Educación Matemática y Aprender Haciendo 2.0

15 abril 2008

Dados la cantidad de recursos que nos entregan las nuevas de tecnologías nos encontramos frente a una posibilidad prácticamente infinita de experimentaciones, experimentaciones que si logramos insertarlas en nuestra metodología sin duda lograremos un aprendizaje significativo.

Siempre lo ideal en matemática es relacionar contenidos que pueden resultar abstractos con situaciones cotidianas, aun mas ideal es trabajarlos directamente en su contexto, lo cual requiere gran experticia de los contenidos que se están tratando. Teóricamente todo contenido puede tratarse en su contexto, aunque en muchos casos suele resultar complejo y rebuscado.

Mi propuesta a este tipo de situaciones es que los estudiantes trabajen estos contenidos generando soluciones por medio de tecnologías. Por ejemplo, si estamos trabajando ecuaciones de primer grado, lo ideal seria que nuestros estudiantes generasen un pequeño programa (Software) en algún lenguaje sencillo que pudiera resolver ejercicios de este tipo.

Ahora la complicación se genera básicamente en el hecho de que para poder enseñar a programar a nuestros alumnos es necesario que nosotros también sepamos hacerlo. Leí hace un tiempo atrás un articulo denominado “Profesores Multimediales”, en el que se destacaba que en un futuro cercano todo profesor debería poder manejar algún lenguaje de programación con el fin de crear aplicaciones acordes a sus necesidades, por lo cual lo que he mencionado con anterioridad no es algo tan descabellado.

Hay que ser conciente de del tiempo del que disponemos los docentes para preparar nuestras actividades es muy limitado, por lo que difícilmente podremos ponernos a estudiar programación o algo similar, por lo que e hace necesario aprovechar los recursos que manejamos.

En el caso de las matemáticas existe un recurso que la gran mayoría manejamos pero que por lo general no asociamos a la generación de actividades. El recurso al que me refiero son las planillas de calculo, específicamente Excel, el cual nos permite con todas sus celdas y formulas generar recursos muy poderosos para nuestros estudiantes.

Como ejemplo, tengo la suerte de haber aprendido un par de lenguajes de programación, lamentablemente en los lugares donde he trabajado no se cuenta con los recursos para invertir en los software necesarios, por lo que he debido acomodarme a lo que hay. En mi caso puntual me gusta trabajar con “Visual Basic”, aunque con Excel, que funciona bajo las mismas reglas y que se encuentra disponible en la gran mayoría de las instituciones relacionadas con la educación, he logrado obtener resultados muy similares.

Un ejemplo de este tipo de actividades consistía en que mis alumnos debían generar un software que pudiera resolver ecuaciones de segundo grado, aunque finalmente la aplicación se genero en Excel con muy buenos resultados. Comparto en este enlace la actividad que trabaje con mis alumnos, aunque sin duda alguna no existe mejor software o mejor actividad que el que genera uno mismo. Saludos a todos.

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3 Responses to “Educación Matemática y Aprender Haciendo 2.0”

  1. Isabel Pino Says:

    Incluimos este blog dentro de enlazar, una forma divertida de compartir tus contenidos en la red.

    Nos podeis visitar en:

    http://enlazar.edutics.es

    Un abrazo desde la ilusion compartida

  2. alex Says:

    mi hijo quiere hacer actividades no quiere leer sabeis


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