Concejos para elegir un jardin infantil

28 febrero 2008

Ayer en la tarde hablamos con la Prima de mi Novia sobre la búsqueda de jardín infantil para su hijo, por lo que estuvimos recorriendo el ciber espacio con tal de encontrar alguno que cumpliera con las características deseadas. Refiriéndome a esas características yo no tenía muy claro lo que buscaba, por suerte llegué a este artículo en el cual la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile “Junji” hace algunas recomendaciones al realizar esta búsqueda. Comparto con ustedes el artículo publicado en La Tercera.

Marzo: Junji da consejos para elegir un buen jardín infantil

Fijarse en la iluminación, la higiene o si el lugar posee diversos tipos de materiales son las consideraciones que dio la institución a los padres.

Casi a cuatro días de que llegue marzo, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) recomendó fijarse en ciertas características a la hora de elegir el jardín infantil de nuestros niños. La institución dependiente del Miniserio de Eduación, hizo notar que la infraestructura del lugar y su material didáctico es esencial para que los niños se sientan felices y puedan potenciar al máximo sus capacidades.

Uno de los consejos que dio la Junji a los padres fue siempre fijarse en la iluminación, la higiene, la calefacción, la ventilación, los patios y los servicios higiénicos de los centros infantiles. Por ejemplo, que existan suficientes espacios abiertos como también la luz natural adecuada dentro de la sala de clases.

Otro aspecto importante que recalcó la Junji fue que los espacios educativos sean acogedores y que tengan diversos tipos de materiales, naturales, elaborados y de reciclaje.

La Región Metropolitana cuenta con una capacidad en salas cunas de 4 mil lactantes.

Complemento la información con las recomendaciones que aparecen en la web de la junji

La infraestructura

Es importante poner atención en la iluminación, los servicios de higiene, la calefacción del recinto, el sistema de ventilación, los patios y las condiciones de seguridad para los párvulos.

El equipamiento y el material didáctico

Las aulas y espacios educativos deben ser acogedores, decorados y que se encuentren a la altura de los párvulos. Además, debe existir material didáctico seguro y suficiente que estimule todas las áreas de desarrollo y crecimiento de los niños.

El personal

El jardín debe contar con una directora, educadoras, técnicos de aula, manipuladora de alimentos y auxiliar de servicios menores. El establecimiento educacional podrá contar, además, con nutricionistas, enfermeras, pediatras, sicólogos u otros profesionales. Los padres pueden y deben solicitar al establecimiento los documentos que certifiquen los títulos y estudios correspondientes del personal.

El proyecto educativo

Éste debe contemplar la misión del establecimiento, sus objetivos y metas, sus normas y organización, un sistema de evaluación de aprendizaje de los párvulos y la participación de la familia, la cual es fundamental en el proceso de crecimiento del niño y la niña.

Empadronamiento

En caso de que el jardín infantil o la sala cuna sean privados, los padres deberán solicitar el empadronamiento del establecimiento, a fin de garantizar la calidad del servicio que recibirán los párvulos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: