Evaluación docente arroja inquietantes resultados en Perú

18 marzo 2008

Creo que la Imagen lo dice todo, las realidades del abando que sufrimos los profesores es universal, en fin, comparto con ustedes al articulo que lei en Educación y Pedablogia para el siglo 21, agrego tambien al post el mensaje de Apoyo hecho por el prof. Benedicto González Vargas, me parece notable.

Según cifras recientemente difundidas por el gobierno peruano, solo 151 de más 183.000 maestros de escuelas públicas evaluados obtuvieron una calificación que les permitía promoverse, informaron las autoridades educacionales. El Viceministro de Educación, Víctor Díaz al ser entrevistado por una radio local calificó los resultados como dramáticos.

Por su parte el titular de la cartera de educación, José Chang, reconoció, a la luz de los resultados, que “la inmensa mayoría del profesorado nacional no está en el nivel superlativo de calidad que se necesita para la educación pública”.

Esta verdadera crisis de confianza en el sistema pedagógico peruano en general y en sus docentes, en particular, se desató luego que entre el 9 y 13 de marzo recieén pasado los educadores públicos rindieron un examen porgramado por el gobierno con el fin de que los maestros que sacaran 14 o más puntos optaran a alguna de las 23.970 plazas “de nombramiento” disponibles. El puntaje máximo que se podía aspirar en la prueba era de 20.

El gobierno también ofreció que reclutaría “por contrato” a los docentes que sacaran una calificación entre 11 y 13,99 en la prueba. A diferencia de los maestros nombrados, los contratados no gozan de estabilidad laboral y su plaza podría ser cambiada de escuela cada año, sin embargo, gozarían de los mismos beneficios sociales.

El gremio docente, por su parte, a través del Sindicato de Trabajadores de la Educación, denunció irregularidades como la venta de las respuestas a algunos profesores, por lo que están en desacuerdo con los resultados. El viceministro recomendó capacitar a los educadores, sobre todo a los desaprobados, mediante un programa de “largo plazo”.

Así las cosas, la ex ministra de Educación y dirigente del partido gobernante, Mercedes Cabanillas, planteó hoy un cambio en el modelo de preparación de los maestros al comprobarse, según ella, la deficiente formación de los docentes peruanos

Asimismo, propuso un sistema nacional de evaluación y acreditación de la calidad educativa para medir el nivel de formación de unos 300.000 profesores tras conocerse los resultados de los exámenes de evaluación ya comentados.

Sin embargo unos 8.442 docentes tendrán una segunda oportunidad para rendir otro examen el 1 de junio próximo, ello debido a que su calificación fue más de 11.

El experto en temas educativos León Trahtemberg indicó que, según una evaluación censal de profesores de 2007, el 15 por ciento aprobó matemáticas y el 33 por ciento comprensión de lectura, por lo que, para él, el resultado era esperable.

Se alzan por estos días en Perú diversas voces que comentan la situación y nio faltan quienes señalan que hay que renovar y mejorar la calidad de la formación docente.

Desde la distancia en que me encuentro no me es posible calibrar la calidad de los instrumentos utilizados para medir los conocimientos y competencias de mis colegas peruanos. Asombra la cifra, pero ella puede esconder muchas situaciones no consideradas, que van desde la otivación para rendir el examen hasta la pertinencia de los instrumentos utilizados.

En todo caso, sólo resta esperar que el Perú analice sus resultados y dedique más tiempo a buscar soluciones oportunas y eficientes, antes de caer en la inconducente caza de brujas de buscar responsables.

Desde Chile, nuestro apoyo fraterno,

prof. Benedicto González Vargas

Otros temas de Evaluación Docente:

España busca mejorar la formación docente

Evaluación de desempeño para docentes directivos

Evaluación Docente y Calidad de la Educación

Evaluación docente en Chile: seis profesores deben dejar de hacer clases

Evaluación Docente I

Evaluación Docente II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: