Fractales, algunas cosas solo por gusto.

15 julio 2008

Este es un post sin sentido, solo por gusto, un poco de caos que mezcla naturaleza y geometría.

En Wikipedia encontramos lo siguiente:

“Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.”

De esas estructuras naturales que son de tipo fractal sin duda la que más sorprende es la composición del Brocoli (Creo que es un Brocoli, pero no estoy seguro), comparto con ustedes la imagen.

Sin dudarlo estamos ante una Joya de la naturaleza, creo que mi perspectiva a la hora de almorzar o cenar cambiará completamente, creo que ahora las cosas estarán condimentadas con un toque más geométrico.

En la página Geometria fractal nos dicen que “… la geometria fractal no distingue, a propósito, entre conjuntos matemáticos (la teoría) y objetos naturales (la realidad). Incomparablemente más afín al mundo físico que la geometría euclidiana.”

Otra explicación de Fractales a través de un video que explica, con lo que nos rodea, qué son.

Así como la Madre naturaleza nos entrega increíbles composiciones, la mano del hombre (a veces ayudada por la tecnología) también nos entrega muy interesantes creaciones. Comparto algunas que me han gustado.

En la página que antes mencioné también nos dicen lo siguiente:

“Las cosas de incalculable complejidad se llaman fractales y tienen en común presentar longitudes infinitas dentro de áreas finitas.”

4 Responses to “Fractales, algunas cosas solo por gusto.”

  1. zweins Says:

    Preciosas imágenes.

  2. marques Says:

    Soy estudiante de ingenieria electronica y me llaman poderosamente las figuras fractales. Te solicito ayuda para que me recomiendes librosj tecnicos sobre el modelado de fractales. poseeo varios progamas de diseño con base matematica, entre ellos el mathematica. ¿Deseas ayudarme en la apertura a este nueva (para mi) filosofia de campo matematico?

    gracias por leerme.

  3. Micaela Says:

    Estuve viendo el tema y Necesitaria saber la explicacion de como se realizan porque estoy en una feria de ciencias y me gustaria explicar el tema, Me podria decir en que pagina podria encontrarla? gracias


  4. Estimada Micaela, encontré esta explicación en Wikipedia que esta muy buena, espero le sirva, saludos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fractal

    Iván Esteban Pérez C5, Universidad de Chile


Responder

