Razones para usar software libre en educación

22 julio 2008

Este articulo, mas bien esta información la publico en respuesta a un comentario realizado en un articulo anterior.

Razones esgrimidas por el padre del movimiento G N U, el Sr. Richard Stallman:

Adaptado por Román Gelbort

  1. Razón moral: La educación es mucho más que enseñar una materia (forma reduccionista para no hacerse cargo de las consecuencias), implica la formación integral del alumno.
  2. Razón educativa: Si queremos que el alumno aprenda acerca de un software o tipo de software, debemos presentarle retos tales como “investigar sus entrañas”. Eso no se puede hacer si solo nos dejan que les enseñemos a apretar botones, se requiere un mayor compromiso.
  3. Razón libertaria: No hay mejor forma de enseñar las bondades de la vida en libertad que la de ejercerla. Si mis alumnos tienen que sufrir que un software libre no está tan desarrollado como el homólogo privativo, sufrirán por su escaso desarrollo o aprenderán a entrar en la comunidad de desarrollo y verán como el programa se vuelve eficiente gracias a ellos. Es la diferencia entre libertad y libertinaje… una tiene en cuenta la responsabilidad y la otra no.
  4. Razón económica: Esta es la menos importante de todas las razones… aunque la más vista desde antes de entender al software libre. Un sistema operativo libre, como Linux, es mucho más barato que su homólogo privativo. No porque no se paguen licencias, sino porque no tenemos que pasarnos la vida arreglándolo para que siga funcionando.

Ejemplo: En un colegio, en el que trabaja un miembro del proyecto (aunque estos ejemplos abundan), compraron 3 PCs con Windows XP y se conectaron a Internet. A las 2 semanas… ya se empezaron a colgar; antes del mes hubo que empezar a reinstalar el sistema por problemas con los virus que pasaron por encima del antivirus “actualizado”. En Totoras (Santa Fe) hace muchos meses que tienen instalado y funcionando Linux sobre LTSP en 15 computadoras Pentium MMX, sobre un servidor único… ¿qué es colgarse? ¿qué es reinstalar? ¿qué son los virus? .

Este es solo la primera parte, pueden seguir leyendo la información completa en este enlace, saludos a todos.

2 Responses to “Razones para usar software libre en educación”

  1. Amalia Says:

    Linux, deberían introducir linux en tod@s los centros.

  2. Enrique Says:

    Hola Iván:

    Como un aporte, te cuento que publiqué hace un tiempo en mi blog (http://www.apunteseideas.com/?p=262) el video en español de Stallman, que encontré en YT, en el que explica todo esto. Lo recomiendo.

    Un abrazo,

    Enrique


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: