Textos gratuitos a niños preescolares

16 marzo 2008

 Articulo Publicado en la Tercera

A partir del próximo año, los niños de cuatro y cinco años que asisten a colegios y escuelas que reciben aporte estatal podrán tener sus propios libros de estudio. Ello, porque el Ministerio de Educación extenderá el programa de textos escolares gratuitos para los cursos de prekínder y kínder.

Hasta este año sólo se entregaban ejemplares a alumnos de primero básico a cuarto medio, pero la idea para el 2009 es que los niños más pequeños también tengan material, sobre todo considerando que los libros para este nivel tienen un alto costo para las familias, porque se trata de documentos con más imágenes y un diseño más elaborado que el de escolares mayores.
“Ahora los niños que asisten al sistema subvencionado de educación parvularia no disponen de ellos. Entonces, van a tener un impacto importante”, explicó la coordinadora de textos escolares del Mineduc, Ana María Jiménez.

Para el próximo año se aumentarán los libros que se entregan a la enseñanza media: habrá de Física, Química, Biología e Historia para cuarto medio y de Física y Química para tercero.

Para ello se planea hacer un cambio en los presupuestos destinados a textos. Desde 2003 el monto se había mantenido estable, sólo incrementado en el IPC, pero se espera subirlo en 27% para 2009. Esto debe ser considerado cuando se plantee el presupuesto de la cartera desde mediados de año.

Las licitaciones para comprar los textos nuevos están en proceso y ya se han recibido ofertas en esta línea.

Con el fin de mejorar el programa, también se aumentaron los plazos de elaboración de textos para las editoriales y se mejorará la distribución. Otro tema apunta a incorporar dentro de los textos los elementos que exigen los mapas de progreso del aprendizaje en cada área, con los que está trabajando el Mineduc desde hace dos años.

LA DISTRIBUCION

Ana María Jiménez explicó que durante marzo se realiza la segunda etapa de distribución de textos en los establecimientos educacionales.

En esta etapa se distribuirán cerca de 7,5 millones de libros. Durante abril se harán los ajustes de acuerdo con los cambios de matrícula que realizan los colegios debido al traslado de niños. Estos cambios, explicó Ana María Jiménez, el año pasado incluso se realizaron hasta mayo.

En el caso de algunos colegios, hay críticas porque los textos escolares llegan demasiado tarde.

La directora pedagógica de la red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), Lily Ariztía, explica que aunque en los últimos años los textos han mejorado mucho su calidad, no siempre llegan oportunamente. “En la distribución hay que mejorar mucho. El año pasado, al mes de julio, todavía no contábamos con los textos que nos debían llegar. Incluso hubo cursos donde no llegaron durante todo el año”, sostiene la profesional.

En algunos casos, destaca, no llegaron textos para todos los estudiantes; en otros, el atraso hizo que los docentes planificaran sus actividades sin considerar los textos, que al final no se usaron.

One Response to “Textos gratuitos a niños preescolares”

  1. jairo velez Says:

    SOY DIRECTOR DE MERCADEO D LA EDITORIAL TRILLAS MEDELLIN , ME GUSTARIA SABER DE QUE MANERA ME PUEDEN DAR INFORMACION SOBRE LA LICITACION PARA LA ADQUISICION DE TEXTOS ESCOLARES


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: