Experiencias de un Docente.Tube (EducarChile.cl)

8 marzo 2008

Félix Milanés es Yopendragon, un profesor que innova en sus prácticas de aula utilizando audiovisuales, mientras su alias en la web muestra sus creaciones en los sitios de publicación de videos más populares.

Cómo se sentirían pedagogos innovadores como María Montessori o Celestin Freinet, o el propio Piaget, con los medios de difusión con que cuenta hoy la comunidad educativa. ¿Qué habría pasado, por ejemplo, si Freinet hubiese publicado diariamente en un blog los progresos de sus alumnos con su pequeña imprenta ante la mirada de miles de internautas interesados en acompañar cada descubrimiento?

ALGUNOS TIPS DE LA WEB 2.0

1 Internet es el lugar para buscar y encontrar información, pero a la vez es el lugar donde publicarla.

2 Los recursos hechos por profesores de todo el mundo conforman un nuevo conocimiento que sólo es posible dada su construcción social y global.

3 El objeto publicado no es un objeto inerte, porque asociada a su publicación hay distintas posibilidades de interacción de los usuarios, como compartir, vincular, votar o comentar.

4 A través de la mirada y comentario de los otros, el recurso original se enriquece.

Eso es lo que la web permite hoy y Félix Milanés, profesor de básica del Colegio Alemán de Arica, lo sabe. Su alias Yopendragon ha publicado en los sitios de video más comunes como YouTube, revver.com, Clippo, 5min.com o los especializados teachertube y videoseducativos.es. Félix defiende a YouTube porque es la plataforma más visitada, pero cuando quiere hablar de mejor resolución de video nombra a revver.com y 5min.com, este último especialmente por su visualizador smartplayer que no sólo permite ver los videos si no también realizar algunas acciones con él como acercar, ir frame por frame, o ralentizar los videos.

Pero aunque estos aspectos técnicos no dejan de tener importancia, lo que más interesa a Félix es el potencial pedagógico de los videos:

“Enseñar con videos es apropiarse de los mismos medios que los jóvenes utilizan. El código audiovisual que a ellos les resulta atractivo y entretenido nos posibilita exponer al alumno a los contenidos de una manera interesante para los jóvenes”.

Detrás de esta reflexión hay dos experiencias. En 2006 fue profesor de alumnos en riesgo social y se dio cuenta de que pese a su situación socioeconómica la mayoría de los niños podían ver DVD en sus casas. Lo que le llevó a transformar sus PowerPoint en video, que luego grabó y entregó a sus alumnos en un DVD. Con esta práctica asegura que subió en 15 puntos el promedio del SIMCE en ciencias de su curso.

RECOMENDAMOS

– Para bajar videos desde la web: Descarga la última versión gratuita de realPlayer y al instalarla en tu computador escoge la opción que permite descargar videos. En adelante se activará la opción cada vez que estés viendo un video y si es de tu agrado aceptas que lo descargue y ¡ya está!

Experiencia de aula: Enseñando con YouTube, nuevas herramientas digitales para motivar las clases. Experiencia educativa de Karla Campaña Vilo, profesora de historia del Colegio María Educa de Coquimbo.

Alumnos profesores

Hay un segundo aspecto. Félix es hoy profesor de cuarto básico y está habilitado para enseñar a séptimos y octavos en el subsector de Comprensión de la naturaleza. Con sus alumnos más grandes quiere comenzar a experimentar en la producción audiovisual.

“Este año les enseñaré a utilizar editores de video, para producir materiales audiovisuales. Lo que me interesa es que ellos mismos, a través de ciertos lineamientos, creen videos para aprender más y se los regalen a los alumnos de cuarto básico. Quisiera que vieran sus construcciones como el legado que pueden dejar a los niños más pequeños”.

Un legado que llevará la identidad de cada alumno. Como el que realizó una alumna con los colores de manga japonesa y que cautivó a su público. Félix reconoce que cuando son los propios alumnos los que producen los videos el resultado está más en consonancia con la realidad de sus pares y que, por ejemplo, les es más fácil explicar conceptos complejos con palabras sencillas. Esto redunda en un beneficio mutuo, tanto para el niño que ve el video como para el que lo produce:

“En la reelaboración de un mensaje se están produciendo beneficios en la comprensión del alumno. Por ejemplo, siempre copio y veo de dónde extrajeron la información y me doy cuenta de que nos es un extracto, que seleccionaron y discriminaron la información. Que fueron capaces de identificar las ideas principales de las secundarias y comprender conceptos y procesos para poder explicarlos a los demás”.

e: ¿Y qué pasa con el que lo ve?
– “Si un chiquitito está expuesto a una visualización donde le expliquen de manera sencilla conceptos y procesos, va a aprender. Y aún más. Si un chiquitito es capaz de recibir un set de tutoriales en un DVD –es decir que la exposición no va ser sólo en el colegio, sino también en su casa–, entonces no hay duda de que va a aprender. Trabajando así con mis anteriores alumnos, que provenían de sectores desfavorecidos, subimos en 15 puntos el promedio del SIMCE en Ciencias, así que realmente funciona”.

Félix Milanés quiere transformar Arica en un centro de producción mundial de material educativo y su entusiasmo contagia. ¡Si todos pensáramos como él, la educación de Chile daría un salto importante!

Más información en www.felixmilanes.tk

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3 Responses to “Experiencias de un Docente.Tube (EducarChile.cl)”

  1. profe de historia Says:

    lamentablemente en un colegio de coquimbo quise realizar mis clases lo mas entretenidas atraves de imagenes videos cosa que tuvo pleno exito…….

  2. profe de historia Says:

    pero tuve que dejar esa practica pedagogica por el jefe de utp


  3. Estimado Profesor de Historia, desearia que su caso fuera aislado, pero lamentablemente muchas veces los docentes que implementamos nuevas metodologías somo mal catalogados en los colegios. En mi caso particular, en mis salas siempre hay mucho movimiento, principalmente por que el 100% de mis clases de basa en la participación de los alumnos. Lamentablemente, aun existen establecimientos en aquellos que el buen profesor es aquel que logra mantener a los alumnos tranquilos y en silencio, como si solo fueran parte del mobiliario.


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