El profesor ideal: de 40 años, educación media y que cree en sus alumnos

25 marzo 2008

Para encontrar al mejor profesor no existen fórmulas mágicas, pero ciertas características de un docente pueden dar luces acerca de su desempeño en el aula. La última evaluación -cuyos resultados se presentaron la semana pasada- mostró, más allá del promedio general, que existen ciertas actitudes que hacen que un docente se destaque sobre los demás. Entre ellas, esperar lo mejor de sus alumnos, contar con al menos 15 años de experiencia y tener perfeccionamiento en el sector en que trabajan.

TENER 40 A 49 AÑOS

Se dice que un profesor termina de formarse cuando se enfrenta a sus alumnos en la sala de clases. El equilibrio entre juventud y experiencia parece darse entre los 40 y los 49 años. Diversos estudios internacionales señalan que los docentes con experiencia  tienen mejor desempeño, aún cuando no cuenten con un título tradicional. La evaluación de este año los confirma: Un 73% de los profesores  de este grupo etáreo (con 15 años de experiencia o más) se ubica en el nivel competente o destacado. Los 50 años parecen ser el comienzo del declive, ya que la cifra de competentes y destacados cae en un 20%, y sigue bajando sostenidamente hasta llegar a los profesores de más de 60 años, quienes tienen incluso más bajo resultado que los que recién comienzan en la docencia.

PERFECCIONAMIENTO OPORTUNO

Una educación continua y relacionada con el sector de aprendizaje en el que se trabaja implica mejores resultados. Los profesores que se capacitan se mantienen al tanto de las nuevas metodologías, comparten con otros docentes sus experiencias y se enriquecen mucho más. Quienes se perfeccionan en cursos de 60 horas o más ven incrementados sus resultados, ya que el 60% obtiene un desempeño competente y un 10% es destacado. Aún cuando los profesores con magíster son una minoría en el sistema (6%), su tasa de desempeño competente alcanza el 60%, mientras que un 14% obtiene el máximo puntaje, calificando en la categoría de destacado, más del doble del promedio, lo que indica que una de las características clave de los profesores de elite es el contar con este grado académico.

ENSEÑANZA MEDIA

Los docentes con formación generalista, que deben saber de todo un poco y hacer clases de primero a octavo, tienen más bajas calificaciones que los profesores de enseñanza media, que se preparan en un área específica. Según Rodolfo Bonifaz, encargado de la evaluación docente en el Mineduc, la diferencia también está en el perfil del estudiante, ya que los que eligen pedagogía en enseñanza media por lo general tienen mejor puntaje de ingreso.  La baja calificación de los docentes de primer ciclo es un asunto preocupante, ya que son quienes les enseñan a leer y escribir a los niños. Algunas universidades ya están trabajando en formar profesionales con reforzamiento en áreas específicas para terminar con el docente generalista, pero hasta hoy quien egresa como profesor de básica debe buscar su mención después de salir.

SER MUJER

Las mujeres obtienen mejores resultados en la evaluación que los hombres. Sin embargo, este año la brecha se acortó, quedando en 3% de diferencia en el grupo de los competentes. Entre los destacados, los hombres superaron en un 1% a las profesoras. Esto se explica porque la mayoría de los profesores hombres están en la enseñanza media.

ESPERAR MÁS DE LOS ALUMNOS

Un profesor con expectativas acerca del desempeño de sus estudiantes obtiene mejores resultados. La evaluación docente confirmó lo que algunos estudios ya habían indicado: un profesor motivado trabaja mejor. Quienes piensan que sus alumnos llegarán a la educación superior se ubican, en más del 60% entre las categorías de competente y destacado. El desempeño de los alumnos también mejora: Según el investigador Juan Casassus, un niño apoyado por su profesor puede subir hasta en 22 puntos en el Simce.

Articulo de La Tercera

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6 Responses to “El profesor ideal: de 40 años, educación media y que cree en sus alumnos”

  1. Viviana Oyarzun J. Says:

    Muy de acuerdo en que cuando nosotros como profesores nos proponemos subir el autoestima de los educandos, mantener en los alumnos una gran expectativa y no bajerles el perfil, ellos junto a esos profesores subiran los rendimientos y resultados.

  2. carolina Says:

    no estoy de acuerdo con el articulo, no creo que exista una edad especifica, para que el profesor sea considerado como profesor ideal, con respecto a la experiencia claro que es un factor muy importante , pero no siempre los más experimentados se desempeñan exitosamente, no se les daria la oportunidad a los profesionales jóvenes, con meódología nuevas, creativas e innovadores.
    con respecto al perfeccionamiento, uno nunca debe dejar de estudiar, es una herramienta necesaria para nuestro quehacer laboral, y esto enriquece nuestros cononcimientos, para poder asi entregar nuevas herramientas a nuestros estudiantes.

  3. Freya Reveco S. Says:

    Estimado colega: es verdad que los alumnas progresan en la medida de las espectativas que tiene su profesor, por eso que en nuestra labor se realizan muchas profesiones a la vez, porque debemos ser orientadores, guia, visitadores, sicòlogos y muchas veces padres de nuestros alumnos; y en la medida que todo esto, se haga bien y con amor, nuestros alumnos tendràn todo el èxito del mundo.

  4. Nicolas Guerra Says:

    soy un profesor joven con altas espectativas concuerdo por que eso,quiero lo mejor de mis alumnos y también concuerdo con el constante perfeccionamiento por parte del profesorado.

    la experiencia es sinonimo de sabiduria por eso siempre debemos aprender de quienes poseen mas experiencia tanto en la vida como en el ambito laboral, los pueblos originarios del mundo son gobernados por las personas con mayor sabiduria y viven en total armonia con la naturaleza y con sus pares no como el mundo occidental.


  5. Definitivamente “Creo que el creer” en nuestros estudiantes es la base de todo, y el que ellos sientan esa confianza es una piedra muy solida para que el aprendizaje ocurra. Sobre la edad del profesor ideal de la que trata el articulo, decir que es un parámetro estadístico, ya que no implica que los que aun no nos acercamos a esa edad (Tengo 27) no podamos ser un docente “ideal”. Lo que si debo aceptar es que me falta mucho camino por recorrer.
    Un sabio Pofesor me decia, los “Docentes solo vemos nuestros frutos a Largo plazo”, por lo que creo que en verdad, nuestros principales evaluadores son los adultos que educamos cuando niños. saludos a todos.

  6. noe Says:

    un profesor ideal es aquel que se forma constantemente, aquel que es capaz de intervenir en diversas situaciones, y ser flexible en la capacidad de tomar decisiones en cada situacion


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