colegios toman medidas para enfrentar el “matonaje virtual” entre los escolares

21 marzo 2008

A través de sanciones en sus reglamentos internos y de talleres de prevención que involucran a los padres, los establecimientos escolares buscan atacar al ciberbullying.
CARMEN RODRÍGUEZ F.

Un profesor es entrevistado por sus alumnos, y pocos días después se ve en Youtube hablando cosas que lo dejan muy mal parado. Todo a causa de una mañosa edición de sus palabras hecha por los propios escolares.

La situación es real, y ocurrió hace poco en un colegio chileno. Pero más comunes aún son los casos de los propios alumnos hostigados por sus compañeros, cuya humillación es vista por cientos de personas a través de internet.

Los casos de “ciberbullying” se están haciendo cada vez más frecuentes. Se hacen públicos cuando un adolescente comete un suicidio, agobiado por esa situación, o cuando un colegio disputa en tribunales su derecho a expulsar a un alumno involucrado en “matonaje virtual”.

Fue lo que ocurrió en 2006 en el colegio San Mateo, de Osorno. Un alumno fue expulsado por haberse expresado injuriosamente del rector a través del fotolog de su curso. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia falló a favor del alumno, que debió ser reintegrado, argumentando que “las comunicaciones en un fotolog no son un medio público de comunicación”.

A juicio de Rodrigo Díaz, abogado de la FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular), un fallo como ése refleja el poco conocimiento de muchos ministros de corte sobre los temas tecnológicos. Pero admite que también influyó el hecho de que el colegio no había hecho explícito en su reglamento interno el tema del ciberbullying.

A causa de este y de otros casos, la FIDE llamó a sus más de 600 afiliados en todo el país a incorporar este tema en sus reglamentos de disciplina.

Por ejemplo, el colegio marista Rafael Ariztía, de Quillota, incorporó en su reglamento que se considerará una “falta grave” usar medios tecnológicos para “burlarse, intimidar, vejar, desprestigiar o menoscabar tanto a alumnos como a cualquier persona relacionada con el colegio”. (Seguir Leyendo articulo completo en la Fuente, El Mercurio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: