Horas en Aula V/s Horas de Planificación

21 junio 2008

En estos momentos en Chile se genera un amplio debate sobre la ley que regirá la educación, independientemente de lo que suceda creo que se ha dejado completamente fuera de la construcción de esta ley a quienes deben ser sus principales actores, hablo de nosotros los profesores.  A pesar de nuestra nula participación en estas reformas a las leyes de Educación somos los “Principales Culpables” de la mala calidad de la educación en Chile.

Ademas de esta “Mala Educación” que entregamos se nos critica por la poca entrega de valores que damos a los estudiantes, principalmente como las Jornadas laborales de los padres cada día se extiende mas la sociedad nos ha asignado esta tarea. Es decir, socialmente somos  los culpables de los fracasos educacionales.

Siempre he pensado que es mas fácil criticar que informarse, por lo que en general la opinión publica prefiere culparnos que ver por que suceden estas cosas, por que de eso si estoy seguro, la calidad de la educación es mala, y la formación valorica es peor aun.

La verdad es que creo que la gente no sabe que las clases deben planificarse, que uno no puede o no debe llegar ante un curso sin haber preparado las actividades correspondientes. el problema es que ¿en que momento preparo las clases?, por que creo que la gente no sabe que de las 45 horas que pasamos a la semana en el colegio con suerte disponemos de 3 o 4 para preparar el material para las 40 o mas horas que pasamos en aula. Es verdaderamente imposible, a menos que el tiempo que podríamos pasar con nuestras familias lo dedicáramos a planificar, revisar pruebas y preparar las actividades para nuestras clases, creo que seria completamente injusto, aunque hay muchos que inevitablemente es lo que hacemos.

En mi caso, para poder crear, planificar y generar actividades de calidad necesito por lo menos una hora de trabajo para una hora de clases, es decir, que si trabajase 40 horas en aula, para generar 40 horas de calidad trabajaría en total 80 horas, de las cuales solo se me remunerarían 45.

A lo que aspiro, al menos si me quedo en Chile, es que si trabajo 45 horas en un colegio pasar 30 horas en aula y 15 horas de planificación, no por un tema de querer trabajar menos, tampoco por un tema de evitar estar con los niños, es simplemente que es la única forma de mejorar la calidad de nuestras clases y de la educación.

One Response to “Horas en Aula V/s Horas de Planificación”

  1. Guillermo Cuadra Says:

    Hola, sabes si existe algun libro o estudio sobre este tema, ya que creo que es interesante el tema de la planificacion de clases y el tiempo dedicado a este, he estado buscando referencias para mi memoria de titulo, pero no he encontrado nada.
    Conoces algun estudio, libro o referencia sobre el tema??


Responder

