Clases de matemáticas en Chile: predecibles y sin participación de los alumnos

5 julio 2008

La enseñanza de las matemáticas está en crisis. En Estados Unidos se acaba de publicar el reporte final del Consejo Nacional para las Matemáticas, organismo creado por el Presidente George Bush para mejorar la enseñanza de esta materia. El grupo de expertos concluyó, luego de revisar más de 16 mil investigaciones al respecto, que era urgente potenciar la enseñanza del álgebra, encontrar estrategias novedosas y motivantes y ponerse nuevas metas, con menos contenidos y más profundidad, para mejorar el aprendizaje.
Mientras el debate acerca de cómo enseñar matemáticas se enciende en el mundo, en el país las clases siguen desarrollándose igual que siempre. El profesor explica ejercicios en la pizarra, los alumnos escuchan. O desarrollan ejercicios mientras el docente supervisa paseándose por los distintos puestos. Casi no hay uso de textos ni de tecnología. Tampoco hay preguntas espontáneas de los alumnos ni demostraciones o metáforas novedosas para explicar el mundo abstracto de los números. Eso es lo que descubrió un estudio de Roberto Araya, investigador del Programa de Investigación en Educación de la Universidad de Chile. Son conclusiones que de alguna manera parecen encontrarse en el inconsciente colectivo:  las clases de matemáticas son uniformes, predecibles y no ayudan a desarrollar la curiosidad por los números.
Araya, junto a su equipo de trabajo, revisó 720 videos de profesores en clases, correspondientes al año 2005, información proporcionada por la Evaluación Docente que conduce el Ministerio de Educación.
Luego de analizar minuciosamente el comportamiento de los profesores y sus alumnos en clases de enseñanza básica y media, los investigadores descubrieron que existen sólo dos tipos de trabajo en aula, independiente del lugar, la edad de los docentes y las condiciones del establecimiento: uno consiste en explicaciones y preguntas del profesor desde el pizarrón y en el otro los alumnos trabajan una guía y el docente pasea por los puestos entregando explicaciones individuales. Ninguna de los dos métodos, según la observación de los videos, consigue motivar a los estudiantes. Estos hacen, en promedio, una pregunta por hora de clase y muchas veces el tiempo pasa sin que nadie sienta curiosidad por lo que se le está enseñando.
A pesar de la evidente uniformidad de trabajo, existen ciertos matices entre los docentes de básica y media y también por regiones. Mientras los docentes de básica -de mayor edad que el promedio- trabajan más en geometría y por lo tanto acuden más a ejemplos con objetos o trabajos manuales, los docentes de media se enfocan más en la enseñanza del álgebra y hacen más preguntas matemáticas y trabajo desde el pizarrón.
USAR EL EJEMPLO ADECUADO
El uso de metáforas en matemáticas es poco conocido y mal utilizado. Por ejemplo, una buena metáfora para explicar los números negativos podría ser imaginar que se está en un ascensor. “Si le digo a un niño que estoy en el piso 2 y bajo tres niveles, es más fácil que me responda que llegaré al -1, que si le pregunto a secas cuanto es 2 menos 3”, explica Araya.
Mientras en Chile éstas no se utilizan, en Estados Unidos, en octavo grado, un estudio similar de revisión de videos de la prueba TIMMS encontró un promedio de cuatro metáforas por clase. Otra estrategia que casi no se usa en las aulas nacionales son las demostraciones, explicaciones lógicas de un resultado. Si en Japón y Alemania éstas son habituales, según el estudio TIMMS, en Chile prácticamente no existen.
El uso de textos también está al debe. A pesar de que el Mineduc reparte entre los colegios libros gratuitos, en matemáticas los profesores no los usan. Tal vez sea una explicación de por qué Chile aún no logra dar un salto en las pruebas internacionales: en la última PISA nuestro país se ubicó 47 de entre 57 países.
LA CLASE IDEAL
-Una buena clase de matemáticas incluye problemas relacionados con la vida cotidiana. Por ejemplo, para hablar de cómo se hacen las encuestas, proponer un tema a debatir y luego comenzar la enseñanza teórica.
-Los estudiantes deben sentir que no sólo preguntan porque no entendieron. El profesor debe preguntar para propiciar la participación de los alumnos. Este modelo se usa en Japón, donde el profesor es más un conductor del aprendizaje que el único que tiene el conocimiento.
-Los profesores deben entender cómo se usa el texto y para eso, lo ideal es que se capaciten. Según un estudio norteamericano, se necesitan por lo menos 120 horas de capacitación para que un docente use el texto correctamente y se sienta motivado a ocuparlo en cada clase.
-El uso del ábaco puede parecer arcaico, pero sirve. También jugar ajedrez, damas o puzzles. En este caso, el profesor debe estar capacitado para saber qué juego calza mejor con la materia que se necesita enseñar.

(Articulo de la Tercera)

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6 Responses to “Clases de matemáticas en Chile: predecibles y sin participación de los alumnos”


  1. Considero que hay que analizar y revisar los programas académicos de matemáticas.
    También actualizar los métodos de enseñanza en las matemáticas, ya que la mayoría de los profesores no utilizan la tecnología, además enseñan las matemáticas de manera mecanizada.

    Dr. en C. BELTRÁN TRINIDAD GONZÁLEZ
    PROFESOR INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD
    DE CUAUTITLÁN IZCALLI

  2. Nora González Says:

    Considero lo mismo que usted, esta muy malo el sistema en la enseñanza de las matematicas en nuestros niños, ya los niños no estan pensando, todo lo hacen en forma mecanica, pr lo que pienso que la enseñanza en la asignatura debe enfocarse a los problemas de la vida diaria y partir desde esa perpectiva, asi ayudaremos a nuestro alumnos a ser mas criticos y pensadores mas que mecanicos.


  3. Creo que no solo con los niños debe trabajarse en problemas cotidianos, esto deberia abarcar todo nivel de educación, el problema es que lamentablemente no contamos con el tiempo para preparar estas actividades, por lo que recurrimos a la mecanica y al conductismo. Durante el año pasado y parte de este realice clases de nivelación de estudios para trabajadores de un supermercado, por lo cual todas mis clases eran enfocadas a situaciones relacionadas con las distintas labores que los trabajadores desempeñaban en el establecimiento, kilos, volumenes, areas, cuentas, precios, etc. Fue muy entretenido, creo que puedo hablar de un aprendizaje significativo. Saludos

  4. Nancy Aedo Says:

    Como profesora y que me he desempeñado en Educación matemática veo que nuestra formacion inicial en las universidades es malisima en aportes de ideas que incentiven el mejoramiento de las clases.Solo tuve 2 niveles uno de primer ciclo y posteriormente segundo ciclo donde mas que nada vi geomeria y algebra pero faltaron muchos contenidos y a la hora de estar frente a un curso estaba muy insegura de mis conocimientos.La especializacion de los subsectores simplemente deberia ser obligatorio en los colegios y fomentado por el ministerio a traves de becas y capacitacion permanente.Nunca fui buena alumna en ese ramo porque nadie desperto el interes y al ser profesora busco la forma de motivar a aquellos que ademas presentan multiples deficiencias en su aprendizaje.Si quieres nivelar a estos alumnos.¿¿por donde empezar?? Los directores son muy ciegos y quieren cursos ordenados con el profesor como unica voz y autoridad.Asi no hay mucho que podamos hacer.

  5. jazmin lagos Says:

    Me gustaría saber mas de la investigación realizada por Roberto Araya, ¿Donde la puedo encontrar?
    si me puedes ayudar… te lo agradesere


  6. Me ha gustado mucho tu escrito. Me has hecho recordar como el uso de anécdotas e historias crean el interes en los jóvenes. Y sobre todo usar problemas con cosas que a ellos les agraden. Actualmente desarrollo un proyecto de Matemáticas independiente en México y pondre en práctica tus consejos.


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