Blogs Educativos y Colaborativos

24 abril 2008

Quizás una de las formas más populares de trabajar sea por medio de un Blog Colaborativo, en los cuales no solo es un Profesor el que escribe, si no que un número mucho mayor. En su mayoría, estos blogs colaborativos suelen ser específicos, aunque como ya se ha dicho con anterioridad la variedad de blogs impide hacer definiciones muy generales. Por ejemplo, en un colegio, los profesores de una misma asignatura deciden crear un blog colaborativo, en el cual pueden tratarse tópicos específicos según las necesidades de cada uno de los Docentes o bien trabajar transversalmente la asignatura.

Por otra parte existen muchos blogs colaborativos dedicados a la educación, los cuales pasan por ser específicos de un tema o una asignatura hasta llegar a abarcar toda la gama curricular, sin cerrarse a ninguna posibilidad, creando verdaderas comunidades educativas virtuales.

Personalmente creo que la principal característica de un blog colaborativo es que exista un interés común por el tema central del Blog, por muy especifico o muy amplio que sea este, lo importante es siempre mantener una línea, ya que de esta forma se podrá mantener la personalidad que identifica a un blog.

En estos momentos me encuentro creando un proyecto de Blog colaborativo para trabajar junto a los estudiantes de Pedagogía en Matemática de una universidad, proyecto en el cual defino algunas tareas que deberán realizar los participantes del proyecto, además defino las áreas de participación, en este caso, como se trata de un blog dedicado a la Educación Matemática he asignado a los autores distintas secciones, por ejemplo un estudiante deberá crear los artículos relacionados con software educativo matemático, otro deberá crear artículos de actualidad matemática, otro crear guías de ejercicios, otro responder a las consultas realizadas en el blog, y así muchas formas de colaborar, pero todas relacionadas con el tema central del blog, “Educación Matemática”.

Algunos Ejemplos de Blogs Cooperativos

http://trestizas.wordpress.com

Blog creado por tres profesores de Lengua Castellana, el cual me llama la atención debido a que sus creadores trabajan en tres centros distintos.

http://www.tinglado.net/

Este debe ser el Blog Educativo Colaborativo más importante de habla Hispana, en el 17 docentes participan activamente, abarcando una gran gama de las asignaturas trabajadas en el aula.

http://profedigital.cl/

Agrego este sitio, principalmente por que es una apuesta nueva y chilena a la creación de un blog educativo y colaborativo, aunque en este blog se definen como una “Revista Virtual Pedagógica”. En este blog participan permanentemente 5 profesores, aunque para cada actualización reciben artículos de otros docentes.

Saludos a todos, se agradecen de ante mano los comentarios, aportes y correcciones.

About these ads

20 Responses to “Blogs Educativos y Colaborativos”

  1. ximenarenashernandez Says:

    Este tipo de articulos se agradecen para poder entender más y de a poco un tema que au´n se me enreda un poco pero que gracias a esta explicación se puede aplicar de alguna manera en nuestra área o por si en el futuro si me piden hacer algo como esto no ande tan perdida con la tecnología de hoy

  2. Marlene Arias Says:

    Práctica iniciativa;creo que como profesores siempre es importante estar renovandose e intercambiar información sobre nuestra área con personas que se relacinan y/o dominan el tema.

  3. marianeldatapia Says:

    También me gustaría realizar un blog colaborativo en especial en mi asignatura con los profesores del mismo subsector, donde en forma permanente se pudiera utilizar como material de consulta, apoyo.Lamentablemente el tiempo no nos acompaña.

  4. gonzalovernalmunizaga Says:

    Este es un tema que yo veia muy lejano, hoy con esta clase lo siento al alcance de mi mano. Gracias.

  5. NADIA GONZALEZ RAMIREZ Says:

    el contenido esta muy interesante


  6. Aqui les dejo un buen programa de Gestion Escolar

    Matriculas, Calificaciones, Biblioteca, Pagos etc etc etc

    http://www.grupocfdeveloper.com

  7. Carolina Says:

    Actualmente el interés en los blogs va creciendo. Personalmente considero un gran apoyo tener un blog para apoyar las asignaturas con medios audiovisuales, para ponerse en contacto con otros docentes y para acercar a las nuevas generaciones al lado útil” de las TICS, porque a veces solo piensan que son para jugar videojuegos.
    Actualmente solo cuento con un blog educativo, diseñado para apoyar a mi curso en todas las asignaturas… pero tener un blog colaborativo sería ideal. El tiempo, como se menciona anteriormente en uno de los comentarios, es nuestro enemigo.
    Los profes siempre andamos corriendo y haciendo mil cosas, pienso que un blog colaborativo ayudaría a mantener el sitio actualizado o a ayudarse mutuamente con los quehaceres de un profesor.


  8. Estimada Carolina, a veces comenzar un blog colaborativo es muy dificil, encontrar profesores o amigos con las mismas inquietudes y con visiones similares suele ser todo un desafio. Superado esto, el blog marcha solo, las ideas fluyen y van tomando forma de articulos.

    Ademas es bueno sentir un apoyo en la soledad de la blogosfera. saludos

  9. Carlos Diez Says:

    Gracias Iván Esteban, desde Tres Tizas, por la mención. Lo del blog colaborativo es una experiencia que merece la pena. Como dice uno de nuestros cuatro miembros, somos el Departamento Ideal: nos reunimos con una cervecita, cuando queremos, y para charlar y trabajar en lo que nos gusta. Recomendable.

  10. José Alberto Quintero Benítez Says:

    Actualmente tomo un curso de capacitación en el uso de herramientas en línea; nos encontramos en el segundo módulo, que se refiere al uso académico de los blogs. El tema aquí comentado me parece muy interesante, por lo que felicito a Iván Esteban por su esfuerzo y espíritu de cooperación. Gracias.

  11. Marcos Says:

    Me gusta mucho esta página

  12. ELIZABETH MORALES Says:

    hola! me encantó la pag!

  13. Elena Says:

    Me encanta la idea de trabajar en un blog varias personas aportando ideas, experiencias, etc…
    Voy a intentar crear un blog para trabajar con un grupo de profesores sobre el fomento lector. Creo que todos juntos aportará una gran riqueza.

  14. Cindy Ortiz Says:

    En los blogs lo maestros pueden trabajar tranquilamente ademas los estudianes pueden ingresar y dar su opinion de los diversos temas que los maestros dan y tienen conocimiento de el

  15. jennyfer cruz Says:

    actualmente los blogs son de mucha ayuda en muchos sentidos y en muchas formas, me agrada bastante el hecho de poder opinar y participar en un tema de mi interés e incluso de aveces recibir ayuda de parte de quienes participan en los blogs
    jennyfer cruz

  16. pedro cifuentes . Says:

    al parecer un blog de esta clase nos ayuda a aumentar nuestros conocimientos ya que los profesores nos aportan todas sus experiencias como tal y esto nos permite realizarles preguntas por si no entendemos acerca del campo de que se maneje y obtener una respuesta con conceptos muy claros

  17. jennyfer cruz Says:

    y no solo los profesores si no el publico en general, eso es lo interesante que todo mundo puede dar su opinion, que es valida la palabra de todos

  18. sergio silva Says:

    puez un blog colaborativo puede ser muy bueno porque se tendria muchos puntos de vista y mucha informacion de un tema

  19. danyela Says:

    estos blogs podrían ser de gran ayuda para los estudiantes ya que estos pueden preguntar a profesores y ellos ayudarles…………..aumentando nuestros conocimientos e impulsándonos a llegar lejos

  20. Guadalupe Says:

    Me parece una buena ayuda para todas las personas que tenemos inquietudes sobre algun tema, asi como tambien saber y aprender de mas opiniones que nos pueden ayudar para obtener mejores resultados


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 996 seguidores

%d personas les gusta esto: