Manos a la obra “propuesta de actualización y difusión de los nuevos recursos tecnológicos”

31 agosto 2008

Es de vital importancia que todos seamos partícipes de la gestión y utilización de los recursos con los que cuenta nuestro establecimiento educacional. Para ello es necesario actualizar nuestro registro de recursos tecnológicos de forma permanente, señalar su estado y la disponibilidad en que este se encuentra.

Para facilitar el trabajo y las descripciones hemos de dividir el registro en tres secciones:

* Equipos y Hardware. En esta sección deberemos incluir todos lo equipos y el hardware disponible en el establecimiento, computadores, impresoras, monitores, pantallas, etc.

Los puntos de debemos detallar para cada equipo son los siguientes.

1. Nombre del equipo
2. Disponibilidad y Cantidad
3. Última revisión técnica
4. Ubicación en el establecimiento
5. Responsable de su disponibilidad (¿A quién debo solicitar el equipo?)
6. Observaciones de reparaciones
7. Observaciones generales

* Otra sección es la referente al software disponible en el establecimiento, en ella deberemos señalar los siguientes puntos.

1. Nombre del Software
2. Sector de Aprendizaje (Siempre que sea aplicable)
3. Nivel (Siempre que sea aplicable)
4. Versión disponible del software
5. Requisitos de funcionamiento. (Memoria, sistema operativo, etc.)
6. Objetivos que se pueden trabajar con el software
7. Una pequeña descripción.
8. Observaciones generales

* La ultima sección es referente a recursos complementarios, enfocada principalmente al mobiliario y distintos accesorios que son de importancia para el uso y funcionamiento de los recursos tecnológicos, ya sean mesas de laboratorios, soportes de algunos equipos, mobiliario asociado al uso de cualquier recurso tecnológico. Algunos de los puntos a tener en cuenta son:

1. Nombre del recurso
2. Disponibilidad
3. Observaciones del estado del recurso
4. Observaciones de reparaciones
5. Observaciones generales

Como podemos observar, para cada recurso existente puede generarse una pequeña ficha descriptiva, la cual nos puede ser de mucha utilidad a la hora de generar actividades y proyectos. A modo de difundir los recursos y su utilización en el interior de la unidad educativa, se generará una lista resumen señalando la disponibilidad de los recursos, la que estará disponible en la sala de profesores, inspectoría, biblioteca, además de una copia en el centro de alumnos. En el laboratorio de Enlaces, se encontrará esta lista resumen y además estarán disponibles las fichas de cada recurso.

* Tarea para el curso “Formación para la Coordinación de Informática Educativa”

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