con los recursos para ello.

    Hablando especificamente del país en el que vivo y del que soy originiario (Guatemala), exiten varias universidades, lamentablemente 1 publica y 11 privadas, mientras las privadas tienen costos relativos que varian entre 75 y 400 US Dolares, la universidad publica tiene un costo semestral que no sobrepasa los 10 US Dolares, a no ser que el estudiante sea extranjero.

    Las principales universidades cuentan con sedes en las principales ciudades del país, mientras otras se ubican fuera de la ciudad de Guatemala.

    Muchos de los estudiantes que ingresan cada año, dejan antes del primer semeste sus estudios, ya sea por falta de tiempo, falta de interes, o de ambos. Mientras muchos otros cambian de carrera con frecuencia hasta encontrar la deseada, sino es que antes les alcanza la falta de interes.

  2. diegobacha Says:

    El precio de 75US a 400US dolares, son mensuales. En las Universidades privadas, mientras en la universidad publica, es semestral a no ser que el estudiante sea extranjero, en ese caso los costos alcanzan a las privadas.


  3. Gracias Diego por el Comentario

    Solo en Santiago de Chile hay 5 universidades estatales e infinitas Universidades Privadas, La oferta es increible, pero estudiar en una universidad tiene un costo en carreras impopulares (Como Pedagogia por ejemplo) de 250 dolares mensuales y las carreras Populares en un promedio muy bajo andan por los 400 dolares mensuales, esto es en carreras como Medicina y Derecho. Si bien existen muchas posibilidades de credito y de becas el problema aca en Chile es la falta de información, el estar informado puede hacer la gran diferencia entre estudiar y no estudiar, en mi caso accedi a una beca de “Hijos de Profesores que estudian Pedagogia” la cual me cubrio un alto porcentaje de la carrera.

    Quizas el problema que surge, aunque me desvio del tema central, es que en Chile al menos existe gran acceso a la Educación Superior, el problema que nace con esto es que no toda la Educación Superior es de Calidad, pero la extención de eso lo dejare para otra ocación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: