Juegos digitales para la educación formal

29 febrero 2008

Siempre he considerado los juegos de Computadora, asi como los de consola como grandes herramientas educativas, principalmente por el tipo de estructura mental que deben desarrollar los jugadores al momento de enfrentar los desafios. Personalmente creo que los juegos de estrategia son los mejores para esto, principalmente por la posibiliad de administrar recursos y establecer los caminos a seguir. Muy relacionado con este comentario es un articulo publicado en educarchile, en el que se hace referencia de los juegos digitales en la educación forma, comparto con ustedes el articulo.

Juegos digitales para la educación formal

Para poder utilizar juegos en el aprendizaje, se debe prestar cuidadosa atención a la estructura del juego y a las actividades de los jugadores. Al menos eso es lo que postula el artículo publicado por la revista Enlaces, un espacio de reflexión digital.

Entre las variadas características del juego, el contexto, la inmersión e interacción son factores principales a los cuales los educadores debieran prestar atención para poder utilizar los juegos en el marco de la educación formal.

La situación o el contexto en el cual habita el juego es un ambiente en el cual el aprendizaje y el juego ocurren de manera simultánea. Le entrega a los jugadores un sentido de la realidad para sus actividades. La inmersión guía a los jugadores a experimentar “flujo” en el juego, contribuyendo de esta manera al aprendizaje activo del jugador. Además, le otorga poder a los estudiantes al motivarlos a aprender. La interacción es el factor más importante porque es fundamental para el juego, al igual que para el aprendizaje. El aprendizaje significativo mediante un juego es posible basado en las interacciones, así como el aprendizaje en general es posible a través de interacciones efectivas.

La educación mediante juegos, proceso que se caracteriza por la combinación de entretención y aprendizaje, de esta manera intenta lograr ciertos objetivos basándose en la inmersión, interacción y contexto.

Los juegos no son un atajo para inducir el aprendizaje efectivo. Más bien los juegos requieren de la creatividad de profesores y estudiantes para encontrar el uso adecuado a su situación actual. Para saber qué tipos de aplicaciones y actividades de juego son significativos en el contexto de la educación formal, deben explorarse las estructuras internas de los juegos y las actividades de los jugadores que aprenden, porque están afectando el proceso de aprendizaje mediante actividades basadas en juegos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON JUEGOS

La mayoría de las técnicas de interacción tradicionalmente utilizadas en la educación son adoptadas para el aprendizaje mediante juegos. Algunas de las técnicas tradicionales son modificadas a formas digitales. Esas técnicas de interacción aceleran el uso de juegos para el aprendizaje.

1. Aprendiendo mediante la práctica y el feedback

En los primeros días en que se empleaba el computador para educar, los ejercicios y la práctica constituían sus usos primordiales. Por ejemplo, las tarjetas de vocabulario han sido ampliamente utilizadas en el aprendizaje de lenguaje. A este tipo de interacción se le acusa de ser simple y de no requerir pensamiento en el proceso. Este era aparentemente un uso efectivo, pero no muy entretenido. Aunque funciones adaptativas han sido añadidas a este tipo de interacción inicial, aún es reconocida como una interacción primitiva. Sin embargo, ha sido ampliamente utilizada hasta ahora, especialmente para reforzar conocimientos y destrezas ya obtenidas.

2. Aprender Haciendo

En la educación, aprender haciendo mediante juegos es aprendizaje experiencial. Los estudiantes están desarrollando sus destrezas, actitudes y pensamientos basados en experiencias y el quehacer durante el juego. Al jugar, los jugadores crean y renuevan su conocimiento resolviendo problemas. El aprendizaje experiencial se aplica al reconocimiento de un problema que resolver, generando ideas, poniéndolas a prueba, observando los resultados, y finalmente identificando o cambiando los conceptos previos. Este proceso de prueba y error genera reconstrucción cognitiva y conduce hacia el aprendizaje significativo. Este proceso “hands-on, minds-on” incluye todas las actividades de participación activa, motivación para aprender y construcción de conocimiento centrado en el estudiante.

3. Aprendiendo de los Errores

Los errores son una gran parte del juego. Errar representa una de las actividades más comunes. Los jugadores avanzan implacablemente hacia el objetivo del juego y reciben feedback del juego. Repiten pruebas y errores. Luego, finalmente, aprenden de lo que estaba mal y de lo que estaba bien. Los juegos caben en este proceso porque los jugadores están altamente motivados a seguir, por lo que cometer errores se transforma en un punto de partida para el aprendizaje mediante juegos, y luego el feedback los dirige y los hace avanzar en el juego. Si el feedback le entrega el jugador motivación interna y satisfacción, el aprendizaje se vuelve más eficiente.
4. Aprendizaje mediante Descubrimiento

Los participantes aprenden más cuando descubren datos, reglas y conocimiento por su cuenta, que cuando el conocimiento es pre-envasado y despachado directamente a ellos. El descubrimiento sucede cuando los estudiantes encuentran pistas o partes que los conducen hacia la resolución de problemas. De esta manera, el aprendizaje mediante el descubrimiento puede suceder cuando a los jugadores se les pide organizar contenido educativo. En este proceso relacionan y clasifican cada objeto de aprendizaje, encontrando denominadores comunes y relaciones entre eventos y objetos utilizando determinada información.

5. Aprendizaje mediante Juego de Roles

Al tomar determinados papeles y representarlos en juegos, los jugadores pueden entender los problemas, causas y efectos producto de la interacción social que ocurre a su alrededor.

3 Responses to “Juegos digitales para la educación formal”

  1. carmen Says:

    contactar

  2. myriam Says:

    estoy apoyando un amigo lanzar su propio negocio de juegos y estamos en busqueda de informacion del uso de juegos en la educacion en puerto rico. me gustaria saber cuales fueron sus fuentes para este escrito o si nos pudieses brindar informacion adicional que pudiesemos utilizar.
    gracias
    att.
    myriam.


  3. Enlace de la fuente y otros articulos relacionados.

    http://portal.enlaces.cl/?t=54&i=2&cc=441&tm=2


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